Carmen González Benicio
Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. El Frente Popular de la Montaña (FPM) realiza una jornada de movilizaciones en la Ciudad de México para pedir la liberación de la activista nñomda, Kenia Inés Hernández Montalván, quien lleva 45 días de huelga de hambre en el penal donde está recluida.
El integrante del Frente, Telésforo Aguilar Villanueva informó que empezaron su jornada de acciones para pedir la liberación de Kenia el pasado lunes 29 de noviembre y concluirán este 3 de diciembre.
Explicó que en esta exigencia participan con la Red de Apoyo a Kenia con comisarios y delegados municipales, directores y miembros de consejos comunitarios, así como organizaciones de la ciudad y de otros estados del país.
Mencionó que el pasado lunes estuvieron en la Secretaría de Gobernación federal donde fueron recibidos por el personal con quien hablaron de encontrar una ruta jurídica o política que permita la liberación de la defensora de Derechos Humanos y feminista, presa en el penal de máxima seguridad del estado de Morelos.
Ya que consideran que sus derechos fueron violentados y no se siguió el debido proceso por considerarla una mujer que no se sujeta a lo que le digan genere acciones a favor de la libertad de los presos políticos y la gente vulnerable.
Además de acudir a la embajada de la Unión Europea para pedir su intervención en la libertad de la activista Kenia Hernández y justicia por el defensor de derechos humanos asesinado, Arnulfo Ceron Soriano.
El día martes estuvieron en el Senado de la Republica donde se entrevistaron con Emilio Álvarez Icaza y Félix Salgado Macedonio a quienes les dijeron que lo que se busca es un proceso justo para Hernández Montalván ya que lo que ven que está encarcelada para que los líderes sociales y defensores o la gente en si no se organice para defenderse ante el temor de encarcelado.
Ya que jurídicamente las denuncias que tiene del Estado de México y Guanajuato no se sostienen, pero no se avanza porque desde adentro de las instituciones de procuración de justicia obstaculizan el proceso.
Dijeron que la mantienen presa por la toma de la caseta de La Venta en el estado de Guerrero por la denuncia de CAPUFE, pero tampoco es tan fuerte como para tenerla encerrada y puede salir bajo fianza, sin embargo, el gobierno de Guerrero no lo acepta porque tendría que reconocer que debe reparar el daño.
Agregaron que estarán este jueves en la casa de representación de Guerrero en Ciudad de México donde harán un acto político y estará Salgado Macedonio para que este gobierno, que asumió hace unos meses, y donde está la denuncia pueda intervenir.
Su jornada de lucha de cinco días es para exigir justicia, transparencia y garantía a los Derechos Humanos en Guerrero y el país.