TLAPA

Madre de familia me`phaa denuncia que le niegan acceder a programa de Bienestar en Tlapa

Publicado

en

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 18 de noviembre 2021. Mujer indígena me’ phaa denunció que un Servidor de la Nación de la Secretaría de Bienestar de Tlapa le negó recibir su documentación para acceder al programa de Apoyo a Madres Trabajadoras.

La señora Aurea Oropeza Calderón contó que lleva días intentando entregar su documentación para acceder al programa del gobierno federal de Madres Trabajadoras, «ya son varias veces que vengo y los Servidores de la Nación han sido déspotas conmigo, me dicen que mi credencial no es de Tlapa y que solo a este municipio se le está dando prioridad», comentó.

Explicó que durante la pandemia decidió regresar a Malinaltepec, su comunidad de origen porqué aquí no tenía trabajo y cuando llegó allá acudieron los del módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió actualizar su credencial, después consiguió trabajo nuevamente en Tlapa por lo que regresó y al tener su hijo la edad para ser beneficiario acudió a las oficinas del Bienestar.

Por eso se presentó con su constancia de radicación expedida por su delegado de la colonia Aviación de esta ciudad, pero que el Servidor de Nación de nombre, Juan Gabino se los rechazó diciendo que solo le están dando prioridad a Tlapa, no de otros municipios, aunque ella le explicó que lleva años viviendo en esta ciudad y que le aceptara la constancia y se comprometía a tramitar su credencial, pero que de manera de burla le dijo «vaya ¿y qué cree? yo también voy a tramitarla».

Contó que durante ese momento estaban unos señores que venían de la comunidad de Aquilpa y que pedían que les recibieran sus papeles porque cuando acudieron los Servidores, ellos andaban trabajando en el campo y no se enteraron.

Dijo que a ellos también les contestaron groseros diciéndoles que ellos no tenían la culpa de que ese día no estuvieran, no se los recibieron y decidieron retirarse.

Llamó al delegado regional, Julio Lázaro Bazán y al delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz, para pedirles que garanticen un buen servicio y supervisen en campo cómo es que los Servidores de la Nación realizan el trabajo, porque hay muchas quejas, pero la gente no puede expresarse en español y no denuncia.

El programa de Madres Trabajadoras consiste en un apoyo económico bimestral de 1,600 pesos para los niños entre uno a cuatro años.

Agregó que estas convocatorias de becas no se difunden, solo se enteran porqué entre las vecinas se avisan, pero en las comunidades muchos no reciben información.

La señora Aurea Oropeza Calderón se quejó afuera del Centro Integrador de Desarrollo, ubicado en Tlapa dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ante la denuncia que se realizó en una transmisión en vivo, se recibieron cometarios “es cierto los servidores son muy prepotentes, al igual que en Chiepetepec hubo personas que no pudieron entrar al programa por que dieron tantas excusas”, “yo no supe nadie nos avisa, tengo una niña de un año y ¿alguien sabe si se puede registrarla todavía?” “los servidores se portan muy mal con la gente, lo mismo hicieron en Santa María Tonaya, San Pedro y Agua Dulce”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sobre el trato que reciben de estos funcionarios.

En esta Secretaria no se puede consultar los nombres de quienes son los Servidores de la Nación y tampoco de cuanto perciben de salario por el trabajo que prestan, porque se sabe que muchos de ellos perciben otros ingresos, algunos son profesores, supervisores o jubilados.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending