Pide Malinaltepec a Alacatlatzala que no incendie el bosque

Carmen González Benicio | Tlapa

15 de marzo de 2021. Los integrantes de los Bienes Comunales de Malinaltepec llamaron a la mesura a los vecinos de Alacatlatzala para que sus acciones no afecten la mesa de trabajo de dialogo y reconciliación sostienen con autoridades federales para atender el conflicto agrario que mantienen desde hace décadas.

El comisariado de los Bienes Comunales de Malinaltepec, Sebastián Ramírez Hernández informó por teléfono que desde las 11:00 del día de este lunes los vecinos del poblado de Alacatlatzala provocaron un incendio en la colindancia, el cual se avivó conforme avanzó el día y que no pueden intentar sofocar por temor a ser agredidos.

Ramírez Hernández dijo que los comisarios y principales de las comunidades de Plan Natividad, Colonia El Obispo y Encino Roble les informaron del incendio por lo que acudieron al lugar para verificar observando que una fuerte humareda se levantaba sobre el Sitio Moran anexo de Encino Roble.

Dijo que en ese lugar se encuentran unas 10 viviendas con sus huertas de café y plátanos que se ven afectadas porque hay mucho pasto y maleza seca que sirve de combustible para el avance del fuego en la parte boscosa de encinos y pinos.  

Ante eso comentó que responsabilizaban al líder de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo y su comitiva de provocar el incendio que tiene afectadas ya entre 15 a 20  hectáreas con la intención de que los malinenses respondan a esos actos que consideran violentos ya que ellos han buscado el dialogo.

Agregó que incendiar los bosques y las huertas y posiblemente las casas son actos violentos y cobardes con lo cual se llama a la provocación en la cual no caerán, sobre todo porque Cano Galindo aprovecha cualquier cosa para responsabilizarlos “nosotros hemos buscado el dialogo”.

Mencionó que el que se reaviven acciones en la zona de conflicto pone en riesgo el acercamiento que tienen con las autoridades federales en la Ciudad de México para atender el conflicto agrario y que se puede romper si “Alaca no guarda la calma”, ya que la reunión está para los próximos 10 días.

Llamó a la calma y mesura porque, si bien buscan el dialogo, hay más de 5 mil comuneros que pueden dejarse llevar con decisiones drásticas sin que se puedan controlar sus acciones.

Aclaró que son el núcleo madre de varias comunidades y núcleos agrarios y que cuentan con los códices y títulos primordiales desde hace años que marcan donde abarca su territorio donde se desarrolló la cultura me´phaa por lo que insistió en su llamado a la serenidad.

Agregó que a la cabecera municipal deben ser ejemplo de paz y que Alacatlatzala debe poner de su parte para encontrar una solución a un conflicto agrario que las generaciones nuevas no saben cómo surgió y tampoco deben ser quienes paguen esos problemas por lo que deben buscar que prevalezca la paz.

Llamó a las autoridades estatales y federales a que estén atentos a lo que ocurre en la zona de conflicto agrario para que contribuyan a una solución.

Sé el primero en comentar en «Pide Malinaltepec a Alacatlatzala que no incendie el bosque»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*