Pobladores de Huamuxtitlán pedirán que se nombre a un presidente sustituto y de la seguridad sea por la Guardia Nacional y no la Policía Estatal, ante el incremento de asesinatos y extorsiones

16 de junio 2020, Pobladores de Huamuxtitlán en asamblea por la inseguridad que padecen.

Tlapa 17 de junio 2020, por Antonia Ramírez. Pobladores de Huamuxtitlán en una reunión pidieron la desaparición de poderes en el municipio y que la Guardia Nacional, sea quien se haga cargo de la seguridad ante la inseguridad que padecen, los últimos días se ha disparado el número homicidios y señalan la omisión de la Policía municipal y estatal.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en esa asamblea, se formó una comisión de enlace para entrevistarse con autoridades del gobierno, de Héctor Astudillo Flores y con los integrantes del Congreso del Estado ante la ingobernabilidad del municipio, por lo que se habló de pedir un presidente interino o Concejo municipal.

La población mencionó que desde hace meses que no han visto la presencia del presidente municipal, Elpidio Nava Rodríguez, ni de su cabildo.

Manifestaron su desacuerdo en que la Policía Estatal sea quien les brinde seguridad y pidieron la intervención de la Guardia Nacional por lo que se agendó otra reunión para el próximo domingo.

La reunión fue convocada en Facebook para las 6:00 de la tarde pero inició como a las 7:00 de la noche,se citó a la población en general de Huamuxtitlán y Tlapa, y a los comisarios para tratar los temas de la inseguridad, falta de autoridades en el municipio, y para exigir justicia por el asesinato de los jóvenes, Jesús Vargas Téllez y Ordmuz Godoy Rodríguez en que señalan como sospechosos a elementos de la Policía Estatal, porque supuestamente, los pararon en un operativo, el mensaje lo enviaron, según el texto, las familias Vargas Téllez y Godoy Rodríguez.

A la reunión llegaron personas de la cabecera y de las comunidades cercanas y se formó un comité para atender el tema de la inseguridad y el reclamo de las familias afectadas por el homicidio de Jesús y Ordmuz, aunque sólo estuvieron familiares de uno de los jóvenes, sin identificar quien.

Comentaron que quedó al frente del Comité el expresidente perredista, Mario García Flores y un comerciante, Mario Guevara. El expresidente Mario García durante su administración denunció amenazas de la delincuencia, por lo que el gobierno estatal le brindó seguridad y durante su trienio 2015-2018, estuvo escoltado por la Policía Estatal.

Durante la asamblea los vecinos pidieron que, quien se encargue de la seguridad de la cabecera municipal sea la Guardia Nacional, porque no confían en la policía municipal ni el Estatal, mucho menos de la ministerial, porque sospechan que los delincuentes actúan ante su amparo.

A la reunión no se acercó ningún integrante del ayuntamiento cuyo presidente emanó de Movimiento Ciudadano, Elpidio Nava Rodríguez, de quien se desconoce su paradero porque desde el pasado 24 de mayo en que sucedió el homicidio del vecino, Ricardo, de la comunidad de Santa Cruz no salió a emitir alguna postura; ni el 29 de mayo en que vincularon a proceso al comandante de la policía municipal, José Armando por esos hechos, y fueron los habitantes de la comunidad, quienes lo detuvieron hasta que llegó la autoridad estatal para su intervención.

Según la fuente el alcalde, ya no está en el poblado ni tampoco su familia porque su domicilio está cerrado.

La movilización de la población, según manejan, que es por la inseguridad, extorsiones y homicidios registrados además de su inconformidad por la actuación arbitraria de elementos de la Policía Estatal y ministerial.

Pidieron no politizar las cosas y que la comisión de Enlace haga su encomienda comprometiéndose a cooperar con recursos para que puedan trasladarse a Chilpancingo a buscar a las autoridades correspondiste para que nombre a un presidente sustituto.  

Más tarde empezó a circular un mensaje en Facebook en que le pedían a la población que si veían circular a policías estatales y ministeriales lo reportaran al número 7571054305 para tocar las campanas y actuar para que no hubiera un asesinado más.

Según las fuentes consultadas, la Policía Estatal se replegó del municipio ante los señalamientos y reconocieron algunas arbitrariedades cometidas en sus operativos, pero consideran que los grupos de la delincuencia están usando eso a su favor para desacreditarlos, ante las detenciones que han realizado en los últimos días, ya que hay otras versiones, en que pobladores manejan que vieron que los dos jóvenes fueron llevados por un grupo de personas armadas y no la policía como lo han señalado.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, informó que realiza operativos en la región de la Montaña en que ha asegurado a 30 personas, armas largas y cortas y cartuchos útiles, además de hacerse cargo de la seguridad del municipio de Huamuxtitlán.

En un comunicado, la Secretaría menciona que la Policía Estatal mantiene un trabajo permanente con operativos y acciones coordinadas con instituciones, entre ellas federales, en los municipios de dicha región para dar seguridad a la población.

Y, en los últimos 15 días, del primero al 15 de junio, aseguraron a 30 personas, cinco de ellas del fuero federal; así como siete armas, entre largas y cortas, 148 cartuchos de distintos calibres y cinco cargadores.

Menciona que el pasado 10 de junio policías estatales en coordinación con personal de la Fiscalía Regional lograron el aseguramiento de cinco armas largas: un fusil AM-15, dos AK-47, un rifle marca RUGER y una escopeta Winchester Defeder, calibre .12. Así como tres armas cortas calibres .9 milímetros y siete cargadores: tres, calibre, 7.62 por 39; uno, calibre .223 y tres, calibre .9 milímetros.

En el boletín remarcaron que la Policía Estatal se mantiene a cargo de la seguridad en el municipio de Huamuxtitlán, luego de los señalamientos en contra de policías municipales por la probable participación en el delito de desaparición forzada.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que los operativos de vigilancia se mantienen y seguirán realizándose en el municipio de Huamuxtitlán y en toda la región de La Montaña para garantizar el bienestar de la población.

Y que no bajará la guardia ni permitirá que grupos criminales intimiden o afecten la vida diaria de los ciudadanos en la región y el estado porque la seguridad es premisa central del gobierno de Guerrero.

Los vecinos contaron que la Policía Estatal se mantiene en el municipio de Huamuxtitlán luego de que un vecino de la comunidad de Santa Cruz fuera detenido, desaparecido y asesinado supuestamente por policías municipales que lo entregaron a un grupo de personas y vecinos, a raíz de eso, actuaron y detuvieron al comandante de la policía municipal y lo entregaron al grupo Antisecuestros.

El pasado 14 de junio, en redes sociales circulo un texto que decía que familiares y pobladores de Tlapa y Huamuxtitlán señalaban al comandante de la Policía Estatal, del asesinato de dos jóvenes de 26 años cuyos cuerpos fueron hallados en el basurero del poblado con huellas de tortura y heridas de bala en el cuerpo.

La última vez que los vieron, según el texto, fue en un retén de los operativos que realizaba la Policía Estatal, en la mañana del 14 de junio y encontrados como a las 6:00 de la tarde en el basurero, a las orillas de la cabecera del poblado.

Por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado y de Derechos Humanos para que intervengan y no se sigan cometiendo más asesinatos.

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Huamuxtitlán pedirán que se nombre a un presidente sustituto y de la seguridad sea por la Guardia Nacional y no la Policía Estatal, ante el incremento de asesinatos y extorsiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*