Un deceso por Covid-19 en Xalpatláhuac, informa el presidente Rosendo Larios Rosas, pide quedarse en casa y reforzar el cerco sanitario

Tlapa, Guerrero, México. 20 de abril de 2020. Por: Antonia Ramírez. El presidente de Xalpatláhuac, Rosendo Larios Rosas informó que en su municipio el coronavirus hizo presencia cobrando la vida de una mujer que, lamentablemente, murió en la ciudad de Chilpancingo.

Adelantó que acudirá personalmente a la comunidad, de la cual no mencionó el nombre, de donde fue originaria la persona para tratar de poner en cuarentena a los familiares y vecinos que le acompañaron porque según la información que le dieron los ritos fúnebres fueron conforme a la costumbre tradicional.

Mencionó que le dijeron que llegó el viernes 17 de abril en que fue velada y sepultada el sábado 18 de abril por lo que es necesario hacer algo y pidió a la población su apoyo para evitar la movilidad en la cabecera municipal y las comunidades; así como evitar a toda costa los festejos religiosos o eventos (bodas, bautizos) y, por supuesto, “pedirles que reforcemos la indicación de quedarse en casa”.

Consultado por teléfono Larios Rosas consideró complicado establecer un cerco sanitario completo en torno a la familia de la mujer porque vivía en la comunidad y en Tlapa, pero harán lo que corresponda como sanitizar, documentar quienes estuvieron en el lugar para pedirles que se queden en su casa los 15 días y monitorearlos por salud.

Aunque, Larios Rosas dijo que por parte de las autoridades de salud no tenía la información muy clara y que el día domingo habló con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos para confirmar si había una persona positiva al Covid-19 en su municipio y le respondió que sí, pero no tenían registrado el fallecimiento.

Agregó que, con esos datos y con el nombre que tenía de forma oficial rastreó a la persona positiva que, en un primer momento, se dijo que era hombre, pero es una mujer y ahí le dijeron que ya había sido sepultada.

Se le preguntó si buscaría al alcalde de Tlapa para definir estrategias concretas ante las conexiones y movilidad existente de la población por su cercanía y, ahora, porque la difunta que dio positivo al Covid- -19 estaba en ambos municipios, “será muy difícil, a veces no contesta, haremos lo que nos corresponde como municipio”, respondió.

El día domingo 19 de abril en las cifras oficiales de la Secretaría de Salud se dio a conocer el primer caso positivo de coronavirus en Xalpatláhuac y, en otras fuentes de redes sociales se manejaron algunos datos como que fue identificado en el ISSSTE; era un hombre, estaba hospitalizado, con un ingreso del 16 de abril; intubado; con Neumonía, de 54 años,  con obesidad y con resultado positivo SARS-CoV-2.

El municipio de Tlapa, dejó pasar un mes sin acciones concretas

En el caso del municipio de Tlapa, el presidente Dionicio Merced Pichardo García y su Cabildo no hicieron acciones inmediatas en los espacios públicos para atender el tema del coronavirus, solo en redes sociales y hasta un mes después en que se habló de un caso positivo empezaron a salir a dar gel antibacterial, cubre bocas en espacios públicos.

La sanitización llegó a mercados, zócalo y oficinas de salud y hospitales por parte del gobierno del estado y hasta el 18 de abril en que vino el gobernador, Héctor Astudillo Flores a reunirse con alcaldes el ayuntamiento empezó a actuar.

Se inició con el cierre del zócalo ante la presencia de varios comerciantes que no han dejado de salir a vender sus productos y este lunes 20 de abril con un comunicado en que piden el cierre de negocios no esenciales o si no serán clausurados temporalmente.

Tlapa es la cabecera comercial y de conexión entre los 19 municipios que integran la región Montaña de Guerrero, donde la red de servicio de transporte público se concentra, los bancos y tiendas comerciales que surten de la canasta básica a su población multicultural mestiza, nahua, na savi y me´phaa.

Sé el primero en comentar en «Un deceso por Covid-19 en Xalpatláhuac, informa el presidente Rosendo Larios Rosas, pide quedarse en casa y reforzar el cerco sanitario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*