Conecte con nosotros

GOBIERNOS

AMLO pone en marcha el programa de salud IMSS-Bienestar Guerrero en La Unión, en la Costa Grande

Publicado

en

  • •Acompaña el gobernador; Héctor Astudillo Flores al presidente de la República en la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar en Guerrero
  • AMLO afirmó que apoyará a Guerrero en todo lo que pueda, porque nobleza obliga y el gobernador busca alianzas
  • Seguiremos construyendo la semilla de este programa de salud pública, el director del IMSS: Zoé Robledo

La Unión de Montes de Oca, Guerrero. 8 de octubre de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Héctor Astudillo Flores pusieron en marcha el programa IMSS-Bienestar, Diálogo con la comunidad del Hospital Rural en La Unión donde el presidente señaló que con este sistema de salud se busca mejorar el servicio, la atención y el abasto de medicamentos en todo el país.

En el Hospital Rural de La Unión, Astudillo Flores le dio la bienvenida a López Obrador y le manifestó que este sistema de salud “ojalá se pudiese aplicarse en otra región del estado, en la ruta de ayudar a los más desprotegidos y sugirió que el Hospital de Chilapa, pudiera incluirse en este sistema».

Astudillo Flores abundó que su gobierno apoyará a la Federación en el nuevo esquema de la compra de medicamentos, para que todos los hospitales cuenten con todas las medicinas, en el marco de la quinta visita que hace a Guerrero como presidente de la República, López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el sistema de salud pública tendrá un presupuesto en 40 mil millones de pesos en todo el país y que se está organizando para que este esquema que incluye al IMSS, ISSSTE, a la Secretaría de Salud y todos los centros de salud, mejoren sus servicios, la atención a los pacientes y haya medicina en toda los hospitales y unidades médicas.

López Obrador afirmó que la historia de México no se podría escribir sin mencionar al estado de Guerrero  y por eso era un gusto estar aquí porque es un pueblo que lucha, de hombres y mujeres libres, lo voy a apoyar con todo lo que pueda, vamos a trabajar para sacarlo adelante: «Atención especial merece Guerrero, por eso tendrá todo el apoyo del gobierno federal y celebro que tengan un buen gobernador como Héctor Astudillo, en estos momentos, porque si hay un gobernador que busca alianza, el gobierno federal lo va ayudar», aseguró.

López Obrador, anunció que impulsará la producción para el bienestar del campo en Guerrero “vamos apoyar al gobernador Héctor Astudillo porque nos ha apoyado, yo le tengo mucho respeto y nobleza obliga. Estamos trabajando de manera coordinada, porque la Patria es primero, podemos ser de partidos distintos, pero ahora tenemos que trabajar de manera conjunta el Programa de Sembrando Vida».

El Presidente agregó que el programa Sembrando Vida se va a empezar con 25 mil hectáreas y se crearán 10 mil empleos permanentes, no temporales, donde cada trabajador del campo recibirá un salario de 5 mil pesos mensuales, 4 mil 500 como sueldo y 500 quedarán como ahorro.

Agregó que continuará mejorando las escuelas con un programa en los casi 10 mil planteles que hay en Guerrero, donde la Sociedad de Padres de Familia se encargue de conservar los planteles educativos porque se les asignará un presupuesto, un cheque directo a los padres de familia para que decidan en qué ocuparlo.

Este programa significa una inversión de mil 700 millones de pesos, el gobierno federal aportará 850 millones y los otros 850 millones el estado, estos recursos se repartirán de la siguiente manera, 150 mil para planteles de 50 o 100 alumnos, 200 mil para planteles 150 alumnos y 500 mil para una población estudiantil de más de 150.

López Obrador, destacó que no se podría escribir la historia de México sin Guerrero, «es cosa de que se piense en personajes como Los Galeana, Juan N. Álvarez, que se piense en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez Rojas, para darnos cuenta de la importancia que tiene el estado en estas etapas de la historia».

En su momento, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto señaló que sólo hay un Hospital Rural en La Unión, pero con la bravura y el gran corazón de los guerrerenses se seguirá construyendo la semilla del programa IMSS-Bienestar.

“Acá en Guerrero, en esta tierra, en este pueblo que enfrenta muchos desafíos, un pueblo que no se rinde, un pueblo que resiste de manera muy digna siempre, y que se comprueba hoy y en toda su historia que, si bien no todos los guerreros son guerrerenses, sí todos los guerrerenses son guerreros”, destacó.

El director del Seguro Social les dijo a los laboran en este municipio de Guerrero “que los nueve años que llevan trabajando es la semilla desde la cual se puede seguir construyendo”, como parte del recorrido que realiza el Presidente de la República por los 74 hospitales de IMSS-Bienestar del país.

El director del Hospital Rural La Unión, Felipe Abarca Herrera, destacó que esta unidad, única en la entidad, es una de las más jóvenes de la red de IMSS-Bienestar y desde que empezó a funcionar no ha registrado muerte materna.

Abarca Herrera, resaltó que en lo que va del año se han otorgado 16 mil consultas, atendido cinco mil 500 urgencias, 470 egresos, 450 cirugías y 180 partos, gracias al compromiso y espíritu solidario de los 135 trabajadores del hospital, así como de los 52 equipos de salud.

Subrayó que en estas instalaciones son atendidas 254 mil personas de la región, principalmente afromexicanos de ocho municipios, a través de 52 Unidades Médicas Rurales, con apoyo de la estructura comunitaria que integran tres mil 400 voluntarios, comités y parteras.

