Conecte con nosotros

MONTAÑA

Se reúnen alcaldes y diputado federal de la Montaña con SCT para gestión de caminos

Publicado

en

Antonia Ramírez Marcelino

Tlapa, Guerrero. Octubre 2021. Alcaldes de la Montaña y el diputado federal por el Ditrito 05, el petista Victoriano Wences Real, se reunieron con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero (SCT), Ricardo Alarcón Abarca, con quien acordaron darles seguimiento a los proyectos de pavimentación y rehabilitación de caminos porque están en muy malas condiciones.

Wences Real informó por teléfono que esta reunión es en seguimiento a l que tuvieron con los 19 presidentes municipales en donde sus planteamientos coincidieron en mejorar los caminos para que la gente pueda acceder a los servicios básicos de salud y educación. Comentó que estuvieron los alcaldes de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero; Cochoapa el Grande, Bernardo Ponce García y de Metlatónoc, Ildefonso Montealegre Vázquez, quienes plantearon las necesidades de los 19 municipios.

Les hubiera gustado que estuvieran todos, pero que les informaron que solo podían recibir a tres. La reunión se realizó en las oficinas de la SCT en Chilpancingo, donde manifestaron que es importante que se dé continuidad a los proyectos para que se concluyan y se rehabiliten las carreteras. Explicó que hay respuestas positivas, sobre todo porque tienen el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien en su gira del fin de semana pasado anunció la inversión de 2 mil 100 millones para caminos artesanales que van específicamente para las comunidades.

Victoriano Wences Reral
Alcaldes de la Montaña y el diputdao federal, Victoriano Wences con itular de la SCT

 Por eso tienen la esperanza de que en los tres años que le queda al presidente en la Montaña se pueda reflejar el cambio, y “López Obrador ya empeñó su palabra”. Remarcó que los van a considerar para el presupuesto de 2022, que ya en los próximos días van a discutir en la Comisión de Infraestructura y Presupuesto de la que es parte y estará muy pendiente para que se etiquete para caminos, pero particularmente para la Montaña y parte de la Costa Chica, donde las necesidades son evidentes.

Detalló que ahí les informaron que en los próximos meses se va a retomar la rehabilitación de una parte de la carretera Tlapa-Marquelia, y también se van a considerar algunos tramos para la rehabilitación para el ejercicio fiscal del 2022. Agregó que los presidentes hicieron sus planteamientos y uno de los requisitos que les pidieron es que los proyectos cuenten con folio, registro ante la Secretaria de Ha-cienda, permisos y el estudio de impacto ambiental para que entren en el próximo presupuesto.

Dijo que para Malinaltepec se planteó la carretera de Colombia de Guadalupe a Mesón Ixtláhuac, que es una obra de continuidad y consta de 11. 4 kilómetros y han hecho apenas 4.8 kilómetros. Ahí se requiere una inversión de aproximadamente 53 millones de pesos. Para Cochoapa la carretera que va para San Juan Puerto MontañaJuanacatlán. Ahí le hacen falta 12 kilómetros de continuidad. Para Metlatónoc tienen un proyecto en conjunto con Cochoapa, que es una ruta del trayecto de Joya Real a Cochoapa.

 Ese ya tiene derecho de vía, proyecto ejecutivo, impacto ambiental, registro ante Hacienda, todos los requisitos que se necesitan para que se pavimente y ese acceso comunica con la Costa Chica, lo que hace que los servicios básicos sean más accesibles. Ahí son 33.5 kilómetros y la inversión que se necesita es de 260 millones.

Dijo que la reunión también se habló de obras para Copanatoyac, Iliatenco y Tlapa y de todos los alcaldes que manifestaron cuáles son sus prioridades. Comentó que está conscientes de no todos van salir porque el presupuesto nunca es suficiente, “sabemos que no solo se trata Guerrero o la Montaña, pero con la visita del presidente eso hace que sea un compromiso”.

Reiteró que van seguir reuniéndose para que juntos empujen proyectos en beneficio de la Montaña y lograr ponerse de acuerdos y definir las prioridades y los proyectos más viables, porque si no, no se pueden asignar los recursos.

La SCT les dijo que todo Guerrero es prioridad, pero que la Montaña se le tiene que atender y acordaron una próxima reunión para el 15 de noviembre ya que se haya aprobado el presupuesto. “Vamos a reunirnos con los alcaldes, vamos hacer que nos acompañe el de la SCT a unos recorridos por la Montaña para que constate cómo están las condiciones de los caminos”, dijo Wences.

