Petaquillas, Chilpancingo, Guerrero, México. 19 de octubre de 2020. En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró en la comunidad de Petaquillas la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME-DEDICAM).
Astudillo Flores fue acompañado por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eunice Monzón García, y la directora de la UNEME-DEDICAM, Ana Laura Moreno de la Cruz donde detalló que la unidad ambulatoria cuenta con camas y equipo para estudios especializados de mastografía, colposcopia, patología y ultrasonido.
Y dará atención a mujeres del municipio de Chilpancingo y poblaciones aledañas al contar con equipo de primer nivel y con una inversión por 55 millones de pesos.
Explicó que aquí se brindará atención a aquellas mujeres con problemas de cáncer en etapa inicial, donde de acuerdo a los especialistas, se les practicarán los estudios que determinarán el grado de avance de este mal y, según cada caso, se canalizarán a otros centros de atención como el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, de Acapulco.
“Este centro es sin duda, un acto de atención a las mujeres que merecen todo nuestro respeto y la respetamos mucho, las apreciamos mucho y ojalá funcione por el bien de su salud”, externó.
De acuerdo a la ficha técnica de la obra, esta moderna unidad consta de área Recepción, Administrativa, de Diagnóstico y de Trabajo Social, Farmacia; Salas de Colposcopía y Procedimientos, Ultrasonido, de Mastografía Diagnóstica y Tamizaje; consultorios de Evaluación Diagnóstica para el Cáncer de Mama y para Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino.
Cuenta con las áreas de Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer en la Mujer; el Centro de Invitación Organizada y Seguimiento; Acompañamiento Emocional y de Descanso de Personal, Almacén, Telecomunicación (Informática); Salas de Juntas, de Patología e Hispatología, Centro de Lectura, y área de Observación.
El presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán reconoció el trabajo que el gobernador realiza en todo el estado y que la Unidad Médica permitirá brindar una atención temprana a aquellas mujeres con problemas de cáncer, que ayudará en el diagnóstico más rápido y una atención anticipada.
Manifestó que, de acuerdo a la disposición del gobierno estatal, se mantendrán cerrados los panteones y bares, a fin de evitar la propagación de contagios por Covid-19, manteniendo los operativos puestos en marcha para inhibir que la población asista a estos lugares, pero, sobre todo, que se respeten los protocolos de sanidad.
Estuvieron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la presidenta de la Fundación “Ámate, cuídate y explórate”, Patricia Isabel Ortiz Arriaga; la coordinadora de Cáncer de la Mujer en la Secretaría de Salud, Nancy Karina Martínez Osorio, la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Beatriz Vélez Núñez y los diputados locales, Verónica Muños Parra, Jorge Salgado Parra y Heriberto Huicochea Vázquez.