Resiste Alpoyeca ante el Covid-19 por medidas y disposición de sus habitantes

Tlapa, Guerrero, México. 27 de abril de 2020. Por: Carmen González Benicio. Las autoridades municipales de Alpoyeca confían en que las medidas implementadas en su municipio y la disposición de sus habitantes a acatarlas les permitan seguir sin personas contagiadas por Covid-19, pese a estar en medio de Tlapa y Huamuxtitlán que tienen casos positivos.

La presidenta de Alpoyeca, Guadalupe Maybelin Luna Ayala atendió el llamado, pero dijo que el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Castro Sabino, era la persona que daría los pormenores de las acciones implementadas desde que se anunció la alerta sanitaria.

En la llamada telefónica Castro Sabino comentó que ellos empezaron a tomar medidas desde los primeros días en que reunieron a los delegados y comisarios para darles toda la información que tenían sobre el Covid-19 “aunque todos tenemos temor, no queremos que nos toque, aunque todos estamos expuestos a ello”.

Dijo que la primera medida fue la restricción de accesos con la colocación de cadenas en las calles que comunican a los barrios y colonias de la cabecera municipal, aquí también establecieron una sola entrada, sobre el sitio de taxis Alpoyeca-Tlapa donde colocaron un filtro sanitario para controlar la entrada y salida de las personas, que funciona con dos turnos, de 8:00 a 2:00 y de 2:00 a 8:00 de la noche.

Agregó que ahí se preguntaban sus nombres, domicilios, teléfonos y si iban de Tlapa les preguntaban a quién visitaban y permanencia para monitorearlos.

Se implementó a partir de las 9:00 de la noche la restricción ciudadana en las calles, que molestó a algunas personas, aunque eso cambió al saber de los casos cercanos, además de que cuando hay emergencias las personas responsables abren los accesos.

Mencionó que la colocación de las lonas con información en varios puntos del municipio sirvió y la comunidad Tecoyo cerró su entrada sobre todo porque llegaban personas de Tlapa, Huamuxtitlán y otros lugares a bañarse a su río, más que se acercaban las vacaciones de Semana Santa y en Buena Vista colocaron un filtro.

Castro Sabino detalló que otra acción fue la integracción del comité municipal de Salud con autoridades religiosas, con el sacerdote, Hugo Pérez Castro, la regidora de Salud, la dirección, la presidenta y otras organizaciones para definir las acciones y se reúnen cada ocho días para evaluar y definir acciones a seguir ante las fases del coronavirus.

 Y que tienen perifoneo continuo en las tres comunidades que integran el municipio y las colonias y barrios de la cabecera municipal recordando la importancia de quedarse en casa y que la gente haga conciencia y se cuide.

Consideró que Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán dejaron crecer los contagios al no establecer sus filtros, esperaban que eso no les afectará como municipio con colindancia “todos tenemos el temor de que llegue, confiaremos en que eso no ocurra”.

Mencionó que, si en Tlapa se observaban los días normales, en Alpoyeca, la movilidad había disminuido tanto en sus calles y comunidades como en las salidas a los municipios de Tlapa o Huamuxtitlán con quienes tienen relación comercial y de servicios.

Dijo que el servicio de transporte público entre ambos municipios de La Cañada como se conoce esta zona frenaron su flujo sin dejar de dar el servicio, ahora llevan pocas personas para guardar la sana distancia.

Enfatizó que en el ayuntamiento hacen lo propio con la entrega de insumos como gel, cubre bocas, cloro, jabón, el agua a los que están en los filtros y tienen actividades esenciales; la sanitización de los espacios públicos y se toman las medidas necesarias, pero también la responsabilidad es de la ciudadanía.

Fotos. Internet

Explicó que todas esas acciones se expusieron en la mesa de coordinación regional para la paz, en Tlapa, a donde acuden todos los días para hablar de las medidas ante el Covid-19 y la seguridad de sus municipios.

Detalló que por esa coordinación han pedido ayuda a la Guardia Nacional y el 93 Batallón de Infantería su apoyo para que retire a esa gente renuente que acude a bañarse a sus ríos que aún tienen aguas cristalinas por lo que muchos foráneos acuden.

Dijo que al existir balnearios la gente iba pese al llamado de quedarse en casa por lo que el llamado que hicieron de manera verbal para que cerraran pasó al oficial con la notificación vía oficios ya como un mandato federal y estatal “porque no se creía ni se hacía caso”.

El secretario general comentó que el Covid-19 afecta la economía municipal y regional porque ahora no pueden salir con libertad de vender los productos del campo y frutales.

Llamó a la población a atender el tema de los incendios forestales porque la noche del domingo inició un incendio en el cerro de El Palmar que no pudieron subir a apagar porque era muy tarde, pero este lunes ya estaban brigadas de Protección Civil municipal y estatal y se pidió el apoyo a los militares y se estaba controlando.

Sé el primero en comentar en «Resiste Alpoyeca ante el Covid-19 por medidas y disposición de sus habitantes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*