Carmen González Benicio
Tlapa, Guerrero. Noviembre 2021. En una reunión en Tlapa, integrantes del Cabildo, comisarios y delegados de Xalpatláhuac respaldaron que la presidenta priista, Selene Sotelo Maldonado atienda a la población nahua y na savi en una sede alterna a la cabecera municipal, luego de que el ayuntamiento permanece tomando por un grupo de pobladores liderados por el Tlayakanki, la autoridad tradicional.
De acuerdo a unas fotos que circularon en Facebook, el pasado 3 de noviembre, la presidenta se reunió con integrantes del Cabildo, comisarios y delegados para informarles de la situación en la cabecera, donde el pasado 25 de octubre el grupo del Tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio y el ex candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo, a través de la Policía Comunitaria que pertenece a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desarmaron a los policías municipales respaldando las agresiones físicas y verbales de algunos pobladores en su contra.
Donde la presidenta, Selene Sotelo Maldonado estuvo en el ayuntamiento porque se haría una asamblea para hablar sobre el actuar de la Policía Comunitaria luego de que pobladores pidieran su intervención por abusos, por lo que los coordinadores de la CRAC programaron esa fecha para tratar los señalamientos.
Pero no se realizó porque desde que la alcaldesa se presentó y fue con el tlayakanki y los coordinadores de la CRAC-PC se generaron los gritos, insultos que llegaron a jaloneos por lo que Sotelo Maldonado fue sacada del lugar por los policías municipales hasta que abordó su vehículo.
En la reunión de Tlapa de hace tres días, los comisarios y delegados como representantes de las comunidades que integran el municipio dijeron que por el actuar de algunos habitantes de la cabecera no debían paralizarse las acciones municipales por lo que plantearon a Maldonado Sotelo que atendiera en la comunidad na savi de Cahuatache, ubicada a más de una hora aproximada de distancia de Tlapa, por la carretera Tlapa-Metlatónoc.
La comunidad na savi de Cahuatache tiene una población de 1 mil 449 es una de la más grandes del municipio, es de población migrante a los Estados Unidos y como jornaleros.
Es mencionada como una de las comunidades en donde los padres casan por acuerdo a sus hijas menores.
Cuenta con nivel medio superior en bachillerato y secundaria.
También mencionaron como otra sede a la localidad de Igualita que queda unos 15 minutos antes del crucero de Cahuatache, sobre la carretera a Metlatónoc, esta fue sede en el periodo del na savi Leonardo García Santiago, luego de que los nahuas de la cabecera le tomaran el ayuntamiento.
La decisión de proponer sedes alternas en Xalpatláhuac es para que la administración continúe con sus acciones programadas en las más de 31 comunidades y rancherías.
En tanto, continúan las mesas de dialogo con el subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez quien dijo que serían después del Día de Muertos.
Y que el planteamiento de sedes alternas al no haber condiciones para que regresen a la cabecera será informado al Congreso de Guerrero y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda en los próximos días.
En el Congreso se planteó una comisión para que acuda a la cabecera municipal de Xalpatláhuac.