Suspende cobros el ayuntamiento de Tlapa por COVID-19 a comerciantes y en direcciones de pagos predial, agua, reglamentos, tesorería

Tlapa, Guerrero, México. 23 de marzo de 2020. Por: Carmen González Benicio. El ayuntamiento del municipio de Tlapa emitió un comunicado en que suspenden los cobros en las direcciones recaudadoras de impuestos o pagos de agua potable, predial y reglamentos por la contingencia del COVID-19 para apoyar la economía de los tlapanecos.

El comunicado que carece de fecha específica, pero fue subido a la página oficial de Facebook de la administración morenista de Dionicio Merced Pichardo García, este 23 de marzo de 2020 en que señala que ante la epidemia del Coronavirus Covid-19 y con la finalidad de apoyar la economía de los tlapanecos “el presidente ha dado las instrucciones precisas a las direcciones recaudadoras de impuestos y o pagos como agua potable, predial y reglamentos de suspender los cobros del día de hoy, hasta el 20 de abril”.

En el comunicado dice que a los comerciantes ambulantes y semifijos se les suspenderán los cobros que se venían realizando diariamente tomando en cuenta las bajas ventas que pudieran tener, principalmente los más pobres y que con esas acciones el Gobierno de Tlapa se solidariza con la ciudadanía.

Otra de las acciones que determinó el municipio de Tlapa fue el cierre de la unidad deportiva, a través de la dirección de Deportes desde el pasado sábado 21 de marzo como medida preventiva.

Y desde el 20 de marzo llamó a cancelar todos los eventos sociales y de usos y costumbres masivos y quedarse en las casas.

Mencionó que las medidas eran para no contagiar al sector más vulnerable de la región, debido a que se tiene conocimiento de que el flujo migratorio que persiste en esta zona puede ser un foco importante de contagio y que ante los síntomas acudan al hospital más cercano.

La respuesta en redes de Facebook sobre el comunicado generó que los usuarios, en su mayoría comerciantes, sugirieran otro tipo de apoyos por las rentas de los locales que son fijas sin importar si tienen o no ventas y por los impuestos elevados del ayuntamiento y el permiso anual “siempre somos los más perjudicados, por no decir otra cosa”.

Los comerciantes frente al ayuntamiento de Tlapa que se mantuvo tomado por el Frente Popular de la Montaña. Fotos: Antonia Ramírez

Algunos les respondieron a quienes pidieron apoyo en las rentas que hablen con los dueños de los locales y que sus ventas estaban bajando porque ya no llegaban tantas personas.

Otros mencionaron que eso era para unos cuantos y que mejor propusiera entregar despensas o ayuda económica a la gente que vive al día con sus sueldos o bien “ahora es cuando deben salir a relucir esas bolsas mentadas de despensa Doña Petra, nos los veo tomando acciones para ayudar a su gente que los llevo al triunfo”.

Que se tomara en cuenta a los comerciantes que llegan a las orillas con la venta de verduras o maíz; que fuera parejo porque los impuestos para tener un establecimiento eran altos y solo «apoyan» a esas personas que andan de revoltosas bloqueando calles y haciendo pintas.

Y, algunos mencionaron que el término era se “suspende” y que no se condonaban impuestos de luz, agua y prediales, entonces no tenía chiste, de todas maneras, iban a pagar o cual era la interpretación que se debía dar porque solo daban tiempo para que se acumulara.

Pidieron que se vigilara que las cantinas y bares cumplieran con el cierre “sean parejos y no sean corruptos como los de antes”.

Algunos más pidieron que se condonara la luz eléctrica.

Sé el primero en comentar en «Suspende cobros el ayuntamiento de Tlapa por COVID-19 a comerciantes y en direcciones de pagos predial, agua, reglamentos, tesorería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*