Conecte con nosotros

TLAPA

Trabajadores de la SEG, en Tlapa llevan seis días de paro laboral; piden material de oficina, vehículos e Internet para los tramites

Publicado

en

Tlapa, Guerrero; México. 22 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. Los trabajadores de la delegación regional de los Servicios Educativos en la Montaña de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevan cinco días en paro laboral por mejores condiciones de infraestructura y material para desempeñar sus labores.

Dijeron que la toma de oficinas continuara si no hay respuesta al pliego petitorio y es necesaria una mesa de trabajo entre delegaciones regionales y las autoridades centrales de la SEG.

El presidente del comité de lucha de la delegación regional, Miguel Ángel Villanueva Vargas informó que tomaron las instalaciones de la delegación regional el viernes 18 de octubre para exigir a las autoridades centrales de la SEG respuesta a su pliego petitorio planteado el tres de octubre con el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano en Chilpancingo.

Remarcó que sólo puede decir que tienen un avance del 30 por ciento en la minuta al no atender las prioridades como la reparación de cinco camionetas en la delegación una en el almacén; el Internet insuficiente para dar servicio y del cual se iba hacer diagnóstico para ampliar la red, pero no se ha hecho y el pago de la empresa Silimpa que da seguridad y limpieza a la institución, pero que les adeuda a sus empleados tres quincenas.

Y que les den respuesta sobre la distribución de libros ya que cada ciclo distribuye del almacén libros a 600 escuelas, pero este año cerca de 150 escuelas quedaron fuera de los útiles escolares y los supervisores les exigen por lo que quieren saber la razón de porque fueron excluidas y así decirles a los supervisores.

Otro es que destinen los recursos para la distribución porque cada año realizan un pedido adicional de libros para cubrir necesidades en las zonas y lo que les dijeron es que eso ya está en Chilpancingo y que vayan a traerlo los supervisores y se cooperen porque no hay dinero, lo cual lamentaron. Por lo que firmaron un documento en que piden se los entreguen como siempre se ha hecho.

Y lo mismo pasa con los libros de lengua indígena que se entrega a 55 zonas bilingües y les dicen que no tienen recursos y los maestros tienen que acudir al almacén a llevárselos lo cual les genera gastos adicionales. 

El líder de la delegación D-III 14 del SNTE, Clemente Sánchez Esquivel dijo que en conjunto con el cuadro delegacional y comité de lucha les piden a las autoridades estatales de la SEG que cumplan con lo firmado en la minuta para que se cuente con vehículos para atender a las 6 mil escuelas en la Montaña porque no es para uso personal del delegado en turno sino de la delegación y que supuestamente harían llegar el cuatro de octubre, pero no ha sido así.

Dijo que es posible que ahora que vaya el delegado, Juan Tenorio Villegas a Chilpancingo le entreguen una camioneta, dos baterías y 10 computadoras que no resuelven los planteamientos, pero son un avance.

En la delegación trabajan 120 personas, pero de ellas no participan 350 por lo que mantienen el paro 85 que atienden a más de 8 mil maestros de educación básica de los 17 municipios por lo que exigen a la SEG cumpla.

Adelantó que la CETEG ofreció su apoyo nivel regional y estatal para llevar sus planteamientos y ahora sólo están como trabajadores de la delegación regional en Tlapa, pero contemplan invitar a los directores de escuelas, supervisores, jefes de zona y sector a incorporarse porque la finalidad es darles atención con la mejora de la infraestructura y los insumos y equipamiento de las oficinas.

Bonifacio Iturbide planteó la construcción inmediata de instalaciones para la delegación regional, de la cual se cuenta con el proyecto que fue entregado a oficinas de la SEG por lo que esperan respuesta favorable porque “no por ser de la montaña debemos trabajar en condiciones deplorables, cuando ellos, allá en Chilpancingo se rentan edificios”.

Remarcaron la necesidad de la construcción de su edificio, ampliación de Internet, viáticos, un vehículo, material de oficina y traslados de libros de texto y uniformes para los alumnos de nivel básico.

