Carmen González Benicio
Tlapa de Comonfort. 2 de diciembre 2021. La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, municipio de Olinalá celebró su noveno aniversario mostrando su desacuerdo con la militarización en el país, y pidió un alto a los feminicidios, asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas y no a la imposición de mega proyectos.
Las mujeres que participan en el Consejo de Gobierno se pronunciaron en contra los matrimonios forzados en la montaña de Guerrero y pidieron al Estado su intervención.
Lo anterior en la lectura del mensaje Tlanemilistle uan tlajtole koliniya in tepeyoj o El pensamiento y la palabra mueven montañas que se hizo en la cancha del pueblo náhuatl.
En el mensaje pidieron un alto a los feminicidios; a la represión contra los zapatistas, a la persecución y asesinato defensoras de los derechos humanos y periodistas; a la imposición de megaproyectos de muerte; respaldo y solidaridad quienes luchan por defender los bosques, el agua, el aire y la tierra que alimenta.
Además de solidarizarse con la lucha de las maestras y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) que, dijeron, se manifestaban en Chilpancingo por lo que pidieron al gobierno que atendiera sus demandas.
En la lectura mencionaron que seguir militarizando el país no es la estrategia más adecuada para erradicar la violencia de género, los asesinatos, secuestros y las desapariciones forzadas que requieren de una estrategia integral con la participación de todas las instituciones del gobierno, universidades, profesionistas, campesinos y pueblos en general para dialogar con una mente libre de prejuicios que permita coordinar acciones en busca de la transformación social que se necesita.
A sus paisanos comerciantes y habitantes de las tierras comunales les pidieron que pongan su granito de arena para cuidar a la madre tierra y no seguir contaminando con la basura y hagan pequeñas sanciones en su hogar separándola, reciclándola, reusándola para reducir el consumo de plástico y comida innecesaria.
La celebración se enmarcó en el 47 Aniversario luctuoso de Lucio Cabañas Barrientos e inició a las 9:00 de la mañana con una marcha de la Policía desde el barrio de San Miguel, en la entrada de la población, a la cancha municipal.
Recordaron los 47 años del asesinato de Lucio cabañas Barrientos diciendo que continúan reivindicando sus demandas de justicia social, educación y salud, así como su lucha contra el caciquismo político, económico y contra el autoritarismo político que ejerce el Estado mexicano contra los pueblos indígenas.
Lamentaron que el Estado se ufane de defender y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, pero en la práctica lo único que hace es seguir alimentando la manipulación política y frenando el desarrollo integral de las personas con sus programas clientelares y paternalistas que otros tiempos mostraron su ineficacia para acabar con la desigualdad social, la pobreza, marginación y desarrollo de los pueblos.
Los integrantes fueron sahumados con copal en tanto se pedía por su protección, la de su familia y su trabajo y por el pueblo a quien le han dado seguridad por nueve años sin recibir pagos materiales.
Se presentaron bailables regionales y venta de productos regionales.
Por su parte, asumieron el compromiso de defender proteger y ejercer la garantía de sus derechos y obligaciones consuetudinarios como pueblos indígenas para construir espacios de comunidad.
Contra de matrimonios forzados
En un mensaje de las mujeres que integran la PCP y el Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia reconocen que sus compañeros se desprendan del sistema político machista que solo trae destrucción y violencia a la humanidad, aunque a algunos les cuesta trabajo por lo que los invitaron a seguir aprendiendo y mantener su lucha firme y constante.
Así en un segundo escrito que leyeron, las mujeres madres, abuelas, hermanas, tías, sobrinas y nietas que participan en el Consejo de Gobierno se pronunciaron en contra los matrimonios forzados en la montaña de Guerrero cómo es el caso de Angélica y Anayeli.
Y desde su trinchera llamaron al Estado Mexicano, en su obligación constitucional, atender de manera pronta y expedita los casos para procurar justicia para ellas y para todas las víctimas de la violencia en el país.