Sebastian Guerra Soto
Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022.- La tarde de este martes, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que modifica el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.
La propuesta hecha por la Comisión de Justicia fue aprobada en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención; mientras que en lo particular, fueron 29 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 voto nulo.
La diputada priísta Julieta Fernández presentó una reserva a la fracción I del artículo 159, en donde propuso que la interrupción legal del embarazo en caso de violación o inseminación artificial no consentida fuera mediante una denuncia hecha previamente por parte de la víctima, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y PRD.
Cabe recordar que dicho dictamen fue incluído de último minuto para su lectura en la sesión del pasado 4 de mayo, lo cual causó rechazo en la bancada del PRI; pese a eso, la iniciativa fue leída e incluída en la votación de la sesión de hoy.