Recorre el INPI y Conavi municipios de la Montaña, verifica factibilidad en la construcción de viviendas a afectados por tormenta Manuel en el 2013

Tlapa, Guerrero; México. Octubre de 2019. Por: Antonia Ramírez. Los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña en su reunión mensual hablaron del seguimiento para la construcción de viviendas de los afectados del Huracán Ingrid y la tormenta Manuel en el 2013 así como las afectaciones recientes por la tormenta Narda.

La asamblea fue el sábado en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría del Bienestar o Casa del Jornalero donde llegaron comisarios, delegados y representantes de las comunidades de los 15 municipios que lo integran.

Ahí se habló de que personal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) está visitando las comunidades y a los beneficiarios para ubicar los terrenos donde se construirán las casas que fueron afectadas en el 2013.

Entre las cosas que se están haciendo en los recorridos del INPI, la Conavi que pertenece a la Sedatu está la verificación de que el beneficiario cuente con un terreno para la vivienda, así como el acta de posesión y no esté en zona de riesgo porque no les darán.

El gobierno federal de la Cuarta Transformación (4T) a través de estas instituciones designó 80 millones de pesos para construir 411 viviendas de manera específica para los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, antes Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña que se integró tras las afectaciones de la tormenta Manuel, en la comunidad de La Ciénega, Malinaltepec en septiembre del 2013, acompañada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

De acuerdo a información anterior, es un programa piloto, cuyo costo de cada vivienda es de 180 mil pesos y será con base en seis modelos que tiene la Conavi y que, supuestamente, cada beneficiario podrá escoger según sus necesidades; la construirá el mismo con material acorde al lugar con el dinero que se le dará de manera directa para la compra de material y que comprobará y se deben concluir en tres meses y cerrar el programa el 31 de diciembre.

Si funciona tendrá otras etapas y que con eso no sólo se pretende beneficiar a las empresas que han hecho mal su trabajo en la Montaña ya que contaran con técnicos que les darán asesoría para que las casas se construyan bien.

Los municipios que son parte: Copanatoyac, Tlacoapa, Acatepec, Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán.

El Consejo de Comunidades también se benefició con el gobierno anterior en recibir maíz, fríjol, arroz y sal y que en varias ocasiones realizaron bloqueos carreteros en Tlapa para que el programa continuara.

Sobre la afectaciones de la Tormenta Tropical Narda, del pasado 28 y 29 de septiembre en que algunos pueblos salieron dañados en caminos, puentes, carreras, electrificación y daños a sus cultivos de maíz y café dijeron que siguen recabando los datos para entregarla al gobierno federal a través de INPI.

Sé el primero en comentar en «Recorre el INPI y Conavi municipios de la Montaña, verifica factibilidad en la construcción de viviendas a afectados por tormenta Manuel en el 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*