Pueblos indígenas exigen derechos, en corredor de ayuntamiento de Tlapa
Organizaciones sociales de La Montaña de Guerrero exigieron en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que los diputados y el gobierno retomen la iniciativa de reforma a La Constitución política del estado en materia de derechos indígenas y afromexicanos.
Los representantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, el Frente de Comunidades en Defensa de sus Derechos Colectivos (Frecoddec) y el Frente Popular de Tlapa (FPT) fijaron un una postura sobre los avances y obstáculos que tiene la iniciativa que presentaron.
Además de la violación silenciosa de los derechos elementales a mano de las autoridades gubernamentales e institucionales.
Pablo Abad dijo que se hablaba por los problemas comunes de los pueblos indígenas y que su reconocimiento era de luchas y dio un recuento de las acciones de los indígenas en el plano internacional como en la Organización de las Naciones Unidas y el logro de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Agregó que el día no era un festejo sino una exigencia para tener mejores condiciones de salud, educación, casa, trabajo digno, seguridad.
Por lo que pidió que se reconozca la propuesta de ley que fue avalada en asambleas comunitarias y que el gobernador Héctor Astudillo con su sistema de partidos no quiere reconocer sus derechos “pero desde esta Montaña no se permitirá que se violenten más”.
Abel Bruno Arriaga emplazó al gobierno del estado, a los diputados y los actores políticos a que arropen esta iniciativa de reforma que busca se reconozcan los derechos elementales en los artículos 8 al 14 que han sido vedados desde hace 500 años.
Entre los que están el derecho a la consulta, se elijan autoridades a través de usos y costumbres, la revocación de mandato, haya un sistema de becas y pase directo a la educación universitaria; se garantice el derecho a la alimentación de manera mensual.
Además de que haya flexibilidad en la creación de municipios y el reconocimiento constitucional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) que pretende el gobierno estatal quitar de la iniciativa que envió en abril al congreso.
Pidió a los diputados que al regresar de su receso retomen la propuesta y la retomen contrario a lo que ha declarado el gobernador que dice que no va a pasar, no porque no cumpla los requisitos si no porque no hay presupuesto para cumplir con lo que ahí se especifica y que, además no puede haber derechos específicos sino generales.
Le dijo al gobernador que existen leyes internacionales que amparan los derechos.
Alfonso Ayala Vicario lamentó que las autoridades no cumplan los acuerdos y que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y su delegado estatal Lenin Carbajal Cabrera solo los engañen al igual que el gobierno del estado porque no les han entregado los granos básicos en las fechas que les indican.