Por las afectaciones de Narda en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores recorre municipios de la Costa Chica

Chilpancingo, Guerrero, México. Septiembre y octubre de 2019. El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la Tercera Reunión de la sesión permanente para la Atención de la Contingencia que dejo la Tormenta.

Reiteró que se trabajaba en conjunto con los municipios para restablecer las vías de comunicación lo antes posible en las regiones Montaña y Costa Chica, las más afectadas en los caminos.

Se acordó la suspensión de clases en todo el estado como medida preventiva, el 2 de octubre, en su segundo día para realizar una evaluación la infraestructura educativa, aunque era pocas las escuelas afectadas por las lluvias, pero no los accesos donde algunos resultaron averiados por lo que debían ser reparados para que alumnos y maestros llegaran a esos centros educativos.

En la zona Centro no se reportaron personas desaparecidas, ni fallecimientos, sólo problemas de energía eléctrica, así como deslaves en caminos y carreteras, principalmente en la sierra de esta región, a lo cual, se detalló se dio la atención correspondiente. La presa del Cerrito Rico de Chilpancingo estuvo al 50 por ciento de su capacidad y no representó peligro.

Astudilllo Flores constató que la Costa Chica fue la región más afectada con inundaciones y cortes en las carreteras como la de Acapulco-Pinotepa Nacional, en el pueblo de Milpillas donde la SCT operaba maquinaria para restablecer los caminos y que recorrió con la presienta del DIF- Guerrero, Mercedes Calvo Elízundia el municipio de Cuajinicuilapa.

Visitó los lugares con mayores afectaciones por   Narda donde anuncio las tareas de reconstrucción.

Acudieron a la comunidad de Barajillas, en los límites con el estado de Oaxaca para constatar que la SCT estuviera trabajando para restablecer la circulación vehicular.

Luego se trasladó a la cabecera municipal de Juchitán donde entregaron apoyos emergentes como despensas, colchonetas y otro tipo de beneficios de asistencia alimentaria a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias, para mejorar sus condiciones de vida.

Entregaron cuatro planteles educativos que fueron rehabilitados durante su gestión, donde se invirtieron 9 millones de pesos

En Marquelia informó a los asistentes que construyeron tres edificios en la Universidad Tecnológica del Mar, con una inversión de 55 millones de pesos; una inversión adicional de 10 millones de pesos para equipar el laboratorio de Idiomas, la subestación eléctrica para la biblioteca y la explanada.

Una inversión total de 20 millones de pesos para concluir el Centro de Salud de Servicios Ampliados; dos obras de agua potable y una más de saneamiento, con una inversión de 12 millones de peso y rehabilitación de 17 escuelas, de las cuales 12 están concluidas;

La rehabilitación de la carretera Marquelia – Barra de Tecoanapa y la construcción del puente vehicular Arroyo Cucharo

En Copala en su visita anunció obras y equipamiento del Hospital Básico Comunitario, así como para unidades médicas de la colonia Juan Álvarez y Las Peñas.

Através del IGIFE realizo en ese municipio 10 obras en 18 escuelas para mejorar la infraestructura educativa y dignificar los espacios de formación del alumnado.

Les dijo que contarán con agua potable, por la rehabilitación y ampliación del sistema de agua de la cabecera municipal y la construcción del sistema de la localidad de Ojo de Agua.

En Atoyac de Álvarez acudieron a la comunidad serrana de Pie de la Cuestan donde entregaron despensas, cobertores y asistencia alimentaria para las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias. A la lcaldesa Yanelly Hernández Martínez y los habitantes les anunció que llegará el equipo de geólogos y especialistas de Protección Civil Guerrero para revisar la falla geológica detectada durante el paso de Narda y así salvaguardar la integridad de la población a quienes les pidió hacer conciencia y estar muy pendientes de las recomendaciones de Protección Civil de Guerrero, sobre todo al presentarse lluvias nuevamente.

En Cruz Grande inauguró el Centro Regional de Educación Superior de la Costa Chica, Campus Cruz Grande con una inversión de 6.5 millones de pesos con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán que consta de tres aulas didácticas, sala audiovisual, servicios sanitarios, rampas y andadores, red eléctrica, hidráulica y sanitaria, además de tanque elevado y equipamiento.

Se atendieron siete escuelas, con una inversión de 16 millones de pesos, en beneficio de la niñez y juventud; se construyeron cuatro carreteras con una inversión 24 millones de peso; se ejecutaron ocho obras de escuelas con la conclusión pendiente del jardín de niños “José Narciso” con lo que queda cerrado la atención a las escuelas afectadas por el huracán Max.

En cada municipio entregó una ambulancia para atender las emergencias de la población; las personar recibieron consultas médicas con la unidad móvil del DIF estatal; uniformes y paquetes de útiles escolares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para niños de primaria y secundaria.

Por parte del DIF se beneficiaron con estufas ecológicas; Un cuarto más; celdas solares en comunidades rurales; se distribuyó asistencia alimentaria, aparatos funcionales; estudios clínicos para detectar posibles casos de cáncer en hombres y mujeres; consultas odontológicas y dermatológicas; trámites administrativos, entrega de actas de nacimiento y matrimonio gratuitas de Registro Civil

Sé el primero en comentar en «Por las afectaciones de Narda en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores recorre municipios de la Costa Chica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*