Conecte con nosotros

MONTAÑA

En Ocotequila, Copanatoyac piden padres al presidente municipal que transparente los recursos de una cancha y techado y no les exijan cooperaciones

Publicado

en

Padres de familia de la Secundaria Técnica Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad de Ocotequila del municipio de Copanatoyac denunciaron que el presidente priista, Jorge Aguilar Vázquez les condicionó la construcción del techado con un aporte económico o acarrear agua para la obra.

Agregaron que eso lo acordó con la directora Leonilda Rosendo Molina quien no permite que sus hijos tomen clases si no llevan la cantidad de 200 pesos o los mil 200 litros de agua que “le corresponden a cada alumno” bajo la amenaza de que quien no cumpla con alguna de las dos cosas no recibirá su certificado al finalizar el curso.

Los padres de familia contaron que sus hijos llegaron a tomar clases, este jueves, a las ocho de la mañana y la directora fue a su salón a decirles que debían cumplir con entregar los 200 pesos de cooperación por la construcción de la cancha y el techado y seguir en las clases o sino lo tenían, que se salieran para ir a acarrear el agua, durante el horario de clases de 8 a 1 de la tarde.

Y que si no cumplían con una cosa u otra no les entregará su certificado al finalizar el curso y se llevarán sus mochilas.

Mencionaron que como padres desconocen en qué momento se tomó el acuerdo de que aportarían una cantidad de dinero para la construcción de la cancha y el techado cuando es una obra del ayuntamiento y cuenta con los recursos.

La escuela Secundaria Técnica cuenta con 90 alumnos y unos 30 padres son los que están inconformes porque no cuentan con recursos económicos suficientes ya que en la localidad no hay trabajo y sólo se dedican a la siembra del temporal.

Y en el caso del agua es una comunidad donde escasea mucho y para conseguirla tienen que caminar grandes distancias y en este caso la secundaria queda en el paraje San Marcos, en la parte alta, y para conseguir el agua se desplazan hasta la barranca que queda por el lado de la colonia Guadalupe, a unos 30 minutos de bajada y de ahí llenar sus bules para volver a subir cargándolos lo que es mucho tiempo.

Mencionaron que el aporte de la cooperación o acarrear el agua no lo consultaron con todos los padres, pero se han enterado que algunos si lo supieron porque son militantes del PRI como el presidente Aguilar Vázquez. 

El presidente fue en febrero a dar inicio de la obra y desde esa fecha empezaron a presionar a los padres para que dieran su cooperación de 200 pesos o llevaran el agua que equivale a un tinaco de mil 200 litros que tienen que comprar ya que hay escasez de agua y ésta se consigue en las barrancas o pozos de agua con distancias de más de 40 minutos.

Los padres exigieron que el presidente transparente los recursos destinados a la obra y no diga que deben aportar dinero o poner el agua porque se supone que esos gastos ya van incluidos “no siempre nos pueden estar engañando, Jorge ya lo hizo una vez cuando fue presidente por primera vez en el 2008-2012”, dijeron.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTAÑA

En Joya Real, Cochoapa el Grande encarcelaron a dos menores que sus familiares pretendían casar de manera forzada

Publicado

en

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CEDHG) intervino en la liberación de dos menores de edad en la comunidad na savi de Joya Real del municipio de Cochoapa el Grande que sus familiares pretendían casar de manera forzada.

A través de un boletín, la Comisión de Derechos Humanos informó que este martes 23 de noviembre acudieron a la comunidad de Joya Real para la liberación de una y un menor de edad que fueron privados de su libertad y a quienes pretendían casar obligados por sus familiares.

La intervención de la Comisión, dijo, fue por una llamada anónima que permitió “atender de manera oportuna ese acto reprobable”.

De acuerdo a la información, ambos menores de aproximadamente trece años de edad, manifestaron que estaban siendo obligados a contraer matrimonio ya que sus padres habían arreglado mediante el pago una «dote».

El boletín refiere que cerca del mediodía, el delegado Regional en la Montaña de esta CDHEG, Celso Vázquez Vivar, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la Síndica Procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional y Policía Municipal participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos.

Y que la CDHEG que preside Cecilia Narciso Gaytán dará puntual seguimiento al caso y refrenda su compromiso institucional para intervenir en los trabajos que se realicen en favor de la protección de los derechos de la niñez.

En las fotos que se difundieron de la comisión se observaron a abogadas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio y Erika Candia.

El alcalde del partido Verde, Bernardo Ponce Flores confirmó los hechos y la intervención del ayuntamiento a través de la sindicatura para acudir a la población que encuentra en la parte baja del municipio a unas tres horas de distancia, en donde se han focalizado este tipo de prácticas de manera recurrente con los matrimonios arreglados por los padres en que hay dinero de por medio y cuando algo sale mal recurren a las autoridades locales para forzarlos a devolver los recursos mediante el encarcelamiento.

Además de varios elementos de seguridad para resguardar a los asistentes que acudieron a verificar los hechos, que comprobaron, trayéndose a los dos menores a Tlapa.

De esta comunidad es Angélica, la menor de 15 años que fue casada a los 11 años en un matrimonio arreglado, en donde los padres del varón entregaron la cantidad de 120 mil pesos.

Y el caso se supo, cuatro años después porque Angélica fue encarcelada y retenida por 10 días en la cárcel de la comunidad de Dos Ríos por la Policía Comunitaria mientras su familia conseguía el dinero que le pedían devolver y que había incrementado a 230 mil pesos, según los padres del joven.

