Opinión| Abad Carrasco Zuñiga*
Al pueblo en general del municipio de Malinaltepec, hoy 2 de junio, es un día muy especial e importante para nuestro municipio y muchos otros. Hoy termina formalmente el periodo de campaña electoral para la elección del nuevo presidente municipal, diputados locales y federales, más la gubernatura.
He dicho que «nuevo presidente municipal», porque en toda la historia de Malinaltepec, nunca ha habido una reelección consecutiva, y mucho menos a voluntad de una persona de autoproponerse sin haber consultado a los pueblos.
Fui una de las primeras personas que se ha manifestado públicamente, de manera abierta; y a través de las redes sociales por la «no reelección en Malinaltepec», muchos han manifestado su enfado por tal publicación y me han invitado a no manifestarme. No se puede tapar el sol con un dedo
Soy sensible a la injusticia social que están viviendo nuestros pueblos, abandonados por los partidos políticos y los presidentes municipales.
Se nos ha dicho que la reelección «es ley», esto no es tan cierto, la reelección puede ser legal pero moralmente es incorrecta.
A lo largo de la historia, muchas injusticias fueron legalizadas para justificar el poder y el sometimiento a nuestros pueblos la esclavitud fue legal durante la colonia, pero significó sometimiento y pérdida de vidas humanas.
El holocausto fue legal en Alemania durante el gobierno de Adolfo Hitler, pero significó que miles de ciudadanos judíos fueron sacrificados, quemados y muertos con gases en los hornos humanos.
La ley minera es legal en México, pero viola el derecho de nuestros pueblos y envenena el aire, el agua y acaba con toda forma de vida, la gente en el poder sólo le interesa el dinero, no le interesa el desarrollo de nuestros pueblos.
La legalidad es un asunto de poder, pero no es cuestión de justicia.
Lo que queremos en Malinaltepec, es justicia para nuestros pueblos, que no han sido atendidos desde hace seis o diez años.
Lo que queremos en el municipio de Malinaltepec son obras de calidad y no que parezcan coladeras.
No queremos un Porfirio Díaz. la causa de la revolución mexicana y el lema de Francisco Indalecio Madero siguen vigentes: «sufragio efectivo no reelección», así está en el sello de los delegados y comisarios municipales.
El desarrollo de un pueblo se rige por el principio de progresividad. La reelección significa cien años de retroceso. La lucha contra la reelección es también una lucha abierta contra la ignorancia.
En el municipio de Malinaltepec todos estamos invitados a emitir un voto de conciencia y reflexivo este 6 de junio
Desde el 2009, Malinaltepec no ha permitido el retorno de los partidos: 2009-2012: PRI; 2012-2015: PRD; 2015-2018: PT; y 2018-2021: Morena (gracias a Andrés Manuel López Obrador)
Lo que indica que en Malinaltepec, los partidos no repiten y mucho menos las personas que se auto proponen. también indica que la ciudadanía del municipio de Malinaltepec vota de manera reflexiva:
Este fenómeno se explica porque Malinaltepec es uno de los municipios con mayor cantidad de profesionistas. Los hijos de Malinaltepec están prácticamente en todos los municipios de la montaña, incidiendo en la vida pública
Malinaltepec, es un municipio emblemático; con una historia muy particular y que ha construido su propia identidad. Malinaltepec ha sido considerado como un gran ejemplo a seguir.
Malinaltepec es la cuna de grandes personajes que han contribuido a la historia nacional como el general Sabas Crispín Galeana Cantú, un hombre que innovó la estrategia militar, y expulsó a los caciques en Malinaltepec.
Los caciques no tienen espacio en este municipio. acuérdense de cómo terminó sus días el cacique Jorge Cantú en las históricas calles de nuestra cabecera municipal.
Somos un municipio con una gran historia arqueológica: justamente este año 2021, se cumplen 100 años del descubrimiento, denominada «la máscara de Malinaltepec», es una de las piezas arqueológicas mas importantes en todo el país. recorre a todo el mundo exponiéndose en los mejores museos, representando a México.
Somos descendientes de los yopes, el pueblo guerrero e indomable que nunca se sometió al imperio mexica. y durante la colonia se mantuvo de pie para morir dignamente antes que arrodillarse ante el nuevo cacicazgo.
En materia de seguridad, tenemos la policía comunitaria más reconocida en todo México, y que ha sobrevivido a pesar de los intentos de reformas para desaparecerla.
El café que se produce en el municipio de Malinaltepec cumple con los estándares más altos, y es de calidad de exportación a nivel mundial.
Somos un pueblo que ha construido su propia identidad, tierra de artesanos y de grandes músicos y artistas.
Somos el único municipio en toda la región que tiene su propia canción, la de «Malinaltepec querido», escrito por el profesor Modesto López, oriundo de la cabecera municipal.
Su servidor, Abad Carrasco Zúñiga, orgullosamente hijo de Malinaltepec, ha obtenido dos premios de reconocido prestigio: el premio nacional de la administración pública en el año 2000; y el premio nacional de lingüística: Wigberto Jiménez Moreno en el 2007. ambos por nuestra contribución académica.
Somos el municipio que cuenta con dos universidades, y en breve, tendremos una tercera, producto de la gestión e iniciativa propia de nuestros pueblos.
Malinaltepec ha sido ejemplo, para otros municipios. hoy no podemos manchar la imagen de nuestros pueblos votando por la reelección. sería una gran pena.
Yo les invito a que resistamos. ciertamente hay mucha pobreza, pero no por eso vamos a vender el futuro de nuestros hijos y nietos por una despensa o una cobija de la más baja calidad,
Merecemos algo más, somos la tierra generosa que tiene buenos artesanos que elaboran los gabanes de la más alta calidad.
Vamos a tejer juntos nuestro futuro y el de nuestros hijos.
Vamos a resistir por el bien del municipio de Malinaltepec y de todos nuestros pueblos.
Vamos a resistir, porque tenemos ese tsiama tsiakhe. que han pedido nuestros principales, para vivir el bien, y por su sacrificio de caminar descalzos hacia los distintos santuarios.
Vamos a confiar en la fortaleza de nuestros abuelos.
Este seis de junio, hay algo más que una elección, está de por medio el futuro de todos.
Demos el mejor ejemplo que tenemos para el mundo, para que Malinaltepec siga siendo respetado, para que también seamos recordados por las generaciones venideras.
*Lingüista me´phaa de Malinaltepec