Conecte con nosotros

GOBIERNOS

Ningún municipio de Guerrero regresó a actividades ante el incremento del Covid-19 en Guerrero

Publicado

en

Chilpancingo, Guerrero, México. 18 de mayo de 2020. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores anunció que los 81 municipios del estado seguirían con la Sana Distancia y Quédate en Casa porque no hay condiciones para reiniciar actividades ante el aumento de los casos de Covid-19.

Lo anterior en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se da seguimiento al tema de seguridad y la actualización de datos del Coronavirus y en su conferencia diaria dijo que los municipios denominados de la Esperanza por el gobierno Federal porque no tienen contagio ni vecindad con otros no regresarán a las actividades como se tenía programado para el 18 de mayo, como las clases en las escuelas.

Eso porque en las últimas cifras el Covid 19 aumentó en un dos mil 140 por ciento de los casos positivos y 107 defunciones en los últimos 38 días, por lo que Astudillo Flores reiteró su llamado a la población a quedarse en casa, aplicar las medidas sanitarias y cuidar a sus familias.

Astudillo Flores dijo que los denominados municipios de la Esperanza, en la entidad se encuentran solo 10, ya que dos más tiene vecindad con poblaciones de Oaxaca que si cuentan con contagio.

Anunció que no se regresará a clases el 18 de mayo, ni después del 1 de junio, pues no hay condiciones en Guerrero y se evaluarán que actividades retomarán en su momento, ya que el gobierno federal confirió las decisiones de este tema a los gobernadores, por lo que se acordó, mientras, seguir implementando el quédate en casa y la Sana distancia.

El gobernador lamentó que de que sirve que estén preparando los hospitales, llevar insumos a médicos, como armar otro hospital, si la colaboración de la sociedad es mínima, observándose un relajamiento muy notable en las principales ciudades, hecho que sin duda no ayuda a frenar la pandemia.

“Está pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga de su parte de lo que nos corresponde aplicar. Si solo el gobierno va hacer cosas, pues entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia”.

Por lo que insistió a la población seguir las recomendaciones y evitar aglomeraciones, ya que no se ha logrado disminuir la movilidad, esto a pesar de las indicaciones de las autoridades.

De acuerdo a los datos proporcionados por Carlos de la Peña Pintos, titular de Salud en el estado de Guerrero, se tiene un acumulado de 805 casos confirmados y 112 defunciones. Por último, el secretario de Salud dijo las camas ocupadas en los hospitales, aumentó a un preocupante del 42 por ciento, por lo que insistió en disminuir la movilidad para evitar más contagios

Astudillo Flores instó a los secretarios de su Gabinete Estatal a revisar que las industrias mineras y de la construcción, alisten sus protocolos de seguridad y sanitarios para regresar a la productividad el próximo 01 de junio.

La responsable del tema de violencia de género, de la Secretaría General de Gobierno, Cinthia Carranco Vidal, informó las acciones que se implementan para atender en forma inmediata los casos de violencia de género y preservar la integridad, así como seguridad de las mujeres durante el aislamiento social por la cuarentena.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco y Chilpancingo mantienen una baja en homicidios dolosos del 36.5 y 13.6 por ciento, respectivamente y señaló que se mantendrán los operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva.

GOBIERNOS

Reprobable y sin razón alistar desfile de niños armados en Alcozacán: Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Publicado

en

Redacción| Acapulco

Acapulco, Guerrero. 22 de abril, 2021. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado, por lo que afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Este jueves, en la sesión de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo, se informó que grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que con esta práctica de armar a niños e incitar a desfilar el próximo 30 de abril en Alcozacán como lo convoca la CRAC, se violenta la ley y sus Derechos Humanos.

Las autoridades civiles y militares en la reunión de trabajo con el Gobernador Astudillo Flores, reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera para continuar atendiendo la situación de seguridad de estas zonas indígenas y condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego como se ha advertido para la población indígena de Alcozacán en Chilapa de Álvarez.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado se mantiene con una tendencia a la baja en lo que va del mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un promedio de 2.8 casos de homicidios dolosos por día, derivado de los operativos desplegados de acuerdo a la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también dio seguimiento a la jornada de vacunación contra COVID-19 en los municipios programados bajo el esquema del Plan Nacional, además, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia.

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Por primera vez en la historia, la ciudadanía definirá el primer debate público entre candidaturas a la gubernatura

Publicado

en

Redacción|

 Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2021.- En el marco del periodo de Campañas correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), cumple con lo establecido en 290 de la Ley Electoral Local y se prepara para la organización y desarrollo del primer debate público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura de Guerrero en el que se destaca la participación de la ciudadanía en la formulación de preguntas.

El primer debate público que se desarrollará el miércoles 28 de abril de 2021, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tendrá una particularidad que resulta importante destacar, pues por primera vez la ciudadanía podrá formular preguntas que serán discutidas y respondidas por las candidatas y candidatos durante el primer debate. Sí, a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el IEPCGRO ha hecho publicaciones desde el pasado domingo 18 de abril que culminarán este 22 de abril, mediante las cuales las y los usuarios de estas redes sociales pueden expresar sus preguntas utilizando los hashtags #DebateGuerreroSeguridadPublicaYJusticia y #DebateGuerreroDesarrolloSocial.

Cabe señalar que la estructura del primer Debate Público contará con tres segmentos de participación: en el primer segmento se desarrollará el tema Seguridad Pública y Justicia con los subtemas Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y Respeto y garantía de los derechos humanos; mientras que en el segundo segmento se abordará el tema de Desarrollo Social con los subtemas Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y Salud.

Todas las preguntas recibidas a través de las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, serán filtradas y se seleccionarán las que serán discutidas durante los segmentos 1 y 2 del primer debate; en tanto que, para el tercer segmento, se formularán peguntas también desde las redes sociales; pero esta vez en tiempo real, mediante el hashtag #IEPCGRODebate2021, de las cuales la moderadora seleccionará las 2 preguntas más mencionadas por el público.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, ofrece un canal alterno para la participación ciudadana y la posibilidad de contribuir de manera directa en el desarrollo de este importante ejercicio de libertad de expresión como lo es el Primer Debate Público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, que tiene por objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Se prevé vacunación contra Covid-19 de personal docente de Guerrero, en el mes de mayo

Publicado

en

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2021. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que del 5 al 11 de mayo se prevé la vacunación de personal docente de Guerrero, durante la transmisión 361 de la actualización de datos de la pandemia por Covid-19.

Posterior al proceso de inmunización se trabajará en un proceso de logística con el propósito de que el regreso a las aulas de alrededor de 12 mil planteles garantice la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El mandatario estatal destacó que a nivel nacional existe una línea ascendente de contagios por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones.

En su intervención delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que este día se realiza la vacunación simultánea en 30 municipios.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se contabilizan en Guerrero 39 mil 148 casos acumulados, 4 mil 262 decesos, 60 nuevos casos y 529 activos que se presentan en su mayoría en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca. 

Del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo.

Boletín

Seguir Leyendo

Trending