Conecte con nosotros

TLAPA

Tras asesinato de regidor, presidente de Cochoapa el Grande pide seguridad

Publicado

en

Presidente de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García JN

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. 5 de noviembre 2021. El alcalde del Partido Verde Ecologista de México de Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García pidió seguridad al gobierno estatal y federal luego del asesinato del regidor de Obras, Juan Ignacio Alejo, el pasado 3 de noviembre cuando regresaba a la cabecera municipal donde vivía.

Ponce García, en conferencia en Tlapa, reconoció que temía por su vida porque el municipio que gobierna ha pasado por hechos violentos como la desaparición y asesinato del exalcalde y exdiputado, Daniel Esteban González; del expresidente Luciano Moreno López y al comisariado de Bienes comunales, Alberto Martínez Flores por lo que pidió a la Policía Estatal, al Ejército y la Guardia Nacional para que den seguridad a la población na savi.

El presidente solicitó más recursos para su municipio en seguridad porque lo que llegó en la ministración no alcanza para comprar equipo personas para los policías, ni de uso en general como municiones, armas o vehículos.

Dijo que lo que recibió de la administración saliente ya está obsoleto como las armas y en mal estado como las dos patrullas que le dejaron.

Por lo que, al recibir el ayuntamiento consideró importante más patrullas por lo cual adquirió dos nuevas, ahora tienen cuatro, para atender las 179 comunidades que conforman el municipio con difícil acceso en temporada de lluvias con muchos deslaves y con distancias de más de tres a cuatro horas de la cabecera municipal como El Coyul, Arroyo Prieto, Dos Ríos, San Pedro el Viejo.

Y cuenta con 32 policías y 17 armas que están obsoletas o no sirven y tampoco son suficientes para atender a la población na savi.

Mencionó que pedirá medidas de protección al gobierno del estado porque sí teme por su integridad física, que tiene miedo como cualquier persona cuando matan a alguien cercano, en este caso al regidor de su partido, aunque no ha recibido amenazas directas.

Dijo que desconocía el móvil, a pregunta de si era político, y que para eso se estaban realizando las investigaciones por la Fiscalía.

Pidió a las autoridades estatales y federales trabajar en conjunto para atender el tema de la seguridad y confiaba en el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quienes estuvieron recientemente en Metlatónoc y a la sociedad que lo apoye.

El asesor jurídico del Ayuntamiento, Eurípides Gutiérrez Zamora mencionó que harían llegar los oficios correspondientes a las instituciones, y que ya habían enviado a la Guardia Nacional y al Ejército, pero aún no les daban respuesta y que informaron a la Fiscalía General del Estado de lo que acontecía en el municipio.

Bernardo Ponce dijo que el grupo que se creó como policía comunitaria en la cabecera responde a una expresión política a la que llamó a trabajar de manera conjunta si van a seguir porque ahora en el homicidio del regidor no se les vio por ningún lado.

El alcalde acompañó en su sepelio en el panteón de Cochoapa el Grande a Juan Ignacio Alejo, de acuerdo a un video, donde le dio el pésame a la familia y, dijo, “a partir de hoy solicito ante el gobierno estatal y federal para que nos refuerce con todas las autoridades, con toda la seguridad que necesitamos en Cochoapa”.

Y que eso lo pedía a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda porque “como autoridad municipal no quiero terminar así. Pero está en las manos del pueblo de Cochoapa”.

Agregó “no merecemos morir de esta manera, merecemos respeto, merecemos vivir somos seres humanos y por eso estamos aquí acompañando a Juan Ignacio Alejo por lo que invitó a todo Cochoapa el Grande “a qué no vuelva hacer esto, porqué tenemos hijos, tenemos esposas tenemos hogares, tenemos amigos y no se vale eliminar a un compañero de esa manera”.

Por lo que ahí solicitó al gobierno federal que envíe seguridad pública, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal “para que acabe esto y no continúe en Cochoapa”.

Llamó a los hombres y mujeres de Cochoapa que no vivan con coraje y odio que lo terminen para que vivan en paz como seres humanos “somos hijos de Dios y por eso invito a cada uno de ustedes mujeres, hombres y niños a vivir en paz porqué Dios nos dio la vida y un hombre o humano no puede quitar la vida de otro, porque somos personas que deseamos vivir”.

Agradeció a los cantores, la banda de viento, al comisariado de Bienes Comunales y a los principales que acompañaron al regidor na savi, campesino a su sepultura.

Los homicidios

Daniel Esteban González desapareció la noche del 2 de septiembre de 2018, solo dos meses después de haber resultado electo como alcalde, junto con su chofer, Juventino García Rojas, cuando regresaba de Tlapa, en donde se reunió con el diputado federal Javier Manzano, de Morena.

2020 Los restos de Daniel Esteban González fueron encontrados a orillas del Río Tlapaneco del municipio de Huamuxtitlán confirmado el 8 de enero de 2020.

El de su chofer meses antes, en el río Tlapaneco.

El 31 de diciembre 2019 asesinaron a balazos a ex alcalde de Cochoapa el Grande, Luciano Moreno López, quien se desempeñaba como delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, fue ejecutado durante un baile en la cabecera.

El 28 de febrero 2020 fue asesinado a balazos el comisariado de Bienes Comunales, Alberto Martínez Flores durante la noche a unos metros de su casa.

Y el alcalde dijo que en días pasados fueron asesinados dos hombres, uno en San Miguel el Nuevo y el Cahuañaña.

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending