Piden castigo a feminicida de mujer me´phaa de Loma Tuza, Acatepec

Catalina Prisciliano Elidia y Florentina Sánchez Joaquín, madre y hermana de Florencia Sánchez Joaquín me´phaa víctima de feminicidio se carean con el exposo, Marcelino de la Cruz Sánchez, uno de los responsables, a tres años del asesinato ocurrido en Loma Tuza, Acatepev. Foto: Tlachinollan

Las mujeres me´phaa de Loma Tuza del municipio de Acatepec Catalina Prisciliano Elidia y Florentina Sánchez Joaquín, madre y hermana de Florencia Sánchez Joaquín exigieron justicia y sanción a los responsables intelectuales y materiales de su feminicidio en el careo con Marcelino de la Cruz Sánchez, ex esposo de Florencia por su presunta responsabilidad.

El careo fue el pasado jueves 24 de agosto de 2017 en el Juzgado Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial en Morelos, con sede en el poblado de Atlamajac, municipio de Tlapa, Guerrero tras su detención el 14 de mayo de 2017 por la acusación del feminicidio de su esposa ocurrido en el  de 2014.

Florencia tenía 23 años de edad cuando fue asesinada el  24 de agosto de 2014 en el interior  de su vivienda en Loma Tuza, su cuerpo fue encontrado sobre la cama, en el suelo estaba tirado el martillo con  que fue asesinada,  presentaba más de diez lesiones en el cuerpo algunas hechas con navaja y con  agresiones sexuales.

La cama estaba desordenada, no estaba la televisión, dos radios ni la a mochila donde Florencia Sánchez guardaba sus papeles y dinero

Del lugar su mamá y su hermana  vieron salir a un grupo de hombres, entre ellos  su ex esposo Marcelino de la Cruz Sánchez, quien llevaba la televisión.

La última vez que la vieron fue el 23 de agosto cuando fue al Centro de Salud a recoger la papilla y leche del programa de Oportunidades, pero ya no regresó.

Los antecedentes

El 11 de febrero de 2014, Florencia Sánchez acudió con el Síndico Municipal de Acatepec, Guerrero para exigir la manutención y la firma del acta de separación, pues su esposo abandonó el hogar para iniciar otra relación en una comunidad cercana.

Otro motivo fue la violencia física, emocional y económica que ejercía,   incluso ante la presencia de sus dos hijas.

Ahí la amenazó que las cosas no se iban a quedar así y la amenazó de muerte ante su madre y hermana,  en la esquina de la sindicatura.

El  22 de marzo del 2014, su madre y hermana acompañaron a Florencia a la comisaria municipal de Loma Tuza para entregar sus pertenencias personales a Marcelino, la amenazó nuevamente: “ya te está llegando tu hora”.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM)  emitió  medidas cautelares 2VG/AC/019/2017-II a favor de sus familiares  para garantizar su vida e integridad física, ya que a raíz de la detención de Marcelino de la Cruz Sánchez aumentaron las  amenazas y agresiones  por los cómplices y  familiares de Marcelino en su exigencia por que el delito no quede impune.

Porque las autoridades comunitarias  de Loma Tuza se han sumado a la intimidación al llamar a la comisaria a la madre de Florencia Sánchez  para decirle que retirara la demanda, ‘pues ya había pasado mucho tiempo’ y ahí estaban varios involucrados.

Leopoldo Santiago Aguilar,  señalado como otro de los responsables del feminicidio,  la amenazó diciéndole que si no retiraba la denuncia en su contra, ella y su familia se atuvieran a las consecuencias.

Las agresiones han sido constantes para  la madre de Florencia Sánchez  y familiares a quienes les han matado sus chivos y por las madrugadas efectúan disparos cerca de su domicilio.

 

 

 

Sé el primero en comentar en «Piden castigo a feminicida de mujer me´phaa de Loma Tuza, Acatepec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*