Pactan tregua campesinos y autoridades para la entrega del fertilizante, se levanta bloqueo en Tlatlauquitepec

  • La tregua será para el 16 de julio en que debe concluir la entrega del fertilizante
  • Este jueves 4 de julio de 2019 se liberó la carretera en Tlatlauquitepec

Chilpancingo, Guerrero.4 de julio de 2019.  El gobernador Héctor Astudillo Flores fue el principal mediador ante representantes de 15 municipios de la Montaña de Guerrero y funcionarios federales para que se levantara el bloqueo carretero que sostuvieron durante 20 días en el crucero de Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac en la región de la Montaña, por lo que este jueves 4 de Julio inició el libre tránsito.

En este contexto de acercamiento y solidaridad en la reunión que sostuvieron con los representantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña, Astudillo Flores, funcionarios federales encabezados por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Víctor Manuel Villalobos Arámbula y que atestiguó el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández los invitó a una tregua hasta el 16 de julio cuando vence el plazo del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para finalizar la entrega del fertilizante gratuito en Guerrero.

Los campesinos  que reclaman el retraso en la entrega de fertilizante a la Montaña por parte del Gobierno Federal iniciaron de manera gradual su exigencia, primero fueron los del municipio de Zapotitlán Tablas que retuvieron al delegado regional, Julio Lázaro Bazán por cinco días e iniciaron el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa en la comunidad de Tlatlauquitepec.

A esa movilización se sumaron habitantes del municipio de Atlixtac, luego de Acatepec, Tlacoapa y ante la falta de información de los beneficiarios, la disminución de las hectáreas y le llegada lenta del insumo se sumaron los 15 municipios de 400 comunidades que integran el Consejo.

Acatepec se apostó en Tlatlauquitepec y el pasado lunes 1 de junio los otros en la carretera Tlapa-Huamuxtitlán, donde solo estuvieron un día por el acuerdo de la mesa de trabajo en Chilpancingo, el pasado miércoles.

Así este jueves quedó liberada la carretera por el acuerdo propuesto y firmado por los operadores del Programa de Fertilizante Gratuito ante el titular de la SADER, en la mesa de trabajo en casa Guerrero con el gobernador.

Sé el primero en comentar en «Pactan tregua campesinos y autoridades para la entrega del fertilizante, se levanta bloqueo en Tlatlauquitepec»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*