Carmen González Benicio
Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. Integrantes de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCobi) bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido para exigir un techo financiero para los 14 planteles existentes en el estado, su regularización y equipamiento porque llevan funcionando más de 13 años con aportaciones de los padres de familia.
La movilización de los bachilleratos fue acompañada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña que planteó peticiones específicas sobre la energía eléctrica.
La vía se mantuvo cerrada por casi 12 horas hasta que la comisión de Ucobi acordó una mesa de trabajo con diputados locales en Chilpancingo para revisar la situación el próximo viernes 26, abrieron paso como a las 7: 00 de la noche.
El bloqueo inició desde las 8:00 de la mañana en que colocaron lonas y pancartas en exigencia de una solución a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
El director del plantel de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, Miguel Ángel contó que el pasado 3 de noviembre estuvieron en la ciudad de Chilpancingo para entregar su pliego petitorio a los diputados, al director de Bachilleres quienes solo les dijeron que los van a acompañar en la gestión.
“No queremos que nos acompañen, sino que nos resuelvan el pliego petitorio y se abra una mesa de trabajo con respuestas favorables donde la gobernadora avale el presupuesto para que se asigne el techo financiero para que lo apruebe el congreso en el presupuesto 2022.
Mencionó que llevan 13 años trabajando, dando clases y sobreviviendo con el dinero que los padres de familia aportan mensualmente para su pago y en algunos con apoyo de los ayuntamientos, pero resulta insostenible sobre todo por la pandemia del Covid-19.
Agregó que desde el 2018 se realizó gestión ante el gobierno del estado y la federación para que como Colegios Incorporados se les destinaran recursos y ya no dependieran de las aportaciones mensuales de los padres de familias o ayuntamientos, donde solo han firmado documentos.
“El techo financiero, reconocimiento y equipamiento no han llegado por parte de los gobiernos atentando contra el derecho humano a la educación obligatoria y gratuita en los 14 planteles del estado que se encuentran en zona indígenas y por el Covid-19 los padres no tienen para seguir cooperando par pago de docentes”.
Remarcó que buscan una mesa de dialogo con la gobernadora y el secretario del estado para que les den una solución con el techo financiero para los gastos de los planteles que se ubican, algunos, en las comunidades: Juanacatlán, de Metlatónoc; Tlaquilzinapa y Tlapa; San Miguel Totolapa, en Huamuxtitlán; Teocuitlapa, de Atlixtac y Totomixtlahuaca, de Tlacoapa, entre otras.