Se inicia la reapertura gradual de playas y actividades no esenciales en municipios turísticos de Guerrero al pasar del semaforo rojo a naranja

Chilpancingo, Guerrero; México. 2 de julio de 2020. El cambio de color del semáforo de riesgo de rojo a naranja en el estado de Guerrero, programado para este día, que permitirá reactivar la economía, no significa que la pandemia del Covid-19 haya concluido dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores y llamó a que se actué con responsabilidad ante esta enfermedad.

Añadió que se espera que más tarde, en una reunión con la Secretaría de Gobernación, se haga oficial que el estado de Guerrero ha cumplido con los parámetros requeridos y transitar hacia el color naranja del semáforo de riesgo, todo en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, a cargo del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, quien el día de ayer adelantó esta noticia a través de una llamada telefónica.

El Ejecutivo estatal dio a conocer la firma de un documento entre los tres poderes del estado, ayuntamientos, cámaras de comercio, grupos organizados y prestadores de servicio, entre otros, a fin de hacer una apertura de actividades de manera gradual que, dijo, es muy necesaria para los guerrerenses, y que hasta el momento no se han reportado problemas en las principales ciudades con vocación turística de la entidad.

De manera enfática, Astudillo Flores indicó que con la reactivación económica del estado, no se hace nada diferente a otras entidades del país, y que él como gobernador de Guerrero, asume la responsabilidad de este hecho y que es compartida por los ayuntamientos y el gobierno federal. Asimismo, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Rocío Bárcena, al Insabi y los poderes Legislativo y Judicial, por el apoyo brindado.

Señaló que hoy se abrieron los polideportivos y playas en Guerrero, para hacer ejercicio moderado, no para el arribo masivo de turistas, porque esto podría generar una mayor incidencia de contagios por Covid.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero existen a la fecha 5,638 casos confirmados, 1,114 sospechosos, 3,410 negativos y 914 decesos, además de 3,835 pacientes recuperados y 584 casos activos, de un total de 10,162 estudios realizados, con 310 pacientes hospitalizados, de los cuales 146 se encuentran estables, 94 están graves y 70 intubados en situación crítica.

Detalló que son 76 municipios con casos positivos de Covid-19, concentrándose el 90 por ciento de casos en 15 de éstos, y añadió que en las últimas 24 horas se registraron 120 nuevos casos, siendo Acapulco que registra el mayor número con 3,228, seguido por Chilpancingo con 630 e Iguala de la Independencia con 218. Respecto a los decesos, dijo que 914 registrados, 8 corresponden a personas menores de 25 años; 298, de 25 a 59 años, y 608 a adultos mayores de 60 años de edad.

Sé el primero en comentar en «Se inicia la reapertura gradual de playas y actividades no esenciales en municipios turísticos de Guerrero al pasar del semaforo rojo a naranja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*