Tlapa, Guerrero; México. 14 de octubre de 2019. Por. CGB y AR. A tres días de la desaparición forzada del activista y luchador social del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano los integrantes marcharon por las calles de Tlapa para exigir la presentación con vida y mantienen la toma del ayuntamiento ante la falta de información concreta de las acciones de Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Guardia Nacional.
Los integrantes del Frente lamentaron, en el mitin después de la marcha, que el fiscal General de Justicia, Jorge Zuriel de los Santos Barrila solo haya acudido a Tlapa a decirles que venía a escucharlos y a que le dijeran que sabían sobre la desaparición o si tenían algo investigado sobre Cerón Soriano.
Por lo que el integrante del consejo político del Frente, Telésforo Aguilar consideró una burla esa visita porque vinieron a que se les de información y no a decir que han hecho como autoridades para buscarlo. Agregó que como Frente están haciendo su propia investigación desde su desaparición y lo seguirán buscando hasta encontrarlo por lo que pidió a la ciudadanía que informe de lo que sepa y lleve con el paradero del dirigente y lo haga de manera anónima.
La tarde del lunes 14 de octubre, organizaciones sociales y estudiantiles marcharon por las calles de Tlapa para exigir la presentación con vida del dirigente social e integrante del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.
Salieron del hospital general recorriendo la avenida Colegio
Militar y la calle Morelos hacia el ayuntamiento de Tlapa que permanece tomado
desde el pasado domingo 13 de octubre por el Frente.
Durante el recorrido exigieron la presentación con vida de
Cerón Soriano gritando consignas y llevando pancartas con su rostro.
Desde el carro de sonido llamaban a las personas a no ser
indiferentes y no acostumbrarse a la desaparición de las personas y que salgan
a la calle a manifestarse, para que no haya más muertos, desaparecidos y
secuestrados y dejen de ser indiferentes.
Por las calles pegaron carteles con la imagen de Cerón
Soriano en que se pide los presenten con vida.
Al llegar al ayuntamiento dejaron el micrófono abierto a las
participaciones donde se dijo que era lamentable que se siguiera atacando a los
luchadores sociales cuando se hablaba de un nuevo gobierno federal, de una
Cuarta Transformación.
Se invitó a sumarse a las acciones de protesta y
movilización hasta encontrar a Cerón Soriano.
El primer cuadro de la ciudad quedó cerrado por los autobuses que colocaron en la calle Fonseca e Hidalgo en que llegaron los grupos de activistas para sumarse al movimiento y luego de que fueron agredidos en un hotel.
Este día acudieron a Tlapa el fiscal General de Justicia, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca y el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno .
Se reunieron con los integrantes de la Fiscalía regional en privado. Horas más tarde con la esposa y familiares de Cerón Soriano, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera y parte de su equipo jurídico y los integrantes del Frente: Juan Sánchez, Pablo Abad, Telésforo Aguilar.
Como a las 5:00 de la tarde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado difundió un mensaje de alerta con la foto de Arnulfo Cerón Soriano, integrante del Frente Popular de La Montaña solicitando a la ciudadanía información que sirva para dar con su paradero y reportarla al 089 para denuncias anónimas, a la Línea Única de Atención de Emergencias 911 o en cualquiera de las agencias del Ministerio Público de la entidad.
Desde su desaparición los del Frente señalan como
responsable al ayuntamiento de Tlapa a través del presidente morenista,
Dionicio Merced Pichardo García y su jefe de Gabinete, Marco Antonio García
Morales por los desacuerdos por la reubicación de los comerciantes, la petición
de fertilizante, obras de infraestructura, transparencia en el manejo de los
recursos del Ramo 33 que son para obras de infraestructura y asuntos laborales,
en específico con Pichardo García al ser ambos abogados.