TLAPA

Continua impune el feminicidio de la me´phaa Rufina en Tlapa

Publicado

en

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa de Comonfort

Mayo 2021

A Rufina la asesinó a puñaladas, el pasado 3 de mayo, un cliente que llegó a la cantina El Recreo, lugar donde venden alcohol ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar, en la colonia San Francisco de Tlapa de Comonfort en Guerrero.

Al Recreo, como todos los negocios de la zona con ese giro, llegan hombres en su mayoría a consumir cervezas por lo que no se percibió como amenaza, más bien rutina; pero al parecer este hombre no sólo quiso tomar cerveza, sino que intentó propasarse con ella sexualmente lo que provocó forcejeos dentro del lugar, de acuerdo a fotos que difundieron en la nota roja de algunos medios de su cuerpo inerte, tras los golpes y heridas provocadas con el vidrio de una botella.

Luchó hasta el final, se defendió ocasionándole heridas, pero la superó en fuerza y violencia, dijeron las otras mujeres compañeras de oficio quienes afirmaron que su asesino acudió al Hospital General de Tlapa para atenderse las heridas que le provocó.

Por lo que llamaron a las autoridades a verificar esa información e investiguen quien ingresó esa fecha a recibir atención médica por heridas en el cuerpo, aunque saben que no se haría nada porque a las mujeres que atienden las cantinas no se les ve como personas con derechos.

Razón por la cual, lamentaron su muerte y siguieron como todos los días abriendo los negocios que ellas cuidan, cercanas al lugar del feminicidio y con miedo se sumaron a la protesta de colocación de velas y flores que organizaron activistas en defensas de los derechos de las mujeres.

Ahí frente al inmueble, que ya tenía una leyenda de estar asegurado por la Fiscalía colocaron las pancartas: “No Me Jusges por Lo que somos Todos Tenemos familia que mantener, Justicia para Angélica que no quede inpune”, fue el texto con faltas ortográficas que escribieron mujeres trabajadoras de una cantina, en protesta al feminicidio de Rufina.

Sus compañeras de oficio, porque no trabajaban con ella, sino en los negocios cercanos escribieron las pancartas y se las entregaron a las activistas, ya que por temor optaron por no salir de su local y evitar algo pudiera ocurrirles.

Sus compañeras de oficio no saben con certeza cuál es su verdadero nombre si Angélica o Rufina, lo que sí están seguras es que venía de la comunidad indígena me´phaa, La Unión de las Peras, municipio de Malinaltepec.

Una joven, que vive cerca del lugar, se sumó a la protesta porque no podía creer que a Rufina la mataran, ahí en lugar de su trabajo y contó que llevaba muy poco tiempo, que tenía como dos meses que compró el negocio y siempre se encontraba sola, ella atendía y hacía todo el trabajo incluso la limpieza y tal vez por eso nadie pudo auxiliarla.

El local se mantiene cerrado con unas leyendas de la Fiscalía: inmueble asegurado carpeta de investigación: 1208044040029303052.

Ahí se realizó la protesta primero donde se leyó un poema por la activista Fabiola, que envió otra integrante Nereyda, quien no pudo acudió porque estar enferma, pero dijo se solidarizaba con la mujer me´phaa que como todas las migrantes buscaba un sustento familiar.

Se dijo que en esta región de la montaña existen muchos prejuicios y sobre todos para las mujeres que de manera general viven en una condición de desigualdad y discriminación, aun mas para las mujeres indígenas y que empeora para una mujer trabajadora de una cantina que como Rufina.

La activista Fabiola consideró que por eso no acudieron muchas mujeres por miedo y prejuicios en levantar la voz por una de ellas, pero que si no se nombra las autoridades no hacen su trabajo.

En estos sitios se habla de que no sólo se venden bebidas alcohólicas, sino que también se ofrecen servicios sexuales por parte de las mujeres que ahí se emplean.

El Poema

Ella necesita nombrarse

Nos faltó tiempo para conocer tu sonrisa, quizá nos topamos de frente y baje la mirada, nunca por lástima, más bien por pena de todo lo que has tenido que pasar para llegar a la situación en la que estás, quizá debí decirte que huyeras de ahí, quizá debí hablar un poco de los derechos de las mujeres que poco a poco se han ido ganando, hoy me entero que eres una estrella que brilla en cielo sin prejuicio ni moralismos, hoy sé que tu viaje no fue en vano a este mundo, sé que quizá la pobreza, la marginación, la desigualdad social, el desamor, los engaños, las mentiras, y el ser de la montaña te puso en una situación de la cual no pudiste salir, y hoy me entero que las noticias hablan de tu trabajo y te cosifican una vez más, pero más bien deberían decir la verdad: «asesinan a una mujer trabajadora de la montaña», «Feminicidio impune en la montaña de Guerrero»…una mujer que pese a lo que todas y  todos puedan creer, salía diario a buscar un sustento para hijos, hijas, quizá o sus padres para sobrevivir, hoy quisiera nombrarte, y decirle a tu familia «lo siento mucho nadie debería sentir tanto dolor, ella ahora es una estrella» y nadie debería hablar sin antes hacer un examen de conciencia, y recordarte como la hermana que eras, la hija, la madre quizá, la vecina, la transeúnte que quizá paso a mi lado y mire hacia abajo no por lástima, más bien por pena de todo lo que has tenido que pasar. Hoy despido a la niña que llegó a este mundo a soñar, y el mundo le falló, las instituciones le fallaron, la educación quizá no estuvo a su alcance, ojalá no le falle la justicia, esa que llega solo si alguien dice tu nombre, si alguien cuenta su historia, porque hoy por hoy hay una familia llorando, un asesinato impune y un feminicida libre.

Trending