Ante la falta de dinero, los padres fueron dejados en libertad para conseguirlo, ofreciendo 50 mil pesos por la libertad de Angélica que se quedó en el lugar y que ella, explicó a El Sur, que podían dar ya que haciendo cuentas en los cuatro años había trabajado como jornalera y su suegro cobraba su salario por lo que con eso se cubría lo que pedían.  

Además de que ella se fue de la casa de quien era su marido porque su suegro, quien ahora está preso y vinculado a proceso, intentó violarla en cuatro ocasiones y al acusarlo con sus familiares la corrió de la casa luego de que nuevamente se resistiera a ser abusada.

Al pasar de los meses, su suegro pidió la intervención de la Policía Comunitaria para que le devolvieran el dinero gastado en el matrimonio de su hijo, quien hace más de un año que se fue a los Estados Unidos, por lo que toda la familia de Angélica fue encarcelada unas horas y luego dejados en libertad para conseguir el dinero.

Angélica se quedó en la comisaria de Dos Ríos donde, estuvo encarcelada unos días, luego la sacaban al corredor sin que pudiera irse del lugar hasta que llegaran con el dinero.

Por esto, la mamá de Angélica tuvo un aborto espontaneo en el camino. La menor contó que no vio que en el lugar los policías comunitarios agredieran a su mamá, ni a ella la maltrataron y que se enteró después que su mamá había sido hospitalizada en Ometepec por la pérdida de sus trillizos.

En esas comunidades se camina de un pueblo a otro, de distancias largas, porque no hay transporte, tienen que pagar si alguien los lleva, pero no siempre quieren, son caminos agrestes de subir y bajar.

Finalmente fue liberada con la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Asuntos Indígenas y del ayuntamiento de Cochoapa el Grande que llegaron al lugar.

Por ese tema, ahora también están retenidos en la casa de justicia de San Luis Acatlán, los coordinadores de la Policía de Dos Ríos, Daniel Alberto y Carlos Martínez que enfrentan una investigación por haber intervenido en un tema de particulares que no está en su reglamento.

Seguir Leyendo

MONTAÑA

Petatlán, Atlixtac, Chilixtlahuaca y Chiaucingo tendrán vacunas Covid para rezagados

Publicado

en

Vacunas calendario montaña

Carmen González Benicio

Tlapa de Comonfort. 23 de noviembre 2021. En la Montaña se inició con la vacunación contra el Covid-19 en la comunidad de Petatlán, municipio de Atlixtac para atender a la población rezagada a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

La vacunación se realizó de acuerdo al calendario, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, de la Secretaría de Salud, Marcelino Milán Rosete, aunque preciso que ellos no se están haciendo cargo y lo hace la Secretaría de Bienestar.

En la región no se puede tener información porque el delegado regional, Julio Lázaro Bazán encargado proporciona números de teléfono que no responde y luego no está en sus oficinas, donde los trabajadores tampoco facilitan datos.

De acuerdo al Facebook del delegado estatal de Bienestar, Iván Hernández Díaz la vacunación en las regiones de la Montaña y las Costas Chica y Grande será en 11 puntos distribuidos en sus municipios con una estimación de vacunar 4 mil 600 personas con el apoyo de la Brigada Correcaminos.

En la Montaña los municipios contemplados son Atlixtac, en las comunidades de Petatlán que ya fue este 23 de noviembre; para mañana, 24 de noviembre la cabecera municipal de Atlixtac; en Chilixtlahuaca, municipio de Metlatónoc, el 25 de noviembre y en Chiaucingo, municipio de Cualac el 26 de noviembre.

En horarios de 9:00 de la mañana a las 15:00 horas, con la aplicación de la primera dosis a mayores de 18 años y mujeres embarazadas y que cuentan con las vacunas suficientes para atender a la población rezagada.

Seguir Leyendo

ELECCIONES

Por sorteo, seleccionó el IEPCGRO muestras de paquetes electorales para verificar medidas de seguridad

Publicado

en

Redacción

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2021.- En el marco del Proceso Electoral Extraordinario del municipio de Iliatenco, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Cuadragésima Séptima Sesión Extraordinaria en la que aprobó realizar el sorteo de dos muestras de paquetes electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral y el líquido indeleble que se utilizará el 28 de noviembre, día de la Jornada Electoral; asimismo se aprobó el procedimiento que deberá seguir el Consejo Distrital Electoral 28 con sede en Tlapa de Comonfort para realizar la verificación correspondiente.

Las dos muestras seleccionadas de manera aleatoria para llevar a cabo la primera verificación fueron las casillas 1713 extraordinaria 1, 1713 básica, 1713 contigua 3 y 2787 básica; mientras que para la segunda son las casillas 1713 contigua 2, 2019 básica, 1714 básica y 1709 básica.

La primera muestra será verificada previo a la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, a efecto de autentificar las boletas y actas electorales, mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la Jornada Electoral, para autentificar boletas, actas y líquido indeleble.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 163 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, las boletas electorales, las actas electorales y el líquido indeleble a utilizarse en la Jornada Electoral respectiva, deberán contener las características y medidas de seguridad confiables y de calidad, de acuerdo a las especificaciones técnicas solicitadas para evitar su falsificación.

Entre otras medidas de seguridad de la boleta destaca la microimpresión y elementos que solo son visibles con luz ultravioleta.

En las actas electorales se utiliza micro texto que se verifica con cuenta hilos; en tanto que la tinta indeleble se verifica con la aplicación del líquido en algún dedo diferente al pulgar derecho; cabe señalar que este es elaborado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Seguir Leyendo

Trending