Chiepetepec, Tlapa. 11 de julio de 2019. Antonia Ramírez/Carmen González. Los más de mil productores de la comunidad de Chiepetepec y sus 16 anexos del municipio de Tlapa levantaron el bloqueo que tenían en la carretera Tlapa-Chilapa para exigir la entrega del fertilizante y la cantidad que solicitaron por hectárea.
El bloqueo lo iniciaron el día miércoles por la mañana en el
crucero de entrada a la comunidad de Chiepetepec y en el crucero de Tres
Caminos, municipio de Tlapa, el cual comunica con el municipio de Olinalá y
Cualac.
El comisario de Chiepetepec, José Guadalupe Pablo fue quien
se disculpó con la ciudadanía por afectar el paso con vehículos, pero ya habían
hablado con las autoridades municipales, estatales y federales y no tenían
respuestas.
Dijo que el bloqueo es de gente del pueblo que decidió la
acción y que no pretendieran desacreditar su exigencia del fertilizante
diciendo que son manipulados por un grupo, organización o partido político,
“aquí somos todos los campesinos que no quisiéramos estar, pero la milpa ya no
da sin fertilizante”.
Explicó que la exigencia fue porque de los más de mil
productores que hay, solo les dieron a unos 350 y por etapas, primero les
dieron a unos 100, esperaron la siguiente lista y salió con 222 y eso ya no les
gustó porque el tiempo se va.
A eso se agregó que los campesinos firmaban el vale con la
cantidad de dos o tres hectáreas y sólo les entregaban una: seis bultos de
blanco y dos de granulado.
Los campesinos dijeron que en la entrega del fertilizante no
se está respetando la convocatoria que emitió el gobierno federal en que decía
que les darían 450 kilos de insumo por lo que pedían que cumpliera sus promesas
de campaña de que se apoyaría a los pobres.
Los campesinos le pidieron al gobierno federal de Andrés
Manuel López Obrador que cumpla con lo que prometió “fertilizante para todos,
no digan que somos revoltosos por exigirlo, si lo hacemos es porque en verdad
lo necesitamos para abonar la milpa y podamos tener maíz para comer, piden
mucha producción, pero eso ni alcanza, ahora queremos para que se abone lo que
se sembró.”, dijo uno de ellos.
Mencionaron que en la movilización participan quienes
cuentan con certificado parcelario y quienes entregaron constancias y que
muchos que no recibían el apoyo participaron en la convocatoria que se abrió
por lo que esperan ser beneficiados porque cumplieron los requisitos.
Por este tema, el 5 de julio retuvieron en la comisaría a
dos Servidores de la Nación, un empleado de Sader y del ayuntamiento, bloquearon
por unas horas la carretera y el 10 de julio retuvieron a dos trailers que iban
para otros municipios y la Sader les autorizó que los descargaran.
Los campesinos señalaron de omiso al presidente del partido
Morena, Dionicio Merced Pichardo García por lo que solicitaron la mediación del
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan quien los acompañó en la
negociación con las autoridades estatales y federales.
Chilpancingo, Guerrero. 17 de mayo de 2022.- La tarde de este martes, el pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen que modifica el artículo 159 del Código Penal del Estado, con lo que se despenaliza el aborto en la entidad hasta las 12 semanas de gestación.
La propuesta hecha por la Comisión de Justicia fue aprobada en lo general con 30 votos a favor, 13 en contra y una abstención; mientras que en lo particular, fueron 29 a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 1 voto nulo.
La diputada priísta Julieta Fernández presentó una reserva a la fracción I del artículo 159, en donde propuso que la interrupción legal del embarazo en caso de violación o inseminación artificial no consentida fuera mediante una denuncia hecha previamente por parte de la víctima, la cual fue rechazada por las bancadas de Morena y PRD.
Cabe recordar que dicho dictamen fue incluído de último minuto para su lectura en la sesión del pasado 4 de mayo, lo cual causó rechazo en la bancada del PRI; pese a eso, la iniciativa fue leída e incluída en la votación de la sesión de hoy.
Xalpatláhuac, Guerrero. 12 de mayo de 2022.– La mañana de hoy, elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Xalpatláhuac irrumpieron en un festejo por el día de las madres que se llevaba a cabo en el barrio de San Miguel y se llevaron a varias personas a la fuerza, entre las que se encontraban Mariano Gómez Martínez, delegado municipal del barrio; y Mirella, Catalina y Lucas Días Villalva, quienes son hermanos.
Por medio de un comunicado emitido por el gobierno de Xalpatláhuac, la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, exigió a las autoridades estatales y federales su intervención para lograr la liberación de las cuatro personas que aún están detenidas por la Policía Comunitaria.
En el mismo documento se denunció que los oficiales comunitarios justificaron su acción diciendo que “no se les pidió permiso para realizar dicho evento, ya que ellos tienen el control total del acceso a proveedores de bienes y servicios, los cuales deben pagan una cuota para poder acceder”.
No obstante, también se señala que hay una campaña en contra de la actual administración en donde, incluso, “existen amenazas de muerte en contra de la presidenta municipal, su esposo y el presidente del DIF Municipal, Juan Larios”, de la cual se responsabiliza a Edmundo Delgado Gallardo, ex contendiente a la candidatura del PRI, y quien fuera también candidato a la presidencia municipal por parte de Movimiento Ciudadano.
Por otro lado, en entrevista telefónica, la alcaldesa declaró que “si bien las autoridades comunitarias son importantes, no deben estar por encima de los Derechos Humanos”, y mencionó que, según comentarios que le hicieron, los comunitarios rasgaron la ropa con intención de agredir sexualmente a una de las mujeres detenidas.
Por último, Sotelo Maldonado pidió tranquilidad a los ciudadanos ya que, aunque existe angustia por los detenidos, se está trabajando en resolver la situación y espera que en las próximas horas el desenlace sea favorable.
Metlatónoc, Guerrero. 12 de mayo de 2022.-La Comisaría Municipal de Metlatónoc solicitó refuerzo policiaco a los ayuntamientos de distintas entidades de Guerrero y Puebla, para resguardar una marcha en la que se exigirá apoyo para la región Montaña al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La solicitud se hizo a través de un documento fechado el 5 de mayo de 2022 a los municipios de Tlapa de Comonfort, Alpoyeca, Huamuxtitlán y Xochihuehuetla, en el estado de Guerrero; y Tulcingo del Valle, Tecomatlán, Chinantla y Tehuzingo, en Puebla; la movilización iniciará en Tlapa y finalizará en la Ciudad de México.
La demanda de apoyo a López Obrador es “ante la falta de recursos para el ayuntamiento de Metlatónoc y varias localidades y colonias del municipio”, lo que ha provocado que esa entidad se quede sin obras. Se aclaró que los manifestantes no tomarán la carretera pues no es su intención afectar a terceros.
El documento está firmado por el Comisario Municipal, Joaquín Catalán Estrada, y el Comisario suplente, Marino Guzmán Félix, quienes subrayan que “no es justo seguir sin obras en estas localidades que siempre hemos sido abandonados. Nuestros caminos, tanto brechas como la carretera, están tapados con piedras en algunos, y ante el temor de de quedar incomunicados, pensamos que es tiempo de buscar apoyo”.
El texto finaliza reafirmando la solicitud de apoyo policial a los alcaldes de los municipios de Guerrero, Puebla y Morelos debido a que la caravana atravesará en su camino a la capital del país, en lo que, aseguran, será una marcha pacífica y en donde marcharán “hombres, mujeres y niños”.