Se duplica fondo para apoyar a familias de migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, podrán acceder sin burocracia los primeros 18: Tlachinollan

Tlapa, Guerrero, México. 29 de abril de 2020. Por: Carmen González. El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores aumentó a dos millones el apoyo a las familias de migrantes que han muerto por Covid-19 en Estados Unidos para gastos funerarios, además de que serán formatos simples sin burocracia ante la emergencia que se vive.

Barrera Hernández, dijo que en la segunda video conferencia que tuvo con Astudillo Flores y sus secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Sagadegro, Juan José Castro Justo, del Trabajo, Oscar Rangel y de Migrantes, Fabián Morales Marchant se le dio seguimiento a los temas de los migrantes en los Estados Unidos y a los jornaleros agrícolas en sus derechos humanos.

Dijo que la reunión fue a la 1:00 de la tarde, en que se acordó que se apoyará a 18 familias de las 19 fichas que enviaron de migrantes muertos por Covid-19 en Estados Unidos y que para acceder tendrán que llenar un formato simple, una solicitud de la familia, la identificación, tener una cuenta para depósito para pagar la funeraria en la cremación de sus restos y, después deberán complementar con el acta de nacimiento y defunción para comprobar su origen.

Agregó que ante el aumento de los decesos la cifra que tienen registrada es de 28 con teléfonos y contactos, aunque sube a 36 con datos que están precisando por lo que Astudillo Flores instruyó al secretario de Finanzas que el fondo se incremente a 2 millones de pesos.

Mencionó que estos casos solo son Nueva York, New Jersey, Michigan Connecticut y saben que hay casos en los Ángeles, Chicago.

Agregó que se avanza en los acuerdos y apoyos con el gobierno estatal porque este jueves se inicia con los depósitos a las familias sin burocracia.

Comentó que se habló que en el consulado de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyen al menos con otros mil dólares para que las familias tengan una cantidad que les permita contratar a las funerarias y que los movimientos ahí sean agiles.

En el caso del tema de los jornaleros agrícolas dijo que como Tlachinollan plantearon que se debe atender a las familias jornaleras que migraron de septiembre a la fecha para que se garantice la implementación de la Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19, que elaboraron las secretarías de Trabajo y Salud en que hay recomendaciones para atender a los trabajadores.

A lo que el secretario del Trabajo, Oscar Rangel del Trabajo dijo que se atendería el planteamiento y le insistieron que se hicera el esfuerzo sobre todo en las empresas que se tienen identificadas con jornalero de Guerrero como Hortalizas Mexicanas y Buen Año para que se monitoreen.

Dijo que es necesario para atender algún caso de contagio por Covid-19 ante las condiciones en que viven en los campos se siembra donde los niños están en el sol, se bañan en los canales o entre insecticidas.

Y que, en la región, se habilite y se instale una brigada en la Unidad de Servicios Integrales (USI) en Tlapa para que se registren a los jornaleros, se les dé una despenas, se les haga una revisión médica y se canalice al hospital si lo amerita. Y aquí se les puedan dan algunos viveres

Barrera Hernández dijo que se reactivara la comisión intersecretarial que vele por los derechos de los jornaleros y será el secretario de la Sagadegro, Juan José Castro Justo quien la dirija por lo que se les tomará protesta para formalizar su operación con las secretarias de Salud, Trabajo, Indígenas y Migrantes.

Como Tlachinollan pidieron que se garantice el funcionamiento de los filtros sanitarios en Tlapa, donde se requieren más acciones por ser el centro comercial de los 19 municipios y donde acuden a abastecerse, pero sobre todo en la carretera Tlapa- Puebla al ser la ruta de los municipios con contagios como Xochihuehuetlán,  Huamuxtitlán, Tlapa “se tiene que hacer una revisión más cuidadosa y exhaustiva a las personas que la usan”.

Mencionó que el secretario de Salud le dijo que esos filtros ya fueron dotados de más equipos como aparatos infrarrojos para temperatura, gel, cubre bocas y unos kits antibacteriales a las regiones lo que no sabían era si se estaba haciendo un uso adecuado de los materiales y que el estado se ha gastado 52 millones de pesos.

En este tema, dijo que se abrió la posibilidad de que el kit le llegue a las familias jornaleras a través del Consejo de Jornaleros.

Dijo que el gobernador les informó que por la situación económica no está en condiciones de implementar un programa alimentario o dotar de granos básicos sin el apoyo federal, pero tal vez un pequeño programa de despensas para que se abastezca el comedor comunitario y se den a las familias que llegan o salen a trabajar y que se haría con transparencia registrando a quienes se les den.

Reconoció que el gobierno del estado muestra apertura ante la situación de los migrantes y jornaleros y se busca articular para atender a las familias.

por su parte el gobernador, dijo que adaptados a la nueva dinámica de trabajo, se comunicaron, en videollamada con organizaciones sociales de la Región Montaña con el acompañamiento de Tlachinollan, con quienes acordaron que el apoyo a familias de migrantes guerrerenses fallecidos en EUA será duplicado.

Y de Nueva York extenderan el apoyo a quienes se encuentran en Chicago y California con el respaldo del Consulado de México en estas ciudades.

Para reducir el número de contagios de #COVID19 en la Montaña, apoyará las Casas del Jornalero con atención médica e insumos de limpieza y alimentación, dándole seguimiento a su estado de salud a su regreso a Guerrero desde los estados del Norte.

Sé el primero en comentar en «Se duplica fondo para apoyar a familias de migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos, podrán acceder sin burocracia los primeros 18: Tlachinollan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*