Piden médicos y medicamentos en Atlixtac para prevenir las muertes maternas

Tlapa, Guerrero, México. Agosto de 2019. Por: Carmen González Benicio. En el municipio de Atlixtac se le pidió a la Secretaría de Salud que envíe médicos a las comunidades que no cuentan con ellos para prevenir las muertes maternas por falta de atención oportuna.

El pasado martes, en la cabecera municipal de Atlixtac se realizó el taller Reducir la morbilidad y mortalidad materna donde estuvo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud, José Luis Morales Alvarado y el presidente perredista, Marcelino Ruiz Esteban.

En el taller realizado en el auditorio, Ruiz Esteban pidió a las autoridades de salud que agilice la contratación de médicos para que atiendan las clínicas de salud del municipio que no cuentan con médicos.

Morales Alvarado reconoció la falta personal médico y aseguró que unos días se cubrirá la falta de cuatro médicos por lo que pidió paciencia.

Informó que enero a la fecha no han recibido medicinas de parte del gobierno federal y solo se ha dotado de medicina que el gobierno del estado ha comprado, y no está siendo suficiente.

Por parte de Salud les explicaron a los asistentes el funcionamiento de las posadas Atención a Mujeres Embarazadas (AME) donde se da atención a la mujer indígena embarazada.

Ahí los comisarios y líderes de comunidades de Atlixtac, se quejaron de que en el hospital y la posada AME de Acatepec, donde acuden por su cercanía, no cuenta con transporte, no hay medicamentos o no los atienden.

Comentaron que las clínicas de salud de San Lucas Teocuitlapa y Caxitepec no cuentan con médicos y medicinas y ante la falta de ambulancias se muere la gente en el camino, aunado a ello las carreteras en malas condiciones que aumentan con la temporada de lluvias.

Por lo que pidieron envíen personal y medicinas que los atiendan y se vea que el dinero de salud se ejerce con la población dándoles atención porque por mucho tiempo han sido olvidados.

En este municipio, en la comunidad de Zoquitlán hace unos meses se reportó la muerte de una mujer y su hijo recién nacido porque no recibió atención médica oportuna luego de que pariera en su casa y quien la apoyó le jalará el cordón umbilical del bebé desplazando la placenta.

Ruiz Esteban y Morales Alvarado recorrieron el lugar donde se construye el Centro de Salud con Servicios Ampliados donde ya están los cimientos y se inicia con la barda perimetral.

Sé el primero en comentar en «Piden médicos y medicamentos en Atlixtac para prevenir las muertes maternas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*