ELECCIONES

Piden seguridad en Iliatenco para el día de la elección

Publicado

en

Texto y Fotos: Carmen González Benicio

Iliatenco

El dirigente municipal, el candidato a la presidencia de Iliatenco y militantes del Partido del Trabajo pidieron seguridad al gobierno, estatal y federal para el municipio ante incidentes que se han suscitado durante el proceso electoral, pero que se han polarizado en los últimos días de campaña.

El dirigente municipal del PT, Gumersindo Solano Olea ejemplificó que hace días se detuvo a personas relacionadas con ilícitos perturbando la calma de los pobladores todo por la falta de gobierno y policías ya que solo cuentan con 12 para los dos turnos y luego andan acompañando a la candidata de Movimiento Ciudadano y presidenta municipal con licencia Ruperta Nicolás Hilario.

Agregó que el día jueves, mientras hacían un recorrido por la comunidad de Cerro Ardilla encontraron un automóvil Aveo y el conductor al ver el grupo de personas se bajó abandonándolo y al revisar desde fuera tenía propaganda de Ruperta Nicolás y un chaleco antibalas.

Dijo que por eso retuvieron el vehículo en el lugar y reportaron a la presidencia el hecho donde los ignoraron por lo que decidieron acudir a Tlapa, al Ministerio Público a denunciar una posible comisión de delito electoral, en tanto el carro era vigilado, pero en el Ministerio de Tlapa les dijeron que debían hacerlo en Malinaltepec, por lo que se fueron sin ser atendidos.

Y al regresarse a Malinaltepec para poner su denuncia en el Ministerio Público la titular, Esther Gómez Pacheco les dijo que no los podía atender porque tenía licencia médica y que fueran el lunes por lo que no le tomaron su denuncia.

Y que también fueron a la CRAC de San Luis Acatlán donde les dijeron que no podían intervenir si el síndico de Iliatenco, Tomas Santana Villa no se los pedía.

Finalmente, el pasado viernes acudió una comisión a la comunidad de Cerro Ardilla con el síndico procurador, el dueño del Aveo, José Luis Altamirano Antúnez donde se procedió a abrir el automóvil en que encontraron una caja vacía de cartuchos de arma de fuego calibre 22; chaleco antibalas e insumos de la candidata de Movimiento Ciudadano y una credencial de Tránsito municipal, ya que saben que el conductor es subdirector de Tránsito del Ayuntamiento.

En la entrevista, Laurentino Martínez Nicolás, quien mostró golpes en el rostro y moretones en el brazo acusó a la gente de la candidata y pobladores del pueblo de golpearlo porque custodiaba el carro.

 Y que lo entregaron a los policías municipales quienes lo detuvieron, lo esposaron y trasladaron a la cárcel donde estuvo un tiempo y luego lo liberaron con el pago de una multa de 100 pesos.

Mencionó que ese incidente ocurrió porque han formado grupos que recorren las calles para evitar la coacción del voto con la entrega de despensa, láminas por parte de trabajadores del Ayuntamiento en la administración de Movimiento Ciudadano.

El dirigente acusó a la candidata y alcaldesa con licencia, Ruperta Nicolas Hilario de usar los recursos públicos del Ayuntamiento para su campaña, lo cual consideraron genera inequidad en la contienda «no hay piso parejo».

Además de que el personal es utilizado para hacer campaña en favor de la alcaldesa en horario laboral.

Mencionó que no hay gobierno porque la suplente de la presidenta no la conocen porque no está atendiendo en el ayuntamiento y quien lo hace es la candidata.

Pidió a los legisladores derogar la reelección porque eso ha generado muchos problemas y divisiones en los municipios donde estaba bien que la gente sirviera y ganara por tres años y luego entrara otro u otra persona para evitar la dictadura.

A lo largo del camino de entrada a la cabecera municipal de Iliatenco se observaron varios postes de energía eléctrica con mensajes pintados con aerosol de fuera Ruperta, no reelección, al igual que en las lonas de propaganda de la candidata que decían: No a la reelección, Fuera; y en algunas bardas “fuera Peta, no reelección”.

El candidato a la presidencia por el PT, Erick Sandro Leal se dijo preocupado de lo que acontece en el municipio porque ve riesgos en su integridad física por parte del gobierno municipal de Nicolás Hilario porque no hay estabilidad y sigue usando la estructura del ayuntamiento.

Dijo que el proceso electoral está en riesgo por las amenazas que hay contra las personas para que no salgan a votar o los coaccionen con apoyos por lo que han formado brigadas de ciudadanos que recorren las calles ante el actuar de los militantes de Movimiento Ciudadano que ven al PT como una alternativa para gobernar.

Remarcó que no hay autoridad en el municipio, no hay seguridad para ir a votar el 6 de junio por lo que reiteró la urgencia de que las autoridades estatales y federales envíen seguridad antes de que haya algún muerto porque ahí no hay castigos sino complicidades.

Los acompañaron Simeón Ramos Aburto y una decena de militantes.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending