Tras ocho días de bloqueo, se da paso temporal a vehículos en Huamuxtitlán; los pobladores se quitarán a la llegada de la Guardia Nacional

Tlapa, Guerrero, México. 24 de junio de 2020. Carmen González Benicio. A ocho días de mantener el bloqueo permanente en la carretera Tlapa-Puebla los huamuxtecos acordaron con autoridades estatales hacerlo de manera intermitente desde la noche del miércoles 24 de junio, y retirarlo cuando la Guardia Nacional llegue a la cabecera municipal de Huamuxtitlán.

Los acuerdos, tras reunirse con los enviados del gobierno estatal, desde las 3:00 de la tarde a 8:00 de la noche, en Alpoyeca en que se agendó otra reunión para el próximo lunes 29 de junio en la cabecera municipal para conocer la asignación del presupuesto y obras al municipio con la Secretarpia de Finanzas; se pedirá al Congreso su intervención y se le dará seguimiento a su petición de nombrar a un presidente interino, ante la falta de gobernabilidad que ha mostrado el presidente Elpidio Nava Rodríguez y derivó en un aumento de la inseguridad, señalaron.

Se acordó que la Policía Estatal y la Ministerial no se harán presentes en el municipio ni se pondrán en el punto conocido como el Huamúchil y solo accionaran sin llevan órdenes de aprehensión y será Guardia Nacional quién se hará cargo de la seguridad del municipio.

Manifestaron que el ayuntamiento permanecerá tomado por los habitantes inconformes, en tanto se resuelven los planteamientos.

Horas antes de la reunión, los habitantes de Huamuxtitlán recibieron por escrito un ofiicio fechado miércoles 24 de junio secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en que da respuestas a sus plateamientos.

En el oficio dirigido a los integrantes de la Comisión de la Ciudadanía Huamuxteca les dicen que, por instrucciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores y en atención al escrito de petición y conocimiento de los hechos del 18 de junio, les resppondían.

Sobre el primer punto, en que los huamuxtecos pedían que las policías Ministerial y Estatal se retiraran del lugar por la falta de confianza, abuso de autoridad y los señalamientos de ser responsables de la desaparición y asesinato de dos jóvenes el pasado 14 de junio, les responden que ante el rechazó que manifiestan a los policías Estatal y ministerial en Huamuxtitlán, el secretario de Seguridad Pública, de manera pública hizo saber que la policía del estado no tiene presencia en el municipio.

Y en cuanto al esclarecimiento y castigo de los responsables materiales e intelectuales de estos lamentables hechos, no dicen que hechos explicitamente pero se refiere a la desaparición y asesinato de Jesus y Ordmuz les contestan que le corresponde la Fiscalía General del estado realizar las actuaciones para la debida integración de las carpetas de investigación y en su caso la consignación ante la autoridad jurisdiccional de los presuntos indiciados.

Y, les remarcan, que mediante un comunicado oficial del 17 de junio la Secretaría de Seguridad Pública rechazó terminantemente que miembros de su corporación estén vinculados con la desaparición y muerte de los jóvenes ocurridos el pasado domingo 14 de junio en el municipio de Huamuxtitlán.

Sobre el segundo punto planteando por los huamuxtecos, en que señalan que la Guardia Nacional permanezca en el municipio, les dijeron que se gestionará su petición ante la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional.

Y en lo referente a los señalamientos al presidente constitucional, Elpidio Nava Rodríguez, no pusieron su nombre,  para que se designe a un presidente interino, les dijeron que esa petición debe ser dirigida al Congreso del estado para que se determine su responsabilidad como servidor público mediante juicio político  donde el Conreso se erige en gran jurado  para dictar la resolución correspondiente.

Y les manifestaron su disposición del gobierno del estado de establecer una mesa de trabajo en Tlapa para tratar los temas de interés de sus representados

El escrito generó las condiciones de negociación entre los pobladores y el subsecretario de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel y el delegado de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce con  quienes se reunieron por más de tres horas.

Acordandose que a partir del momento en que llegara la Guardia Nacional liberarían los tres ejes carreteros que mantienen tomados, dos sobre la carretera Tlapa-Puebla a la altura del módulo de Seguridad a Santa Cruz y en la salida, sobre la preparatoria y el de la comunidad de Totolapa.

Y a partir de este miércoles por la noche permitirían de manera intermitente el paso a los vehículos varados en la carretera.

Se agendó otra reunión para el próximo lunes 29 de junio en la cabecera municipal para conocer la asignación del presupuesto al municipio y se pedirá al Congreso su intervención y se le dará seguimiento a su petición de nombrar a un presidente interino, ante la falta de gobernabilidad que ha mostrado Nava Rodríguez y derivó en un aumento de la inseguridad.

El ayuntamiento permanecerá tomado por los habitantes inconformes.

Sé el primero en comentar en «Tras ocho días de bloqueo, se da paso temporal a vehículos en Huamuxtitlán; los pobladores se quitarán a la llegada de la Guardia Nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*