Se repliega el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña ante promesa de reunión con Secretario de Desarrollo Rural, mañana miércoles

Tlapa de Comonfort, Guerrero. 02 de julio de 2019. Por: Antonia Ramírez. El lunes más 500 campesinas y campesinos aglutinados en el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña marcharon por las calles de Tlapa y bloquearon la carretera Tlapa-Puebla en un lugar llamado “La Nopalera” para hacer más visible su demanda de entrega del fertilizante.

Este martes, la movilización de Consejo se detuvo porque el gobierno federal acordó con sus representantes una reunión con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula el coordinador del fertilizante en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, y el delegado federal en Guerrero,Pablo Amílcar el miércoles en Casa Guerrero.

Informaron que muchos realizaron los trámites con Sader para obtener el beneficio, pero no pasó nada, los campesinos quedaron fuera registraron de dos o tres hectáreas les está llegando incompleto, por lo que hay muchas irregularidades en la entrega del fertilizante.

“Urge el fertilizante porque no habría producción en la Montaña, nos van a ocasionar hambre, por eso nos manifestamos las mujeres y los hombres del campo. Todos dependemos del campo y por eso exigimos la entrega inmediata y completa para todos los campesinos”, aseveró Moisés Solano, integrante del Consejo.

“El campo no aguanta más por la deficiencia y la voluntad política del gobierno federal. Se ve claramente que los gobierno no nos miran cuando de por sí en la Montaña siempre hemos sido pisoteados, lesionados de nuestros derechos y los olvidados en la historia”, dijo Mayran Benjamín Galeana, integrante del Consejo.

Se quejaron que algunas autoridades ejidales, comunales, comisarios o delegados y presidentes municipales se prestan para que el gobierno federal «rompa» el movimiento al dar fechas de entrega de los vales en las comunidades para que los beneficiarios vayan y dejen los bloqueos ante el temor de no recibir nada.

Los más de 500 campesinos de las comisiones representativas de los 15 municipios se mantienen replegados en la Casa del Jornalero para esperar los resultados de la reunión del miércoles o accionar con bloqueos;.

El caso del municipio de Acatepec mantiene el bloqueo en la comunidad de Tlatlauquitepec en espera de que llegue el fertilizante porque de los trailers que pasaban ninguno era para ellos por lo que anunciaron que si no hay repuesta empezaran a tomarlos para su municipio.

Sé el primero en comentar en «Se repliega el Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña ante promesa de reunión con Secretario de Desarrollo Rural, mañana miércoles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*