Transportistas de Atlamajalcingo del Monte dan ultimátum al gobierno estatal para que libere la vía en Tepecocatlán

Tlapa. 16 de junio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los transportistas de la asociación civil de transporte público Cumbres de Guerrero, comisarios, delegados y comisariados de bienes comunales de comunidades de Atlamajalcingo del Monte exigieron al gobierno estatal que garantice el libre tránsito en la carretera que comunica con la cabecera municipal, cerrada hace dos meses.

Les dieron a las autoridades tres días para atiendan el conflicto que tienen con una familia de profesores de la comunidad de Tepecocatlán que cerraron la carretera colocando una cadena para que no presten el servicio público que han dado por años o iniciaran con bloqueos carreteros en la Tlapa Chilpancingo y a Puebla el próximo lunes.

Lo anterior, en la reunión que sostuvieron con el delegado de Gobernación regional, Jorge Rodríguez Ponce, el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Celso Vivar con la ausencia del presidente del partido Morena, Javier Hurtado quien no atendió el llamado.

Los transportistas dijeron que se acompañaron de las autoridades de los pueblos que se han visto afectados porque al usar la ruta tienen que hacer el camino largo y entrar por el poblado de Cuatzoquitengo lo que les quita de 40 a una hora de tiempo y ahora con las lluvias se vuelve intransitable y cuando crezca el río no podrán cruzar la barranca.

Agregaron que son 12 unidades que dan el servicio a las comunidades de la zona, pero desde el pasado 19 de mayo los hermanos y profesores Alberto, Martín y Eulalio Campos de los Santos con otros familiares cerraron la carretera a la altura de la comunidad de Tepecocatlán para que sus carros no pasaran y retuvieron tres unidades bajando a los choferes.

Las unidades fueron recuperadas luego de que interpusieran una demanda en el Ministerio Público que acudió a recogerlas el 19 de junio, un mes de tenerlas en la comisaría de Tepecocatlán, pero las amenazas a los integrantes de su ruta no bajan.

Enfatizaron que los caminos no tienen dueño y por eso le piden al gobernador, al presidente municipal, a la síndica que intervengan para que haya paso libre y les garanticen la seguridad.

Los transportistas consideran que los hermanos Campos de los Santos están actuando de manera personal en complicidad con el comisario de Tepecocatlán porque no es todo el pueblo el que no permite el pasó a sus carros sino ellos y que el presidente Javier Hurtado tampoco quiere intervenir.

Dijeron que le llevaron un oficio el 15 de junio para que interviniera y no lo ha hecho ni los recibe para escucharlos, pero lo que saben es que fue a hablar con los profesores para que dejen pasar carros, pero no habló de ellos.

Mencionaron que creen que el origen del conflicto es porque los hermanos Campos de los Santos pretenden dar el servicio de transporte, pero si así fuera que lo resuelvan en las instancias correspondientes como la dirección de Transportes.

Ahora lo que quieren es que se abra el camino que va a la cabecera municipal, a la altura de la comunidad de Tepecocatlán donde instalaron una cadena que cuidan mujeres; el gobierno del estado levante una denuncia contra quienes obstruyen la carretera de manera personas y les brinden seguridad en ese punto para que puedan pasar sin amenazas.

Remarcaron que si no hay respuesta en tres días iniciaran con las movilizaciones en vías carreteras en Tlapa.

Sé el primero en comentar en «Transportistas de Atlamajalcingo del Monte dan ultimátum al gobierno estatal para que libere la vía en Tepecocatlán»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*