Reclamos de incumplimientode jornaleros a secretarios de SAICA y Sagadegro, en Tlapa

consejo jornaleros

Jornaleros agrícolas presentan agenda de trabajo a autoridades estatales y federales para su atención en la temporada de alta migración

 

 

 

En la reunión de autoridades de autoridades estatales y federales con integrantes del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña en que se presentó la agenda de trabajo para la atención integral y acompañamiento  de las familias jornaleras agrícolas migrantes de La Montaña de Guerrero se acordó que se integrará la Comisión Intersecretarial para atender temas puntuales del sector y  participarán integrantes del Consejo.

Además de que serán los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo y de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga quienes den seguimiento.

Se acordó la siguiente reunión el 1 de septiembre, fecha en que inicia la temporada alta de migración.

Estuvo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera quien moderó la reunión y pidió compromiso a los asistentes ya que los puntos de la agenda no fueron concluidos, pese a las más de tres horas que duró en que quedó pendiente lo del seguro popular, de Fopresol, apoyos en especie y el apartado de apoyo en los campos agrícolas como estancias dignas, servicios educativos, seguridad social.

La SAICA  entregará al Consejo de Jornaleros el próximo martes los insumos que se requieren para el funcionamiento del comedor y así los jornaleros en tránsito tengan alimentación antes de salir en los autobuses a los campos donde van trabajar en la siembra o corte de hortalizas.

La agenda que presentaron los jornaleros a los dos secretarios y a los representantes de secretarías de Salud, del Trabajo y Previsión Social, de registro Civil, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) es de 11 puntos  en que pidieron la integración de la Comisión Intersecretarial para atenderlos.

Mejora la infraestructura de la Unidad de Servicios Integrales (USI) para la Atención a Jornaleros ya que no hay camas suficientes, los baños están en mal estado, hay inundaciones y los espacios son ocupados por otras instituciones por lo que los jornaleros se quedan en el patio en espera de que salga su autobús.

El estacionamiento que quedó inconcluso para que ahí lleguen los autobuses ya que no pueden entrar porque hay cables bajos, las calles se encharcan y aún no le ponen pavimento, pese a que fue un acuerdo de hace un año. Al respecto el coordinador regional de la Cdi en Tlapa, Francisco Patrón dijo que se debía renovar el comodato y cerrar la entrada porque entraban personas a causar cosas ilícitas.

Del servicio médico en que el piden atención las 24 horas durante la temporada alta de migración de septiembre a enero, el  jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, José Luis Morales dijo que han atendido con el programa de jornaleros y migrantes y que harán jornadas de salud en las comunidades previo a sus salida para detectar enfermedades y que hagan uso de los médicos y los medicamentos que les asignan.

A los del Registro Civil les cuestionaron que no estén en la USI para atender a los jornaleros y el representante Darwin de los Santos dijo que no estaban ahí porque no había condiciones para trabajar ya que les faltaba conexión a Internet, energía eléctrica, no tenían una oficina designada para poder dejar su equipo y los formatos, además de las inundaciones.

Del Servicio Nacional de Empleo mencionaron que el apoyo por movilidad laboral no estaba funcionando por falta de recursos por lo que estaban regresando los documentos de quienes lo solicitaron.

Los jornaleros les cuestionaron las promesas incumplidas porque aún no estaba el estacionamiento, la USI estaba en malas condiciones, los insumos para el comedor no llegaban a tiempo y la dotación era menor y no les informaban cuanto se gastaban lo que significada falta de transparencia en los recursos.

También que los policías no resguardaban, no había agua ni servicio recolección de basura y que las personas que enviaban para el registro de jornaleros lo hacían en hojas blancas porque lo no había seriedad; pidieron que se invite a los presidentes que tienen población jornalera que acudan a estas reuniones.

El secretario de Sagadegro dijo que ellos estaban haciendo las cosas y que no vieran que no hacían nada o no cumplían porque estaban dando respuestas concretas.

 

 

Sé el primero en comentar en «Reclamos de incumplimientode jornaleros a secretarios de SAICA y Sagadegro, en Tlapa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*