Un Cuarto Informe de resultados, dice el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

Tlapa, Guerrero, México. 17 de octubre de 2019. En el Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador Héctor Astudillo Flores detalló las inversiones en los ejes de su gobierno como Guerrero seguro y de leyes bajo el marco de los derechos humanos, destacando que hay mejoría en indicadores clave para la seguridad y la protección de los guerrerenses, pues se ha registrado una reducción importante en la comisión de actos delictivos.

En ese sentido, recordó que entre los años 2010 y 2017, Guerrero ocupó el primer lugar en la comisión de los cinco delitos de alto impacto, como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso, pero gracias a la coordinación con el gobierno federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, Guerrero experimentó una reducción de casi 30 por ciento en la comisión de estos delitos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Las cifras oficiales así lo demuestran. De acuerdo a las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hoy ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en la comisión de estos ilícitos, cuando antes, repito, estábamos en los primeros lugares”, precisó.

En los primeros nueve meses de 2019, el homicidio doloso, disminuyó 18.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa, 276 homicidios menos en el periodo, por ello expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional y Policía del Estado por su invaluable apoyo para avanzar en la recuperación de la paz social que reclaman los guerrerenses.

También habló de Guerrero Próspero, donde en materia económica, la entidad ocupó en 2018 el primer lugar en captación de inversiones para la actividad minera y es una de los estados con mayor crecimiento económico y con menor índice de desempleo del país.

En pavimentación de caminos rurales, principalmente en ejes carreteros, que comunican con importantes centros de población, se invirtieron 738 millones de pesos en 102 kilómetros. Con ello, se benefició a 480 mil habitantes.

Sobre el turismo detalló que junto con aportaciones de socios comerciales y en su momento, con recursos del Consejo de Promoción Turística, se invirtieron 221 millones de pesos para dar a conocer la inigualable oferta turística.

En el eje Guerrero socialmente comprometido mencionó que el desarrollo social es fundamental por ello recorrió los 81 municipios para establecer una comunicación más directa y cercana con la gente y así escuchar de viva voz las necesidades y atender de mejor forma sus justas peticiones.

Para garantizar el apoyo a la alimentación, se entregaron 40.7 millones de desayunos escolares gratuitos para 225 mil niñas y niños, lo que representó un incremento del 10 por ciento con relación al año anterior.

Sobre la infraestructura educativa de Guerrero que fue afectada tras los desastres naturales del año 2017, está siendo atendida con recursos del Fondo de Desastres Nacionales con un monto de 193 millones de pesos, se han realizado reparaciones en 82 planteles a los que asisten 15 mil 325 estudiantes.

Para el cuidado de la salud, el presupuesto en este rubro fue de más de 13 mil 885 millones de pesos, que ha permitido modernizar la infraestructura del sistema de salud y de seguridad social, para ofrecer mejores condiciones en la atención y cuidado de la salud de los guerrerenses, para lo cual también se han entregado 46 ambulancias a igual número de municipios y 14 unidades más de Terapia Intensiva a Hospitales de seis regiones del estado, adquiridas con recursos del Seguro Popular.

“La política pública de este gobierno, se dirige a reducir con bases firmes los dos rezagos más grandes de Guerrero: la marginación y la pobreza”.

En ese sentido detalló que, con el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, durante este año se implementó el programa “Un cuarto más”, con el que se construyeron 3 mil 981 dormitorios, beneficiando a más de 19 mil personas de 78 municipios.

Mediante el Programa de Electrificación Rural se lleva energía eléctrica a las comunidades más apartadas. Para ello, se invirtieron 20.3 millones de pesos para favorecer a 2 mil 945 personas de 29 municipios de todas las regiones.

Con el Programa “Pensión Guerrero”, se entregaron 10 mil 584 apoyos bimestrales, de 2 mil pesos cada uno, para atender las necesidades más apremiantes de los adultos mayores.

En el eje Guerrero con desarrollo integral dijo que se realizó un control puntual y documentado de todos los programas gubernamentales y de la distribución de recursos públicos, asignándolos con eficiencia y siempre alineados a los ejes, objetivos, estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo.

“Somos un gobierno comprometido con el cumplimiento de la ley. Todas las decisiones en materia de política social, están sustentadas a detalle, en ordenamientos para tener un control efectivo de los recursos asignados y la población beneficiada”.

En el eje Guerrero con gobierno abierto y transparente, Astudillo Flores mencionó que la transparencia y la rendición de cuentas son dos de las principales premisas de este gobierno.

Afirmó que la capacidad financiera de Guerrero es mejor que hace cuatro años, pues el manejo financiero responsable ha permitido reducir los niveles de endeudamiento estatal, siendo una de las entidades federativas con menor nivel de deuda en todo el país, ya que la deuda pública de largo plazo a junio de 2019, se redujo a mil 807 millones de pesos.

En el eje Guerrero con estrategias transversales, indicó que se involucraron a todos los segmentos de la población en la transformación de Guerrero. Jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y afromexicanos, así como migrantes.

“Entraremos al quinto año de gobierno, de retos sociales, pero también de acercamiento a los tiempos políticos. Es el momento de fortalecer el diálogo y el acuerdo, el respeto seguirá siendo base de nuestra relación y nuestro entendimiento con el Ejecutivo federal, con los legisladores federales y entre los Poderes del Estado, propongo y me comprometo a continuar con la ruta de respeto y colaboración institucional”, aseguró Astudillo Flores.

Sé el primero en comentar en «Un Cuarto Informe de resultados, dice el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*