Se pelean comisaría en Yerba Santa, Xalpatláhuac

Rosdendo Larios presidente de Xalpa

Pobladores de la comunidad de Yerba Santa del municipio de Xalpatláhuac estuvieron con autoridades municipales, estatales, federales y de derechos humanos para atender el conflicto que existe por la comisaria pero no llegaron acuerdos y volverán a reunirse.

La reunión se realizó en la Casa del Jornalero, en la colonia Caltitlán con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; representante del gobierno federal, Flor Martínez Peñabronce, del ayuntamiento de Xapaltláhuac, Cirilo Villarreal Comonfort y el delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce.

Y las partes en conflicto en la comunidad, representada por el grupo priista, como se han identificado, Bernardino Ángel Neri con 32 personas y por el grupo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Hermenegildo Basurto González, con ocho personas.

El conflicto inició el pasado 2 de Noviembre en el Día de Muertos en que por usos y costumbres, al estar la mayoría de los pobladores eligen al comisario, sin embargo el grupo de Bernardino Ángel Neri no participó con el argumento de que hay vicios en la designación y no es democrática.

Pese a eso se realizó la elección eligiendo a Hermenegildo Basurto González por lo que acudieron al registrarlo al ayuntamiento donde les dijeron que ya estaba otra, era del grupo que no acudió a la elección, donde 102 personas eligieron a Galindo Gálvez Prudente, vinculado al PRI.

Eso generó descontento porque los de Morena consideraron que al ser priista el presidente Rosendo Larios Rosas los favoreció extendiéndoles su reconocimiento.

Eso motivó la intervención de Rodríguez Ponce y el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro, los grupos inconformes y el presidente quienes acordaron una elección extraordinaria el 19 de enero de 2019.

La elección se realizó en la comunidad, donde ganó el grupo de Hermenegildo Basurto con 117 votos contra los 102 de Galdino Gálvez Prudente por lo que el presidente, Rosendo Larios Rosas entregó el nombramiento en el lugar.

Sin embargo, al día siguiente el Galdino Gálvez Prudente, quien perdió, acusó de agresiones físicas a Basurto González en el ayuntamiento.

Ante esa situación y para calmar los ánimos en el poblado el presidente, Larios Rosas designó a Bernardino Ángel Neri como comisario municipal electo para que no pelearan por el espacio, pero eso no fue aceptado por Hermenegildo Basurto al considerar que el tercero en discordia es del grupo priista del alcalde.

El alcalde mencionó que su decisión fue para que un tercero acabara con el conflicto interno porque no ve otra salida y negó que sea por cuestiones partidistas y que por agenda de trabajo en la revisión de obras e información a comisarios y delegados sobre el tema del fertilizante no acudió a la reunión, pero estuvo un representante y acordaron reunirse en próximas fechas.

El grupo de Hermenegildo Basurto Vázquez, Gilberto Bautista León, Gerardo Franco Galindo, Porfirio Basurto Navarrete y José Vázquez Basurto, comisario municipal y principales de la comunidad de Yerba Santa solicitaron la intervención del Congreso para que de manera pronta intervenga para resolver el conflicto relativo al nombramiento del comisario, de acuerdo al orden del día de la sesión Ordinaria, del pasado 7 de marzo de 2019, en el apartado de correspondencia en que fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Rosendo Larios presidente de Xalpa

Sé el primero en comentar en «Se pelean comisaría en Yerba Santa, Xalpatláhuac»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*