Y el tramo Tlapa- Marquelia, urge que se atienda sobre todo el viaducto, donde está el puente ya que está muy separado y hay riesgos, y ha habido accidentes.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

Aprueba Congreso de Guerrero dictamen que despenaliza el aborto en la entidad

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022.- La tarde de este martes, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que modifica el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.

La propuesta hecha por la Comisión de Justicia fue aprobada en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención; mientras que en lo particular, fueron 29 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 voto nulo. 

La diputada priísta Julieta Fernández presentó una reserva a la fracción I del artículo 159, en donde propuso que la interrupción legal del embarazo en caso de violación o inseminación artificial no consentida fuera mediante una denuncia hecha previamente por parte de la víctima, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y PRD.

Cabe recordar que dicho dictamen fue incluído de último minuto para su lectura en la sesión del pasado 4 de mayo, lo cual causó rechazo en la bancada del PRI; pese a eso, la iniciativa fue leída e incluída en la votación de la sesión de hoy.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Denuncia alcaldesa de Xalpatláhuac detención de autoridades y dos mujeres por comunitarios

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Xalpatláhuac, Guerrero. 12 de mayo de 2022.– La mañana de hoy, elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Xalpatláhuac irrumpieron en un festejo por el día de las madres que se llevaba a cabo en el barrio de San Miguel y se llevaron a varias personas a la fuerza, entre las que se encontraban Mariano Gómez Martínez, delegado municipal del barrio; y Mirella, Catalina y Lucas Días Villalva, quienes son hermanos. 

Por medio de un comunicado emitido por el gobierno de Xalpatláhuac, la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, exigió a las autoridades estatales y federales su intervención para lograr la liberación de las cuatro personas que aún están detenidas por la Policía Comunitaria.

En el mismo documento se denunció que los oficiales comunitarios justificaron su acción diciendo que “no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder”.

No obstante, también se señala que hay una campaña en contra de la actual administración en donde, incluso, “existen amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, su esposo y el presidente del DIF Municipal, Juan Larios”, de la cual se responsabiliza a Edmundo Delgado Gallardo, ex contendiente a la candidatura del PRI, y quien fuera también candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, en entrevista telefónica, la alcaldesa declaró que “si bien las autoridades comunitarias son importantes, no deben estar por encima de los Derechos Humanos”, y mencionó que, según comentarios que le hicieron, los comunitarios rasgaron la ropa con intención de agredir sexualmente a una de las mujeres detenidas.

Por último, Sotelo Maldonado pidió tranquilidad a los ciudadanos ya que, aunque existe angustia por los detenidos, se está trabajando en resolver la situación y espera que en las próximas horas el desenlace sea favorable.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Solicita Comisaría de Metlatónoc resguardo policial para marcha

Publicado

en

Sebastian Guerra Soto

Metlatónoc, Guerrero. 12 de mayo de 2022.-La Comisaría Municipal de Metlatónoc solicitó refuerzo policiaco a los ayuntamientos de distintas entidades de Guerrero y Puebla, para resguardar una marcha en la que se exigirá apoyo para la región Montaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La solicitud se hizo a través de un documento fechado el 5 de mayo de 2022 a los municipios de Tlapa de Comonfort, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetla, en el estado de Guerrero; y Tulcingo del Valle, Tecomatlán, Chinantla y Tehuzingo, en Puebla; la movilización iniciará en Tlapa y finalizará en la Ciudad de México.

La demanda de apoyo a López Obrador es “ante la falta de recursos para el ayuntamiento de Metlatónoc y varias localidades y colonias del municipio”, lo que ha provocado que esa entidad se quede sin obras. Se aclaró que los manifestantes no tomarán la carretera pues no es su intención afectar a terceros.

El documento está firmado por el Comisario Municipal, Joaquín Catalán Estrada, y el Comisario suplente, Marino Guzmán Félix, quienes subrayan que “no es justo seguir sin obras en estas localidades que siempre hemos sido abandonados. Nuestros caminos, tanto brechas como la carretera, están tapados con piedras en algunos, y ante el temor de de quedar incomunicados, pensamos que es tiempo de buscar apoyo”.

El texto finaliza reafirmando la solicitud de apoyo policial a los alcaldes de los municipios de Guerrero, Puebla y Morelos debido a que la caravana atravesará en su camino a la capital del país, en lo que, aseguran, será una marcha pacífica y en donde marcharán “hombres, mujeres y niños”.

Seguir Leyendo

Trending