Se acaba fertilizante en bodega de Tlapa, campesinos se van con las manos vacías tras horas de espera

Tlapa. Guerrero, México. 31 de julio de 2019. Por: Carmen González Benicio. Campesinos nahuas del municipio de Tlapa se quejaron de los engaños del personal del ayuntamiento de Tlapa que administra el morenista Dionicio Merced Pichardo García “nos dijeron que hoy nos entregaban el fertilizante y resulta que ya no hay, además de que sólo dan cuatro bultos de sulfato y máximo para dos hectáreas”.

“El presidente dice que no nos manifestemos que el fertilizante ya está, pero dónde y para cuándo, hoy llegamos a las 5:00 de la mañana y son las 4:00 de la tarde y nos dicen que de los 80 que más o menos somos, tal vez les den a 20 y el resto nos vamos con las manos vacías”, se quejó el secretario de la comisaria de Tlacuiloya, Agustín Martínez.

Agustín dijo que este gobierno prometió que les entregarían nueve bultos; ahora son seis, cuatro de sulfato y dos de granulado, “está bien, aceptamos eso, ya nos engañaron, recortaron bultos, pero, así como fuimos sinceros de poner que sembramos una hectárea o dos, queremos que no nos engañen”.

Lamentó el desorden que existe en la entrega del fertilizante porque el ayuntamiento les dice una cosa, Sader otra, los mandan a Segalmex o les dicen que hablen con los Servidores de la Nación y nadie les da respuesta concreta sobre cuándo recibirán el insumo y paquete completo.

Dijo que ellos no han participado en bloqueos porque el presidente Pichardo García les dijo que su fertilizante estaba garantizado, y al acudir les dijeron que no hay para todos y la bodega quedó vacía.

Andrés Díaz “la verdad podemos decir que nos engañan, deben contar cuánto hay, nos dicen que solo les van a dar a 20 o 25 porque ya se acabó, no se vale que vengamos en balde”.

Pidió gente capacitada, que cuente para cuántos alcanza y así los llamen porque gastan en las vueltas, pierden el día y sino trabajan no tienen dinero.

Los de la comunidad de Zacapexco dijeron que tampoco recibirían pese a que acudieron al llamado del ayuntamiento los 27 campesinos beneficiarios.

Los campesinos remarcaron a las autoridades que no los engañen, que los citen cuando haya fertilizante suficiente, porque pierden tiempo, se gastan dinero que no tienen, pierden días de trabajo y luego se regresan sin nada y con la incertidumbre de no saber qué día les hablaran “si no participamos en bloqueos queremos que nos traten como debe ser”.

Mencionaron que todos recibieron su vale, llenado a mano, pero solo les entregan los cuatro bultos de sulfato o blanco y les queda pendiente los dos de granulado, el químico y la costa de maíz mejorado “eso nos sigue limitando porque el blanco y el granulado se mezclan para fertilizar la milpa que en su región sembraron en junio y en julio recibe la primera abonada y hoy se corre el riesgo de pérdida de la milpa, que no logre levantarse.

Reconocieron que el ayuntamiento pone el transporte para llevarlo a las comunidades y ellos como beneficiarios pagan la descarga o carga del abono; y que en este periodo el padrón aumentó porque recibían unos 60 y ahora se registraron más de 120, pero la falla es que no llega el fertilizante.

En el lugar se buscó un responsable, nadie quiso hablar, pero se acercó un hombre, no dio su nombre, pero se identificó de Segalmex para decir que no saliéramos de la bodega porque era un espacio federal y no daría información.

Mencionó que sería una persona de nombre Mario Navarro de Segalmex, ubicado en las oficinas de Diconsa, remarcando que nos retiramos del lugar.

Sé el primero en comentar en «Se acaba fertilizante en bodega de Tlapa, campesinos se van con las manos vacías tras horas de espera»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*