Roban el fertilizante que transportaba un camión a Cualac; ocurrió en Pochutla, Ahuacuotzingo, señalan

Campesinos de Tlapa que llevan el fertilizante a su comunidad tras recogerlo en la bodega de los Zapotales.

Tlapa, Guerrero, México. 1 de agosto de 2019. El presidente del municipio de Cualac, Eugenio García Meza confirmó el robó de fertilizante y campesinos heridos que iban a “custodiar” el tráiler que lo traía al municipio.

El edil morenista adelantó que demandará a las autoridades federales y estatales por no garantizar la entrega del insumo ni generar mecanismos que permitieran la llegada a los municipios.

En la región en los últimos meses, se han suscitado acontecimientos como la retención de funcionarios, bloqueos carreteros, desvíos del producto a otros municipios por las presiones, el robo del insumo en carreteras y saqueo de bodegas, sobre todo en su paso de Chilpancingo a Chilapa.   

García Meza comentó que lograron rescatar algunos bultos porque los campesinos de su municipio se desplazaban a encontrar el tráiler para escoltarlo al municipio para su entrega a las comunidades.

Se habló de que el fertilizante era para la comunidad de Chiaucingo, que el pasado 30 de julio tomó el ayuntamiento para exigirlo y este 1 de agosto se los entregarían. Había sido la única que no se había movilizado porque en días anteriores el resto de comunidades retuvo por días al presidente en el ayuntamiento y se lo llevó al bloqueo que pusieron a la carretera Tlapa- Chilapa a la altura de la comunidad de Tres Caminos que comunica con Tlapa, Olinalá y Cualac.

El presidente remarcó que la responsabilidad era de todos “es una cadena y deben estar coordinados en este tema importante para los campesinos”.

De acuerdo a las versiones, los campesinos de la comunidad de Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo fueron los que interceptaron el camión con fertilizante que iba para Cualac y se lo robaron.

De esto se percataron los campesinos nahuas que iban a “custodiar” el fertilizante para que este llegara a su localidad, pero en su viaje se volcaron en la camioneta de redilas en la que se transportaban por lo que varios resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de Chilapa.

Sé el primero en comentar en «Roban el fertilizante que transportaba un camión a Cualac; ocurrió en Pochutla, Ahuacuotzingo, señalan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*