ELECCIONES

Declinar no es ético, Ruth Zavaleta en Tlapa en el cierre de campaña de MC

Publicado

en

Carmen González Benicio | Tlapa

Tlapa de Comonfort, Guerrero. 30 de mayo 2021. La candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta comentó en Tlapa que las declinaciones dejan desprotegidos a sus militantes por lo que es una cuestión de principios no dejarlos.

La candidata a la gubernatura fue entrevistada al concluir un acto con militantes y candidatos del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia y diputaciones locales y federal en un salón de Tlapa.

Se le preguntó sobre las declinaciones como la de la candidata a la gubernatura por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal a favor del también candidato a la gubernatura el priista Mario Moreno Arcos por lo que consideró que es una lógica partidista que diseñaron como estrategia electoral, pero que Movimiento ciudadano desde el principio consideró no aliarse ni declinar a nivel nacional.

Además, que las declinaciones ocasionan que sus compañeros que tienen fuerza en los municipios queden desprotegidos si el candidato a gobernador declina por otro “los compañeros que hacen un esfuerzo por posicionar Movimiento Ciudadano y que buscan alcanzar un espacio de poder para poyar a la ciudadanía se quedan desamparados, es una cuestión de principios no dejarlos en esas circunstancias”, enfatizó.

Sobre la reelección dijo que todos los gobernantes se tienen que someter al escrutinio público, pero sobre todo al de los ciudadanos que deben valorar al gobernante y si hizo bien su trabajo tendrá el premio de reelegirse, pero si no cumplió con las promesas de campaña ni los compromisos, va tener un castigo en las urnas, nadie va votar por él.

Pero pidió que eso se haga a través de las urnas, que no haya hechos violentos ni conflictos y sea con el voto, al mencionarle las inconformidades en el municipio de Iliatenco, donde la presidenta, Ruperta Nicolás Hilario busca la reelección lo que ha generado descontentos en sectores partidistas.

Mencionó que ella maneja que llegó tarde a la contienda, pero no a Guerrero donde sigue los problemas de cerca al ser asesora externa del gobierno del estado, participando con grupos de mujeres con capacitaciones, foros contra la violencia o para fomentar la igualdad.

 Dijo que su proyecto es a largo plazo, de hacer visibles problemas que nadie ve ni escucha como la violencia contra las mujeres lo cual requiere atención para acceder a la justicia.

Sobre la violencia política en razón de género comentó que ese registro lo lleva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y que no ha revisado los datos, y de manera particular tampoco ha padecido.

Las autoridades abandonaron a las niñas y mujeres

La candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta dijo que los problemas que se manifestaron en su recorrido, sobre todo en la Montaña, es la violencia contra las niñas donde observó un abandono de la autoridad para la protección de sus derechos.

Y que la violencia contra las mujeres persiste por la no atención de las autoridades a las denuncias y falta de procuración de justicia que se combina con la pobreza, desigualdad y falta de empleos en la región.

Además de obras de infraestructura, los caminos deteriorados por lo que sus compañeros de Cochoapa el Grande tardaron en llegar a la actividad, “se quedaron atorados entre las piedras y el lodo ante la llegada de las lluvias”, ejemplificó.

Trending