Antonia Ramírez Marcelino
Tlapa, Guerrero. 24 de abril 2022.- Activistas en pro de los derechos de las mujeres marcharon en Tlapa en apoyo a las víctimas de desapariciones y feminicidios. Exigieron al municipio que se les garanticen espacios seguros para que no se viva con el temor de que un día «puede que ya no regresen a casa».
La concentración fue en la entrada a la radio XEZV La Voz de la Montaña, donde llegaron cerca de 100 mujeres, en su mayoría jóvenes entre 15 a 20 años, vestidas de color negro, pañuelos morados o verdes; otras llevaron ropa color blanco.
Las manifestantes caminaron hacia el zócalo de la ciudad, donde realizaron su mitin y colocaron un altar en memoria de las víctimas de feminicidios o que se encuentran desaparecidas.
Durante el mitin, las mujeres coincidieron que el Estado debe proporcionar y garantizar espacios seguros para que puedan caminar sin miedo a que un día ya no vuelvan casa. Al presidente municipal, Gilberto Solano Arreaga, le pidieron que garantice su seguridad, ya que en Tlapa ,recientemente, asesinaron a una mujer en su domicilio.
Otra mujer dijo que en Tlapa ya no se quedarán calladas, que van a levantar sus voces para las que las escuchen y se den cuenta que en este país se cuide más los monumentos que a las mujeres, que esta situación no puede seguir, por lo que no se debe seguir fomentando que la peor enemiga de una mujer es otra mujer.
Al alcalde Solano Arreaga le pidieron a que garantice los espacios seguros, porque nadie merece desaparecer y que su caso quede impune.
Pasaron lista por las mujeres víctimas de feminicidios o desapariciones; entre ellas se escuchó el nombre de Celia Mendoza Galeana, mujer que el pasado viernes fue asesinada a balazos en su domicilio.
Al término del evento colocaron un altar en donde dejaron sus veladoras, pegaron fotos de las víctimas; también se pidió nunca abandonar a una amiga y que se cuiden entre ellas. También interpretaron la canción Sin Miedo, de Vivir Quintana