Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero. 29 de abril de 2022. Nahuas de la colonia Cruz Grande, de Tres Caminos, municipio de Tlapa, cumplieron tres días bloqueando la carretera Tlapa-Chilapa porque el ayuntamiento se niega a reconocer a su delegado ya que no pertenecen a su grupo político, dijeron.
Contaron que en enero participaron en la convocatoria que emitió el ayuntamiento para elegir delegados y comisarios para el 2022, por lo que acudieron a Tlapa para registrar su planilla, dándoles el número dos y, como titular, Francisco Villa Esperan.
El día de la votación acudieron a la delegación pero, al llegar, se les impidió, sacándolos a empujones con el argumento de que no vivían en la colonia porque no tenían casas, sin embargo, tienen terrenos, por lo que tienen derecho, “pero los del ayuntamiento nos desconocieron, trajeron policías que nos sacaron a empujones de la delegación”.
Señalaron al secretario general, Joaquín Álvarez, de ser quien les negó su participación en su condición de representante del ayuntamiento, pese a que eran más de 100 personas y la otra planilla, con Agustín Salvador Villa a la cabeza, era de 25.
Al no permitirles votar por usos y costumbres, es decir en votación a mano alzada, acudieron el 29 de enero al ayuntamiento a dejar su impugnación en la Secretaría General, pidiendo que se hiciera la elección porque les habían negado sus derechos.
La respuesta del Ayuntamiento fue la de llamarlos para organizar una reunión y resolver su exigencia, sin embargo, una vez ahí, les dijeron que “mejor se sumaran a la planilla que ellos reconocían”, a lo que respondieron: “No nos vamos a sumar a quien tiene minoría, además de que se nos violentaron nuestros derechos al no dejarnos participar”.
Dijeron que pidieron se hiciera nueva elección o ellos se sumaran porque eran minoría, sin que se resolviera nada porque “al ser su gente les daban el lado”.
Remarcaron que el ayuntamiento y el presidente, Gilberto Solano Arreaga, «respaldan a su gente priista porque a nosotros nos identifican con Morena y por eso no los quieren reconocer».
Agregaron que, ante la falta de respuesta y la cerrazón del ayuntamiento por darles solución, pese a que su exigencia era una elección donde los dejaran votar, decidieron bloquear la carretera, pues ya pasaron cuatro meses y ahora piden el reconocimiento de Francisco Villa como delegado, porque son mayoría.
Lamentaron que el presidente Gilberto Solano Arreaga no acudiera para atenderlos porque el conflicto lo generaron desde el ayuntamiento al no permitirles votar a pesar de que cumplieron los requisitos como planilla y evitar que ahí en la asamblea “se viera quién ganaría”.
A tres días de bloqueo tampoco los ha buscado y, en lugar de atender los problemas, se dedique a andar repartiendo juguetes, con lo cual, afirmaron, no están en contra, pero debe atender de manera directa lo que sus colaboradores no pueden porque “ él tiene facultades”.
«Le da la vuelta a los problemas, hoy no pasó por aquí para ir a Ayotzinapa a dejar juguetes, se fue por Copanatoyac, ya vimos».
“Ya llevamos cuatro meses sin que nos den una respuesta sobre el reconocimiento de nuestro delegado Francisco y no nos vamos a quitar hasta que nos atiendan”.
Dieron a conocer que quien está mediando el conflicto es el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, y pidieron la intervención de Derechos Humanos ante el ayuntamiento de Tlapa, donde han enviado personas que no resuelven por la que pedían la presencia del presidente municipal.