Pobladores Na savi de San Martín anexo de Zoyatlán, Alcozauca piden personal médico

San Martín

 

 

 

 

Los pobladores de la comunidad na savi de San Martín anexo de Zoyatlán del municipio de Alcozauca  pidieron que les asignen personal médico que los atienda y se usen los medicamentos que se  caducan en la  casa de salud porque no cuentan con alguien que los prescriba  cuando están enfermos.

Mencionaron que por falta de atención medica una mujer de la comunidad murió luego de dar a luz, dejando a su hijo huérfano, todo por el recorrido que hicieron los familiares de llevarla a Zoyatlán, comunidad cercana que cuenta con un centro de salud, y de ahí hasta la cabecera municipal de Alcozauca de donde regresó muerta.

Agregaron que como hay más datos de la familia sólo saben que su hijo sobrevivió, pero no cuáles fueron los motivos de la muerte de la mujer, ya que la familia tampoco habla del tema.

Por ese motivo manifestaron al comisario  Mario Salazar Guerrero que exija la atención a la salud de la población para que ya no sucedan más muertes o se prevengan.

Las madres de familia comentaron que no han tenido personal médico en el lugar y que habilitaron una casa de salud donde está el medicamento y equipo para curaciones y atención básica, el cual era utilizado por un médico, enfermero y técnico de las llamadas Caravanas de la Secretaría de Salud, pero hace más de una año que se las quitaron.

Mencionaron que acudieron a la Jurisdicción  Sanitaria 04 Montaña, en Tlapa para preguntar y les respondieron que serían atendidos por el IMSS-Prospera, pero tampoco fueron y cuando lo hacían la atención era deficiente.

Remarcaron que no tenían atención médica en el lugar y ahora para el control de salud las citan en el centro de salud de Zoyatlán y de ahí las envían a Alcozauca o sino hasta Tlapa, según las enfermedades.

Una madre de familia contó que para el control como beneficiarias del programa Prospera  tienen que ir a Zoyatlán “tenemos que caminar más de dos horas para llegar al centro de salud sólo para que les tomen el peso y talla a nuestros hijos”, se quejó.

Sé el primero en comentar en «Pobladores Na savi de San Martín anexo de Zoyatlán, Alcozauca piden personal médico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*