Conecte con nosotros

TLAPA

Aumenta el kilo de tortillas en Tlapa en tiempos de Covid-19; empresarios ignoran el programa de apoyo alimentario del gobierno para estabilizar el precio

Publicado

en

Tlapa, Guerrero, México. 3 de abril de 2020. Por: Carmen González. El precio del kilo de la tortilla aumentó en Tlapa de 14 pesos a 16 de acuerdo a algunos letreros que colocaron en los locales y fue a partir del 13 de abril bajo el argumento del aumento del precio del maíz, pese a las medidas económicas que anunció el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

En Tlapa el kilo de tortilla tiene costos distintos, según la zona dónde se venda y cómo se venda, porque en distribución por motocicleta es más cara y por el tipo de tortilla como la usada para tacos pequeña y suave y cuesta ya 16 pesos, por ahora.

Se empezaron a ver los letreros colgados en algunas tortillerías como en la colonia Loma Bonita, en que el dueño mandó a imprimir su cartel en que le dice al estimado cliente que a partir del día lunes 13 de abril el kilo de tortilla será a 16 pesos y el kilo de masa a 15 pesos y el pliego de papel a peso y el medio a 50 centavos, dando gracias por su comprensión.

Sin embargo, en otros locales como la tortillería ubicada en la calle Gálvez, frente al templo cristiano se leyó: Estimado cliente a partir del 15 de marzo de tortilla costará 15 pesos, por su comprensión gracias en que la mujer que atendía dijo que era por el aumento del maíz.

En colonias ubicadas al suroeste de Tlapa como la Progreso, la señora Emilia Luna comentó que la tortilla subió hace unas tres semanas ahí de 14 a 15 pesos el kilo y de los que la distribuyen en motocicleta a 16 pesos.

El pasado 30 de marzo, Astudillo Flores dentro de las 10 medidas económicas anunciadas por el Covid-19 dijo que incluía un Programa de Apoyo Alimentario por lo que su gobierno adquiriría mil toneladas de maíz para estabilizar el precio de la tortilla y se instalaría el Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica y se daría continuidad a la obra pública para apoyar a las empresa constructoras guerrerense, en el mantenimiento y generación de empleos.

Y este 3 de abril difundió en sus redes sociales que para ayudar para ayudar a mantener estables los precios de alimentos tan básicos como la masa y la tortilla “entregamos equipamiento a industriales de este sector en la Zona Centro, estos apoyos benefician la alimentación de las familias guerrerenses”, no así en la Montaña, donde el incremento de la tortilla inició hace algunas semanas en varios sectores de la ciudad.

El día 9 de abril Astudillo Flores difundió en sus redes la entrega de maíz para evitar el alza de la tortilla, pero en Tlapa los tortilleros ignoraron las medidas.

«Hace unos días dimos a conocer las medidas económicas del Gobierno del Estado ante la contingencia por #COVID19, incluimos la creación de un programa para apoyo alimentario; nos comprometimos a adquirir 1,000 toneladas de maíz.

Hoy dimos banderazo de salida a las primeras 500 toneladas, que servirán para garantizar el abasto y la estabilidad del precio de la tortilla; un producto de la canasta básica. Estamos trabajando para dar certeza a las familias guerrerenses», escribió en su cuenta de Facebook

¿Si esos apoyos llegan a los empresarios de la masa y la tortilla, porque le suben el precio?¿Quién los regulará? ¿Cuál será la postura del gobierno del estado?

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending