Trabajadores de la SEG, en Tlapa llevan seis días de paro laboral; piden material de oficina, vehículos e Internet para los tramites

Tlapa, Guerrero; México. 22 de octubre de 2019. Por: CGB y AR. Los trabajadores de la delegación regional de los Servicios Educativos en la Montaña de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llevan cinco días en paro laboral por mejores condiciones de infraestructura y material para desempeñar sus labores.

Dijeron que la toma de oficinas continuara si no hay respuesta al pliego petitorio y es necesaria una mesa de trabajo entre delegaciones regionales y las autoridades centrales de la SEG.

El presidente del comité de lucha de la delegación regional, Miguel Ángel Villanueva Vargas informó que tomaron las instalaciones de la delegación regional el viernes 18 de octubre para exigir a las autoridades centrales de la SEG respuesta a su pliego petitorio planteado el tres de octubre con el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano en Chilpancingo.

Remarcó que sólo puede decir que tienen un avance del 30 por ciento en la minuta al no atender las prioridades como la reparación de cinco camionetas en la delegación una en el almacén; el Internet insuficiente para dar servicio y del cual se iba hacer diagnóstico para ampliar la red, pero no se ha hecho y el pago de la empresa Silimpa que da seguridad y limpieza a la institución, pero que les adeuda a sus empleados tres quincenas.

Y que les den respuesta sobre la distribución de libros ya que cada ciclo distribuye del almacén libros a 600 escuelas, pero este año cerca de 150 escuelas quedaron fuera de los útiles escolares y los supervisores les exigen por lo que quieren saber la razón de porque fueron excluidas y así decirles a los supervisores.

Otro es que destinen los recursos para la distribución porque cada año realizan un pedido adicional de libros para cubrir necesidades en las zonas y lo que les dijeron es que eso ya está en Chilpancingo y que vayan a traerlo los supervisores y se cooperen porque no hay dinero, lo cual lamentaron. Por lo que firmaron un documento en que piden se los entreguen como siempre se ha hecho.

Y lo mismo pasa con los libros de lengua indígena que se entrega a 55 zonas bilingües y les dicen que no tienen recursos y los maestros tienen que acudir al almacén a llevárselos lo cual les genera gastos adicionales. 

El líder de la delegación D-III 14 del SNTE, Clemente Sánchez Esquivel dijo que en conjunto con el cuadro delegacional y comité de lucha les piden a las autoridades estatales de la SEG que cumplan con lo firmado en la minuta para que se cuente con vehículos para atender a las 6 mil escuelas en la Montaña porque no es para uso personal del delegado en turno sino de la delegación y que supuestamente harían llegar el cuatro de octubre, pero no ha sido así.

Dijo que es posible que ahora que vaya el delegado, Juan Tenorio Villegas a Chilpancingo le entreguen una camioneta, dos baterías y 10 computadoras que no resuelven los planteamientos, pero son un avance.

En la delegación trabajan 120 personas, pero de ellas no participan 350 por lo que mantienen el paro 85 que atienden a más de 8 mil maestros de educación básica de los 17 municipios por lo que exigen a la SEG cumpla.

Adelantó que la CETEG ofreció su apoyo nivel regional y estatal para llevar sus planteamientos y ahora sólo están como trabajadores de la delegación regional en Tlapa, pero contemplan invitar a los directores de escuelas, supervisores, jefes de zona y sector a incorporarse porque la finalidad es darles atención con la mejora de la infraestructura y los insumos y equipamiento de las oficinas.

Bonifacio Iturbide planteó la construcción inmediata de instalaciones para la delegación regional, de la cual se cuenta con el proyecto que fue entregado a oficinas de la SEG por lo que esperan respuesta favorable porque “no por ser de la montaña debemos trabajar en condiciones deplorables, cuando ellos, allá en Chilpancingo se rentan edificios”.

Remarcaron la necesidad de la construcción de su edificio, ampliación de Internet, viáticos, un vehículo, material de oficina y traslados de libros de texto y uniformes para los alumnos de nivel básico.

Así como uniformes escolares para las 337 escuelas que este año escolar fueron excluidas; la reposición de maestros faltantes, libros de texto adicionales y material y equipo para las oficinas administrativas y pago de viáticos y de gasolina para los que salen a realizar su trabajo fuera de oficina.

Sé el primero en comentar en «Trabajadores de la SEG, en Tlapa llevan seis días de paro laboral; piden material de oficina, vehículos e Internet para los tramites»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*