Se plantan Pobladores de Tototepec, Tlapa en el ayuntamiento, exigen el fertilizante faltante

Tlapa de Comonfort, Guerrero, México. 22 de agosto de 2019. Por: Antonia Ramírez. Pobladores na savi de Tototepec se manifestaron en el ayuntamiento de Tlapa para demandar fertilizante para 400 campesinos que cuentan con vales que les entregó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hace unos meses, pero nunca recibieron el insumo.

Unos 200 campesinos de la comunidad de Tototepec llegaron al palacio municipal de Tlapa como a las 10:00 de la mañana para hablar con el presidente, Dionicio Merced Pichardo García, por lo que permanecieron unos minutos hasta que los atendieron.

Una comisión pasó al despacho del presidente, pero solo los atendió la secretaria general, Dennis Cancino Castro quien les dijo que el alcalde no estaba, andaba en la Ciudad de México tratando el tema de fertilizante.

El comisariado del núcleo agrario de Tototepec, Miguel Montalvo Díaz le manifestó a la secretaria que los campesinos acordaron manifestarse para exigir la entrega de fertilizante, ya que los vales con que cuentan fueron entregados desde el pasado mes de julio y hasta el momento no han recibido ni un bulto del insumo los cerca de 400 productores.

Y que como autoridad agraria de la comunidad acudió en varias ocasiones, con la SADER, Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX) y al propio ayuntamiento exigiendo la entrega de fertilizantes sin que le dieran alguna respuesta, ya que fue el municipio quien acompañó la distribución en Tlapa a través de su dirección de Desarrollo Rural.

En esta comunidad solo les han entregado a 300 campesinos el fertilizante, siendo la comunidad más grande del municipio.

El comisario, Ángel García, señaló que es urgente que las autoridades entreguen el fertilizante a los campesinos porque, aunque ya aplicaron el abono la primera vuelta, falta la segunda y que este programa lo prometió el gobierno federal que será gratuito y para todos los campesinos que siembren.

La secretaria general se comunicó con el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, para establecer una mesa de trabajo con las autoridades correspondientes que manejan el programa de fertilizante.

Acordaron una reunión para que las autoridades los atiendan este viernes a las 12:00 del mediodía en las instalaciones del Bienestar, en la colonia Aviación, donde se ubica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y esperan que este el presidente Pichardo García. 

Los campesinos llegaron a las 10: 00 de la mañana y se retiraron como a las 3:30 de la tarde con la firma de la minuta.

Sé el primero en comentar en «Se plantan Pobladores de Tototepec, Tlapa en el ayuntamiento, exigen el fertilizante faltante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*