Indígena nahua de la comunidad de Temalacatzingo del municipio de Olinalá denunció abuso de autoridad del secretario particular del ayuntamiento de Olinalá, Rogelio Hernández de Aquino y de policías municipales porque amenazaron a su papá con llevarlo a la fuerza al Ministerio Público si no respondía al citatorio que le obligaron a recibir.
Marcelino Bello García contó que la señora Eugenia Hernández Bello tiene un solar que siembra desde hace años, pero hace unos días su tierra fue invadida por Rufina Acevedo Bello, alentada por el trabajador del ayuntamiento, Rogelio Hernández y su tío Agustín Acevedo Benicio lo que generó diferencias.
Dijo que la señora Eugenia Hernández al ver que en su solar había leña cortada la recogió y traslado a su casa porque era de su propiedad y ahora está acusada de “robarla” por la señora Rufina que recibe la asesoría de Rogelio Hernández quien se aprovecha del puesto para disponer de la policía municipal.
Mencionó que por esa situación a su papá, José Dolores Bello lo pretenden involucrar denunciándolo en la Agencia del Ministerio Público y el secretario del ayuntamiento usó a los policías para que le llevaran la notificación y al entregársela lo amenazaron diciéndole que si no iba lo irían a traer por la fuerza y entrarían a sus casa.
Marcelino Bello dijo que pretenden involucrar a su papá en los señalamientos de “robo de leña” y que no irá a declarar al Ministerio Público o si lo hace lo hará por escrito pero es absurdo porque la gente sabe quién es la propietaria y ahora el secretario particular anda alentando hacer cosas negativas.
Responsabilizó al secretario particular de generar conflictos en el interior de la comunidad porque “es un abogado que anda engañando a la gente y se cree con influencias porque trabaja en el ayuntamiento”, dijo.
Pidió al presidente priista Saúl Apreza Patrón que intervenga ante sus trabajadores que abusan de tener un cargo público y generan conflictos comunitarios como el secretario particular y el comandante de la policía municipal, ya que la policía debe brindar seguridad y no amedrentar a la población.
Dijo que si el presidente no pone orden será el responsable de lo que pase en la comunidad de Temalacatzingo.