Estuvieron presentes también Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar; Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, así como el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, el presidente municipal, Crescencio Reyes Torres.

GOBIERNOS

Reprobable y sin razón alistar desfile de niños armados en Alcozacán: Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Publicado

en

Redacción| Acapulco

Acapulco, Guerrero. 22 de abril, 2021. El Gobernador Héctor Astudillo Flores, reiteró que se mantiene atención permanente de seguridad en cinco puntos fijos estratégicos de seguridad para las zonas indígenas en Chilapa y José Joaquín de Herrera con presencia del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Policía del Estado, por lo que afirmó que «no hay necesidad de hacer un evento de armar niños en Alcozacán, independientemente de las violaciones en las que incurren».

Este jueves, en la sesión de las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el Gobernador Héctor Astudillo, se informó que grupos de comunitarios pertenecientes a la CRAC, advierten en redes sociales que alistan un desfile para el 30 de abril Día del Niño con infantes armados en la comunidad de Alcozacán.

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que con esta práctica de armar a niños e incitar a desfilar el próximo 30 de abril en Alcozacán como lo convoca la CRAC, se violenta la ley y sus Derechos Humanos.

Las autoridades civiles y militares en la reunión de trabajo con el Gobernador Astudillo Flores, reiteraron su compromiso institucional con los pueblos de Chilapa y José Joaquín de Herrera para continuar atendiendo la situación de seguridad de estas zonas indígenas y condenaron que niños sean obligados a portar y usar armas de fuego como se ha advertido para la población indígena de Alcozacán en Chilapa de Álvarez.

En la reunión de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que los indicadores delictivos en el estado se mantiene con una tendencia a la baja en lo que va del mes de abril en comparación con el mismo mes del año pasado, con un promedio de 2.8 casos de homicidios dolosos por día, derivado de los operativos desplegados de acuerdo a la estrategia implementada en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que investigan los hechos delictivos registrados en las últimas 24 horas en Guerrero. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, también dio seguimiento a la jornada de vacunación contra COVID-19 en los municipios programados bajo el esquema del Plan Nacional, además, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia.

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Por primera vez en la historia, la ciudadanía definirá el primer debate público entre candidaturas a la gubernatura

Publicado

en

Redacción|

 Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2021.- En el marco del periodo de Campañas correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO), cumple con lo establecido en 290 de la Ley Electoral Local y se prepara para la organización y desarrollo del primer debate público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura de Guerrero en el que se destaca la participación de la ciudadanía en la formulación de preguntas.

El primer debate público que se desarrollará el miércoles 28 de abril de 2021, a las 19:00 horas, en el Auditorio Sentimientos de la Nación de la Ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, tendrá una particularidad que resulta importante destacar, pues por primera vez la ciudadanía podrá formular preguntas que serán discutidas y respondidas por las candidatas y candidatos durante el primer debate. Sí, a través de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, el IEPCGRO ha hecho publicaciones desde el pasado domingo 18 de abril que culminarán este 22 de abril, mediante las cuales las y los usuarios de estas redes sociales pueden expresar sus preguntas utilizando los hashtags #DebateGuerreroSeguridadPublicaYJusticia y #DebateGuerreroDesarrolloSocial.

Cabe señalar que la estructura del primer Debate Público contará con tres segmentos de participación: en el primer segmento se desarrollará el tema Seguridad Pública y Justicia con los subtemas Prevención y combate del delito, Sistema de seguridad y justicia comunitaria, Violencia de género y Respeto y garantía de los derechos humanos; mientras que en el segundo segmento se abordará el tema de Desarrollo Social con los subtemas Reducción de la pobreza, Acceso a bienes y servicios y Salud.

Todas las preguntas recibidas a través de las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de Facebook y Twitter del IEPCGRO, serán filtradas y se seleccionarán las que serán discutidas durante los segmentos 1 y 2 del primer debate; en tanto que, para el tercer segmento, se formularán peguntas también desde las redes sociales; pero esta vez en tiempo real, mediante el hashtag #IEPCGRODebate2021, de las cuales la moderadora seleccionará las 2 preguntas más mencionadas por el público.

De esta manera, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, ofrece un canal alterno para la participación ciudadana y la posibilidad de contribuir de manera directa en el desarrollo de este importante ejercicio de libertad de expresión como lo es el Primer Debate Público entre candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado de Guerrero, que tiene por objeto exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Boletín

Seguir Leyendo

GOBIERNOS

Se prevé vacunación contra Covid-19 de personal docente de Guerrero, en el mes de mayo

Publicado

en

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2021. – El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores informó que del 5 al 11 de mayo se prevé la vacunación de personal docente de Guerrero, durante la transmisión 361 de la actualización de datos de la pandemia por Covid-19.

Posterior al proceso de inmunización se trabajará en un proceso de logística con el propósito de que el regreso a las aulas de alrededor de 12 mil planteles garantice la salud de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

El mandatario estatal destacó que a nivel nacional existe una línea ascendente de contagios por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones.

En su intervención delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz dijo que este día se realiza la vacunación simultánea en 30 municipios.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se contabilizan en Guerrero 39 mil 148 casos acumulados, 4 mil 262 decesos, 60 nuevos casos y 529 activos que se presentan en su mayoría en los municipios de Ayutla, Heliodoro Castillo y Xochistlahuaca. 

Del 26 de abril al 9 de mayo el semáforo epidemiológico se mantendrá en amarillo.

Boletín

Seguir Leyendo

Trending