Sin actas de nacimiento no existen para el gobierno: Osorio Chong a indígenas en Tlapa

Osorio Chong, Tlapa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en su vista a Tlapa este 5 de septiembre de 2017

En su visita a Tlapa del estado de Guerrero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong mencionó que quien no tiene un acta de nacimiento, prácticamente no existe, sólo en la familia, “pero hacia la sociedad, hacia el gobierno, no existe y por eso es que no le llegan programas sociales”.

Mencionó que tener el documento era un primer paso para poder tener acceso a todos los apoyos del gobierno de la República  y que se entregaban en la región con mayor población indígena mil 500 actas gratuitas  para tener la posibilidad de entrar a los programas de  PROSPERA, de becas, de construcción de vivienda, “pueden entrar a muchos programas que hoy no tienen posibilidad, sí derecho, pero no posibilidad porque no tienen el su acta”, remarcó.

Destacó que instalaron módulos en todo el país, particularmente donde hay comunidad indígena porque se van a entregar  más de 50 mil actas gratuitas y que se están entregando en 20 lenguas diferentes y a partir de este día en otras 10 diferentes y se entregaban según la solicitaban.

Agregó que se instruiría que las actas de matrimonio y las de defunción pudieran ser entregadas en lengua, al menos en las 30 que ya se hacen y bromeó  “para que el marido no le salga con que no sabe leer lo que está ahí, que quede claro que está bien casado y que tiene obligaciones y derechos como parte de un matrimonio”.

 

Habló de la construcción del libramiento de Tlapa como un trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno ya que requería 150 millones de pesos y cada uno la estaba aportando para hacer realidad ese sueño en unos meses, que ya estaba muy adelantado y que beneficiaría  a toda la región para el mejor tránsito de los productos, de la salida de sus cosechas hacia el mercado.

Dijo que los montañeros eran privilegiados por vivir en esta zona  y guerreros  porque vencen a las montañas al atravesarlas  para generar productos que les permitan salir adelante y que resulta difícil y caro  llevar agua, drenaje a los lugares altos, pero se avanzaba.

Aduló al gobernador Héctor Astudillo por la voluntad inquebrantable  que cumple, que está cerca de la sociedad que no teme ir a las regiones que da la cara porque sabe escuchar y sabe remediar y que «si bien no alcanza el recurso para todo, sí sabe que poco a poco hay que ir haciendolo pero siempre junto a todas y todos ustedes”.

 

Sé el primero en comentar en «Sin actas de nacimiento no existen para el gobierno: Osorio Chong a indígenas en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*