Pueblos nahuas de Copanatoyac exigen el fertilizante, llevan semanas esperando en la bodega

Copanatoyac, Guerrero, México. 22 de julio de 2019.  Los pueblos nahuas del municipio de Copanatoyac se quejaron de discriminación en la entrega del fertilizante porque desde hace una semana les avisaron que se los entregarían y acudieran a la bodega en la cabecera municipal donde sólo hay unos bultos de granulado.

Las autoridades entre comisarios, delegados y comisariados de bienes comunales informaron que los pueblos nahuas no han recibido fertilizante a pesar de que ya les entregaron sus vales y desde hace una semana les dijeron que fueran por él a la bodega donde no hay nada y el responsable les dijo que se queden ahí para cuidar que no se vayan a robar el que llegue.

Entre las comunidades nahuas que están en espera del fertilizante suman 885 productores, distribuidos en los poblados de Ocotequila con sus anexos con 214; Oztocingo con anexos son 251; Tlalquetzalapa 155;  Cuautololo 50;  Cacahuatepec 120;  Zacaixtlahuacan 28; Zacazonapa 5 y  Trinchera 62.

Las autoridades dijeron que la gente está en la bodega por el temor a que no les toque porque saben que ya fue distribuido en las comunidades na savi del municipio.

Dijeron que los productores son los que ya cuenta con su vale y están a la espera de que llegue el fertilizante, ante los rumores de las mismas autoridades federales y las noticias de que se roban el insumo, por lo que desde el pasado lunes tiene resguardada la bodega que está en la entrada a la cabecera municipal.

Ahí permanecen día y noche ante la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues el presidente de Copanatoyac, Jorge Aguilar Vázquez a quien le han pedido su intervención les dice que no le compete.

Mencionaron que le pidieron que los apoye para el traslado del fertilizante a sus comunidades y la respuesta es la misma que no tiene recursos y que si quieren pueden contratar sus carros de volteos que tiene de manera particular para que les hagan el viaje y que les cobra 3 mil pesos por flete, en el caso de la comunidad de Zacaixtlahuacan.

Contaron que han formado grupos que se han trasladado al crucero de la comunidad de Tlatlauquietepec, en Atlixtac para esperar a los trailers y estos no sean desviados a otros municipios, pero la gente ya se quedó sin dinero para estar en ese lugar por lo decidieron regresarse a la cabecera de Copanatoyac y esperar que el bodeguero les avise que ya viene su fertilizante en camino para que vayan a Tlatlauquietepec a resguardar el carro porque ante la desesperación de que no llega,  la lluvia ya está y las milpas están creciendo la gente hace cosas que antes no hacía porque el insumo llegaba a sus comunidades en tiempo y forma. 

Sé el primero en comentar en «Pueblos nahuas de Copanatoyac exigen el fertilizante, llevan semanas esperando en la bodega»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*