Así como uniformes escolares para las 337 escuelas que este año escolar fueron excluidas; la reposición de maestros faltantes, libros de texto adicionales y material y equipo para las oficinas administrativas y pago de viáticos y de gasolina para los que salen a realizar su trabajo fuera de oficina.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TLAPA

Rodada por la inclusión

Publicado

en

En el Día Internacional de la Discapacidad la asociación civil Vida Independiente Guerrero y la Fundación Mundo de Superhéroes invitan a la Rodada por la Inclusión el 3 de diciembre

Gerardo Sierra informó que pueden participar en bicicleta, moto o a pie y saldrán de Aviación hasta llegar Y, donde regresarán al zócalo dónde harán dinámicas como exhibición de silla de ruedas, carro adaptado, y motos adaptadas.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad de que una discapacidad no debe limitar ni excluir de la sociedad.

Además de llamar a que se respeten los pocos espacios que se están asignado a las personas con discapacidad en Tlapa.

Seguir Leyendo

TLAPA

Hallan a un hombre asesinado en colonia Nueva Jerusalén, Tlapa

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 01 de diciembre 2021. En un barranco de colonias de Tlapa localizaron el cuerpo decapitado y semi devorado de un hombre el pasado sábado.

Fue identificado por sus padres Celso González Vega y Virginia Pérez Vivar quienes dijeron que su hijo Palemón González Pérez, de 33 años salió el pasado jueves de su casa en la colonia Nueva Jerusalén a comprar cigarros, porque les pidió cinco pesos.

Al no regresar lo empezaron a buscar hasta que el sábado encontraron el cuerpo en una barranca ubicada entre las colonias Nueva Jerusalén, Contlalco, Las Mesitas y Angostura, al este de la ciudad.

Y aunque encontraron el cuerpo semi devorado y sin cabeza lo identificaron por el calzado y la ropa que llevaba el día que salió de su casa en la colonia Nueva Jerusalén.

La familia es originaria de la comunidad na savi de Lagunilla Yucutuni, municipio de Metlatónoc pero migraron a esta ciudad.

Seguir Leyendo

TLAPA

UPOEG Región Montaña pide alto a tarifas elevadas de electricidad

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre de 2021.  La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Región Montaña acompañó el bloqueo que hizo la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (UCOBI) donde planteó un alto a las tarifas elevadas, atención a las redes eléctricas y reubicación y cambios de postes.

El bloqueo inició a las 8:00 de la mañana en la carretera Tlapa-Chilapa, a la altura del crucero a la comunidad de Ahuatepec Ejido y concluyó, 12 horas después al acordarse reunión con el Congreso del estado el próximo viernes.

De la UPOEG, Félix Ramírez Guerra mencionó que su movilización era por la falta de atención a los problemas que hay sobre el servicio de electricidad en las comunidades donde en elevan las tarifas bimestrales.

Y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cumpla con mantener en buen estado las líneas de alta tensión y las que alimentan a los pueblos para que no se afecte el servicio; así como realice la reubicación de postes y cambie los que están en mal estado porque hay lugares donde son de madera y ya están podridos.

 Y que se implemente la tarifa baja o preferencial para la Montaña porque nadie se opone a pagar la energía siempre que sea lo justo, lo que se consume en los hogares porque los de la CFE van un bimestre a medir y al siguiente calculan elevando las tarifas.

Agregó que han hecho esas peticiones con los encargados en Tlapa, en Chilpancingo y donde los citan donde nada más firman documentos sin que esto se materialice en hechos.

Recordó que desde el 2011 se inició cuando se tuvo conocimiento de tarifas altas como en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec con la me´phaa Prudenciana Guerra López y en otras comunidades llegaron pagos hasta de 65 mil pesos “no era posible se pagara esas cantidades”.

Dijo que a años de distancia y de lucha se sigue pidiendo bajen las tarifas por lo que solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades estatales con carácter resolutivo porque han dado alternativas que no son tomadas en cuenta.

Pidieron un espacio con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz para una mesa de trabajo.

Seguir Leyendo

Trending