Tierra Blanca, Cochoapa el Grande pide al Tribunal Agrario no ejecute deslinde con San Juan Huexoapa, Metlatónoc porque no hay condiciones

Tlapa. Agosto de 2019. Por: Carmen González Benicio. Los pobladores de la comunidad de Tierra Blanca del municipio de Cochoapa el Grande pidieron al Tribunal Agrario que no se ejecute el deslinde con el poblado de San Juan Huexoapa del municipio de Metlátonoc con quien tienen un conflicto agrario porque no hay condiciones por la incursión violenta que realizaron el pasado 12 de agosto.

Explicaron que el pasado 12 de agosto entró de manera violenta un grupo de personas armadas al pueblo quemando carros, viviendas e hirieron a una joven del brazo.

Mencionaron que por esa incursión armada que hicieron los habitantes de San Juan Huexoapa responsabilizan a su Comisariado, al Consejo de Vigilancia de los Bienes Comunales y al comisario por ser las autoridades inmediatas.

Agregaron que iniciaron con las denuncias en el Ministerio Público por daños e intento de homicidio de los habitantes que estaban en el lugar con niños, ancianos y mujeres que no fueron a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande a recoger su fertilizante, que no les entregaron, por lo que el poblado estaba semi vacío.

Pidieron a las autoridades que investiguen la participación de servidores municipales del ayuntamiento de Metlatónoc en la irrupción armada y violenta en su comunidad como la del chofer de una patrulla de la policía y el director de Protección que son de la comunidad de San Juan Huexopa que fueron vistos en el lugar.

Recordaron que tienen problemas de limites agrarios con San Juan Huexoapa y que el pasado 23 de febrero de 2019 les informaron que salió la sentencia a favor de San Juan Huexoapa aunque el terreno es de Tierra Blanca que además tiene la posesión de hace años y consideraron que es una sentencia forzada porque no se tomó en cuenta a la población afectada.

Recordaron que no es la primera que son atacados ya que el pasado 17 de junio de 2018 fueron asesinados dos habitantes Félix Francisco y Adrián Ortiz Prado.

Lamentaron que ninguna autoridad intervenga para atender el conflicto agrario ni se busque el dialogo y solo llegara la síndica procuradora, el Ejército y la policía Estatal cuando había pasado la incursión violenta de los hombres que llegaron vestidos con cascos, ropa tipo militar y armamento de alto calibre, armados.

Insistieron en que no hay condiciones para acuerdos por las personas heridas, lesionadas, los muertos y las incursiones al pueblo destrozando sus casas, sus negocios y sus carros ya que el comisariado Cochoapa el Grande, Alberto Martínez Flores no defiende al pueblo de Tierra Blanca y sólo responde a sus intereses y compromisos.

Dijeron que el abogado del Tribunal Agrario y sus decisiones dieron anuencia al ataque a su comunidad ya que no han aceptado las sugerencias para llegar a acuerdos con la mediación de alguna organización civil.

 Pidieron que se generen condiciones para el dialogo sin que haya más acciones de violencia y eso sólo se hará tomando en cuenta a los pobladores de Tierra Blanca.

Sé el primero en comentar en «Tierra Blanca, Cochoapa el Grande pide al Tribunal Agrario no ejecute deslinde con San Juan Huexoapa, Metlatónoc porque no hay condiciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*